Este es un blog donde la política, el fútbol, la literatura y el cine se ven desde otra óptica aunque suene a un cliché pero como bien decía Hitchcock en ocasiones es mejor partir de un cliché para llegar a algún lado que partir de algún lado y terminar en un cliché y eso es lo que trata de reflejar este blog, que desde un cliché, desde algo que todos creemos comprender o saber se puede llegar a algún lado interesante que nos permita reflexionar. Saludos, pasen y lean a su antojo.

jueves, 5 de enero de 2012

Mundos sin límites

histroia_sin_fin


Dragones blancos que surcan el mundo, libros que vuelan, esfinges que tienen secretos, hechiceros malvados que quieren dominar el mundo, caballeros montados a perro y bandas sonoras increíbles. Los mundos ficticios, maravillosos, mundos producto de la mente de niños que nunca crecieron surcan la pantalla y la literatura con igual desparpajo. Creo haber visto muchos de esos mundos y de seguro los e leído y cuando no creado hoy les traigo de la factoría de mis recuerdos y mis lecturas 1 película mágica y un libro sin desperdicio.

Para empezar tomemos el libro, se llama “La historia sin fin” de Michael Ende y acá es cuando todos ponen cara de “chocolate por la noticia” pero el problema radica en que todos vieron la película y sepan que el film es tan solo la primera parte del libro, el mundo de Atreyu y Bastián es mucho mas complicado que el excelente film ochentoso (hay una 2da parte muy lamentable por cierto). Este libro tiene un “no se que” mágico y si tienen hijos que ronden los 12 o 13 ni lo piensen, esto es lo que deben leer, recuerdo que alucinaba con el tema de que la edición esta escrita en 2 colores, tinta roja para la vida de Bastián y verde para la de Atreyu, en tiempos donde la Internet no era ni un sueño les aseguro que esto era increíble. El mundo. Recuerdo que el mundo de Fantasía fue la primera vez que descubrí el tópico de la persona real encerrada en la ficción, ¿o la ficción encerrada en la vida real? Emperatrices, La nada misma, mundos que se desmoronan porque tan solo nadie cree en ellos, talismanes perdidos, torres de marfil. Elijan el tema que quieran lo encontraran antes en esta novela. La edición en español (la que yo leí) tenia grabados de letras en cada comienzo de capitulo, y el primer capitulo era la A y el ultimo la Z. Recuerdo haber sufrido con el ascenso por la escalera del olvido donde a cada peldaño uno pierde un recuerdo. Hombres lobos, ciudad de los espectros, dragones mecánicos estas son solo algunas de las cosas que no salen en la película. Afrontar la Historia sin fin como lectura es un viaje mágico para los niños pero también una vuelta a las fuentes para los adultos que nos resistimos a no creer más. Léanlo y después me cuentan.

Les dejo el tema del film que es genial


Mirrormask

La primera película es “The mirror mask” del 2005 no me pregunten donde se consigue porque la vi de casualidad en uno de esos videoclubs de barrio que ya no existen mas, los guionistas son Neil Gaiman (increíble escritor y guionista) y Dave McKena (dirigió entre otras cosas Harry Potter el Prisionero de AZKABAN). La película paso sin pena ni gloria por el cine (acá ni paso) de Europa. Trata de una chica que pertenece a una familia circense y que como toda adolescente esta desmotivada con su vida actual, no sabe que quiere hacer ni donde ir, solo sabe que no encaja, una estética bien britana, con playa y monoblocks sórdidos es su mundo, lluvia y gris por donde mire, hasta que de repente un día descubre un pasaje a otro mundo “La tierra oscura” allí se vera envuelta en la búsqueda de un objeto mágico “The mirror mask” y para ello deberá transitar este mundo lleno de seres fantásticos y peligros. Gigantes, esfinges, libros que vuelan, Monkeybirds (que remiten al mundo de OZ) y una reina a la que ayudar; un detalle maravilloso que cada vez que ella se asoma por una ventana en este mundo mágico ve su habitación desde los innumerables dibujos que pueblan sus paredes. ¿Esta soñando? ¿Esta atrapada en sus ilusiones? Hermosa película a la que quizás le falta un giro para terminar de cuajar pero que se deja ver y es totalmente disfrutable.

Les dejo el trailer oficial:



Articulo del mes de enero para la publicación digital Avellaneda Virtual

No hay comentarios: