Este es un blog donde la política, el fútbol, la literatura y el cine se ven desde otra óptica aunque suene a un cliché pero como bien decía Hitchcock en ocasiones es mejor partir de un cliché para llegar a algún lado que partir de algún lado y terminar en un cliché y eso es lo que trata de reflejar este blog, que desde un cliché, desde algo que todos creemos comprender o saber se puede llegar a algún lado interesante que nos permita reflexionar. Saludos, pasen y lean a su antojo.

viernes, 27 de enero de 2012

A 614 km de Messi


Ronaldo está muy cerca de destronar a Messi en el N° 1 pero para que el portugués comience a recorrer la mitad de la mitad de ese camino debe ajustarse a 5 leyes que poco tienen que ver con su juego y mucho con su imagen

“Messi es el mejor, pero Cristiano Ronaldo está muy cerca” frase de Neymar previa a la final de clubes me animo a corregir al astro del Santos y decirle que si es cierto que está muy cerca, exactamente a 618 km que es lo que separa la ciudad de Madrid de Barcelona. Voy a exponer 5 sencillas razones por las cual Ronaldo no será nunca mejor que Messi, lo bueno de mis razones es que poco tienen que ver con la técnica o la condición de los jugadores en cuestión ¿Acaso puedo yo discutir la calidad de estos superdotados? Mis razones se vinculan al Marketing y a las 22 leyes inmutables que existen y lo bueno de ellas es que si el asesor de imagen del portugués toma nota quizás se acerque mas de lo que cree al mundo Messi y quién sabe hasta puede que le arrebate la corona.

Razón Nº 1: LA LEY DELA PERCEPCIÓN

"El marketing no es una batalla de producto, es una batalla de percepciones"
El luso quizás era el mejor el mundo cuando no competía en la misma liga ni en las mismas competencias si bien su salto de jerarquía al fichar por el Madrid esta fuera de discusión a nivel competencia por el numero 1 mundial lo perjudica porque lo que es una lucha de percepciones sobre cual es el mejor (anteriormente la única chance de enfrentamiento directo se daba a nivel selección o un hipotético cruce en la champions) se convirtió rápidamente en la cabeza de los consumidores en una certeza ya que en 3 años los enfrentamientos directos superaron la docena y fueron en todas las categorías de competencia en donde salvo una rara excepción siempre salio ganando el Argentino.

Razón N° 2: LA LEY DELA ACELERACIÓN

"Los programas que triunfan no se construyen sobre caprichos sino sobre tendencias"

Se equivoca el Madrid (entendiendo que se beneficiaria si Ronaldo fuera el mejor del mundo) cuando decide romper el contrato de Pellegrino (de gran campaña) tan solo para traer la figura del mítico Mourinho. Saco un beneficio a corto plazo pero a costa de un trabajo bueno y de la posibilidad de crecimiento de un segundo año. Los ciclos cortos dan beneficios pero la estabilidad da beneficios más amplios. Ronaldo tuvo que readaptarse a un técnico y a una nueva forma de jugar y eso le resto puntos en su búsqueda personal.

Razón N° 3: 19.- LA LEY DEL FRACASO

"El fracaso es parte de nuestra vida y debemos aceptarlo"

"Todo lo que pasó el año pasado sabemos por qué pasó. Fuimos injustamente eliminados de la Champions, pero siempre se aprende" dijo Ronaldo en su eliminación en la Champions. La aceptación del fracaso y no la búsqueda de excusas acelera el proceso de superación y logra que el alcance de la meta fijada se acelere. A favor del jugador diremos que las excusas de su técnico (prensa, azar, arbitrajes…) no ayudan a aceptar el problema

Razon N° 4: LA LEY DE LA MENTE

"Es mejor ser el primero en la mente que el primero en el punto de venta".

Aquí otra gran falencia de aquellos que dirigen los caminos del portugués, no importa que venda mas remeras, que salga en mas publicidades, que se lo vea con mas mujeres, ni bajando de los autos mas caros, no importan sus abdominales, ni sus publicidades lo que realmente importa es que en la mente del consumidor (léase fanático) sea el mejor. Y en esa lucha por ser el mejor uno no puede entrar a la contienda luciendo la camiseta con el dorsal N° 7 el mejor para los fanáticos de la esférica juega con la 10. El 10 siempre va a determinar en la mente del consumidor del fútbol el valor agregado. Ronaldo debe de una buena vez por todas relegar la 7 y si quiere entrar a disputar un lugar en el podio comenzar a usar la 10, ya juega con el valor añadido de ser portugués y eso no es poco peso en la competencia directa con un argentino o en un futuro con un brasilero

Ley N° 5: 14.- LEY DE LOS ATRIBUTOS

"Por cada atributo, hay otro contrario igual de efectivo"

Aquí Ronaldo tiene que identificar claramente cuales son las virtudes que le endilgan a Messi y hacer de su contra su fortaleza. Messi es identificado con humildad, sobriedad, sencillez pero a nivel juego con sacrificio, talento y una voracidad por superarse casi insaciable. El luso tiene que hacer un profundo estudio de sus rasgos distintivos se lo asocia con la egolatría, la individualidad y la prepotencia pero también con el talento y el gol y darle un giro positivo a esos rasgos de carácter. Se puede ser individualista sin hacer ademanes a tus compañeros cuando no te la pasan, se puede ser un genio egolatra en el terreno pero un buen compañero fuera de el y se puede ser prepotente sin perder la compostura ante cualquier decisión arbitral o cualquier silbido o canto en contra de las tribunas. Debe responder con silencio, goles, sacrificio y triunfos.

Hasta que el tiempo me de o no me de la razón esto es todo lo que tengo que decir.

Nota publicada en Vavel

1 comentario:

Anónimo dijo...

Cristiano Ronaldo es un dios. Ante él Messi sólo puede hacer lo que cualquier otro mortal: doblar la rodilla y adorarlo.