Este es un blog donde la política, el fútbol, la literatura y el cine se ven desde otra óptica aunque suene a un cliché pero como bien decía Hitchcock en ocasiones es mejor partir de un cliché para llegar a algún lado que partir de algún lado y terminar en un cliché y eso es lo que trata de reflejar este blog, que desde un cliché, desde algo que todos creemos comprender o saber se puede llegar a algún lado interesante que nos permita reflexionar. Saludos, pasen y lean a su antojo.

viernes, 24 de febrero de 2012

Ganador por Naturaleza


"Es un hombre para mi equipo. Es ganador por naturaleza" Así definió el “Toto Lorenzo” a Francisco Pedro Manuel Sá mas conocido como Pancho Sá el jugador que mas veces levanto la Copa Libertadores de América (4 títulos con Independiente y 2 con Boca). Caudillo y aguerrido zaguero que gustaba de pararse ultimo hombre en el terreno de juego aunque también supo jugar de lateral por izquierda en la selección mayor (Alemania 74) puesto este que no explotaba todo su potencial.
Pancho no era conocido por sus virtudes técnicas, pero era su carisma y su entrega lo que lo hicieron un inamovible de cuanto plantel transito. Temperamental alguna vez se paro a gritar un gol delante de su propia hinchada que lo silbaba (era el ocaso de su carrera), veloz siempre llegaba a cerrar ya sea con un quite o revoleando la pelota fuera del terreno pero no era amigo de las patadas aunque tampoco las esquivaba pero quizás la peor se la dio un compañero de equipo (El “Loco” Gatti lo desmayo de un golpe) en un Boca – San Lorenzo allá en el 76.
Sá era uno de esos jugadores que parece que pueden aguantar la envestida del equipo contrario por si solo y por si fuera poco en ocasiones (como la del gol de 35 metros en Cali decretando un fundamental empate para que Boca siguiera en carrera en la Copa en 77 ) era capaz de poner al equipo adelante.
Tipo tranquilo, de andar moderado "Va a vivir 200 años" le gritan sus ex compañeros; parsimonia producto seguro de la humedad y el calor húmedo de su Corrientes Natal. Dice haber tenido la suerte de ser compañero del mejor “armador” de la historia y del mejor jugador de todos los tiempos (Bochini y Maradona respectivamente. La libertadores le a deparado sonrisas: un lugar en la historia y llantos por igual: una lesión que le impido jugar la final de 1978.
Alguna vez el periodista Jorge Barraza le pregunto como era la copa de antes comparada con la actual: “Ni mejor ni peor, diferente. Ganar siempre es difícil, ayer y hoy. Antes, todos los mejores jugadores de Sudamérica estaban acá, se quedaban en sus equipos, no eran vendidos, ahora se van. Vos jugabas contra Peñarol y era Peñarol. También es cierto que ahora es más limpio, te tiran una botella y se suspende el partido. En aquella final contra Colo Colo, en Chile, nos deben haber tirado quinientas, mil botellas, y siguió. ¿Antes al local le iban a expulsar un jugador? Tenía que ser demasiado grosso, ¿o que le cobraran un penal en contra? Huuummm, difícil. Hoy las canchas son muy buenas, hay mucha seguridad, se ve todo en televisión”

Este es Pancho Sá mítico jugador y parte ineludible de la historia de la Copa Libertadores de América para aquel que la quiera entender.

Para Masliga.com

No hay comentarios: