Este es un blog donde la política, el fútbol, la literatura y el cine se ven desde otra óptica aunque suene a un cliché pero como bien decía Hitchcock en ocasiones es mejor partir de un cliché para llegar a algún lado que partir de algún lado y terminar en un cliché y eso es lo que trata de reflejar este blog, que desde un cliché, desde algo que todos creemos comprender o saber se puede llegar a algún lado interesante que nos permita reflexionar. Saludos, pasen y lean a su antojo.

jueves, 2 de febrero de 2012

En guardia



“Ir afondo, vuelta, estocada, en guardia…” si tuviera que señalar algo que me fascina debería sin lugar a dudas decir que las películas y los libros en donde las armas de fuego son solo algo experimental y que lo importante son los duelos con espada cara a cara con padrinos y reglas de honor eso me vuelve loco. Hubiera dado lo que no tengo por ser la primera espada de Francia como D'Artagnan o como en su momento lo era André-Louis Moreau, hubiera dado cualquier cosa por batirme a duelo como Cyrano de Bergerac mientras elijo mis rimas antes e la contienda por eso hoy aquí les dejo un libro y una película para que despunten el sano vicio de la esgrima y la caballerosidad y recuerden que así como en una época era requisito indispensable para un actor cantar y bailar también hubo un periodo (escaso pero hermoso) donde si se quería triunfar en la actuación había que saber esgrima y montar a caballo.

Lo primero es el libro de “El maestro de esgrima” 2da novela del ahora Best Seller mundial Arturo Perez – Revert pero que alli por 1988 no era tan conocido. El escenario el Madrid de 1860 mas o menos; el protagonista Jaime Astarloa maestro de esgrima que da clase a los nobles, un purista del esgrima que dedica todo su tiempo a buscar la “Estocada perfecta” , un movimiento imparable que vencería en cualquier lance. El gancho del libro es una joven dama que pide las lecciones del maestro y la misteriosa aparición de asesinatos que tienen como marca una estocada que el ha inventado “la estocada de los 200 escudos” y que solo se la enseña a aquellos que el cree dignos.
Intrigas palaciegas, duelos y sobre todo un personaje (el maestro) entrañable un hombre que como todo héroe entrado en años ve como el mundo en el que el vivía ya no es mas este mundo, una mirada reflexiva y nostálgica de una España que cambia en los ojos y en la voz de un ser que vive para la esgrima no como deporte sino como forma de entender la vida.
Esta novela fue llevada al cine y la película en cuestión se deja ver bastante bien y aquí les dejo el trailer para el que quiera buscarla.


La película no puede ser otra que la genial Scaramuche (1952) film hermoso de George Sydney y protagonizada por el macho de machos Stewart Granger y su enemigo aferrimo Mel ferrer quien aquí en encarna al Marquis de Maynes. Un “culebron” ambientado en la Francia imperial (previa a la revolución) con todos los condimentos de una buena película, duelos en campiñas al amanecer, proclamas revolucionarias, luchas entre nobles y el pueblo, hermosas mujeres pelirrojas y encantadoras rubias aristócratas. Diálogos de una genialidad que ya quisiera cualquier director tenerlos hoy en día en sus films y por sobre todo glamour y honor desbordando cada centímetro de la pantalla. El teatro picaresco de Mollier forma parte ineludible de esta obra y junto con su comedia nos vemos inmersos en la opera de Paris. Créanme, aquellos que se dignen a seguirme en mi recomendaciones, que esta película no deja un solo iten sin tocar y que las revelaciones solo se ven al final del film. Para aquellos mas atrevidos les recomiendo el libro el cual dicen tiene una de las frases introductorias mas famosas de la literatura: “Nació con el don de la risa y la creencia de que el mundo estaba loco…






Aca el trailer:



Nota Publicada en Avellaneda Virtual

No hay comentarios: