Este es un blog donde la política, el fútbol, la literatura y el cine se ven desde otra óptica aunque suene a un cliché pero como bien decía Hitchcock en ocasiones es mejor partir de un cliché para llegar a algún lado que partir de algún lado y terminar en un cliché y eso es lo que trata de reflejar este blog, que desde un cliché, desde algo que todos creemos comprender o saber se puede llegar a algún lado interesante que nos permita reflexionar. Saludos, pasen y lean a su antojo.

jueves, 26 de enero de 2012

El perro de Mou


Técnico ganador si los hay, un tipo que alimenta y convence a los planteles de que su fórmula es la mejor. Un ego a prueba de prensa, aficionados, ligas y jugadores. Quizás el ego de Mou sea su rasgo mas preponderante. Lo hace ser amado por los suyos y odiado por todos los demás pero ¿puede ser ese su talón de Alquiles? ¿Quién domina a quien?


“El ego es como tu perro. El perro tiene que seguir al amo y no el amo al perro. Hay que hacer que el perro te siga. No hay que matarlo, sino que domarlo”, Alejandro Jodorowsky

Los técnicos con egos como casas son buenos en la medida que sus equipos ganan partidos y los resultados se dan, el problema principal radica cuando suelen encontrarse con la horma de su zapato y es que ahí el ego de uno solo se ve supeditado al ego de un plantel y en ese choque de planetas suele salir ganando el plantel por esas cosas de la economía y la estadística y es que no es lo mismo rescindir un contrato que 30.

El Madrid esta en esa etapa previa a la colisión, no me animaría a decir que con un vestuario dividido pero si podría afirmar que con algunas diferencias. La principal claro está, es cómo enfrentar a su némesis, el Barcelona. Hay históricos que pujan (desde aquella primera manito) por poner un equipo lo mas ofensivo posible. El problema está en que los equipos de Mou nunca se han caracterizado por ser netamente ofensivos; lo son desde el valor individual de sus jugadores pero en general en los 11 del luso predominan los jugadores físicos y escasean los técnicos.

Después de aquella primera cacheteada Mourinho buceó y buceó en su plantel y lo que es más importante en la forma en la que el concibe el fútbol como juego, hasta que pensó que había dado con la clave, promovió a Pepe a el medio y armó un equipo que raspaba y empujaba, un equipo incómodo, muy físico para los 11 mas bajitos del mundo pero igual perdió y aquí es donde el ego comenzó a jugarle una mala pasada. No profundizó la derrota sino que pensó que la misma era dada por circunstancias externas al juego “mis equipos nunca terminan con 11” comenzó a decir. Volcó sus cañones hacia los referís primero y los periodistas (cuando no) después. Se llamó a silencio, concurrió a conferencias de prensa donde no hablaba pero aun así su formula, la que el creía la correcta no le funciono y siguió acumulando caídas encuentro tras encuentro y su ego comenzó a nublar su vista (ahora era el azar el motivo) y a interponerse en su juicio para colmo contó con un salvavidas de plomo Florentino Pérez quien salio a avalar a su técnico bajo cualquier circunstancia y eso no hizo mas que profundizar el problema.

De repente el peso de un técnico vale lo mismo que el de todo un plantel y es ahí donde se producen los roces. Algunos históricos merengues estaban cansados de salir a aguantar con el Barcelona y reclamaron ser más ofensivos, ante la negativa del DT decidieron tomar cartas en el asunto directamente en los partidos cambiando marcas o posiciones defensivas, los resultados no acompañaron y se filtraron diálogos como el famoso ¿Qué pasa, que ahora juegas a ser entrenador?” que le dijo a Ramos o la situación de poco diálogo pero tolerante con Casillas. En la copa del rey se vieron los dos modelos de este Madrid dividido.

En la ida prevaleció el modelo lusitano y el Real duró lo que tardó el Barcelona en darse cuenta por donde venía el partido; en la vuelta el modelo lo impusieron los jugadores y el Madrid pese a 2 – 0 inicial terminó estando más cerca que nunca de derrotar a el Barcelona. Pepe volvió a su lugar natural en el mundo (la cueva) y el medio se dejó para los que saben con la pelota y un volante de contención puro como Lass, Mou tuvo la virtud de manotear el medio cuando debía (cambió a Higuain y a Kaka) y casi lo gana pero en lugar de resaltar eso, de ver que la conjunción es su modelo y de lo que los jugadores querían casi barren con su bestia negra, Mourinho volvió a ahogarse en su narcisismo y deslizó en conferencia de prensa una frase que pasa factura interna y alimenta a las bestias el morbo: “Es imposible ganar aquí” dice que escuchó en el vestuario. Los tipos con egos como castillos son buenos para levantar empresas increíbles pero a la larga suelen hundirse con ellas esperemos que este no sea el caso.



Nota publicada en Vavel.com

No hay comentarios: