Este es un blog donde la política, el fútbol, la literatura y el cine se ven desde otra óptica aunque suene a un cliché pero como bien decía Hitchcock en ocasiones es mejor partir de un cliché para llegar a algún lado que partir de algún lado y terminar en un cliché y eso es lo que trata de reflejar este blog, que desde un cliché, desde algo que todos creemos comprender o saber se puede llegar a algún lado interesante que nos permita reflexionar. Saludos, pasen y lean a su antojo.

martes, 17 de enero de 2012

Lectura de verano para futboleros


Eduardo Sacheri vino a heredar un espacio que dejo vacante el “gordo” Soriano y “El negro” Fontanarrosa. No lo hizo a drede, ni lo busco tan solo dio por decantación y es que la literatura de Sacheri vive llena de fútbol y charlas de café y eso es casi tan Argentino como el asado. Sus cuentos inician en bares o canchitas de tierras y si bien muchas veces no tienen que ver estrictamente con el fútbol en definitiva, cuando uno charla en un bar por horas con amigos ni el mismo fútbol tiene que ver con el fútbol en si. De mundos de sobres de azúcar, de cómo remover el café, de sentarse frente a una vidriera a ver las minas pasar y de reflexionar en soliloquios o con amigos sobre todo; de eso están llenos los cuentos y novelas de Sacheri pero de lo que no se escapa nadie es de la pasión futbolera ya sea implícita como en “El secreto de tus ojos” con ese monologo del fanático de Racing de Franchela o en los voz póstuma de “El mono” personaje de su ultima novela y de la cual les vengo a hablar aquí.

Amigo si usted futbolero tan solo no puede dejar pasar de largo “Papeles en el viento” pero si encima a eso usted le suma ser amigo de sus amigos y fanático de Independiente pues creame que si o si la tiene que leer.

El mono a muerto y ese punto de inicio de la novela es tan solo la excusa para que las otros personajes El ruso, Fernando y Mauricio comiencen un periplo que los llevara al Torneo Argentino en busca de la ultima inversión de El mono. Un delantero ex sub 17 de Tocalli que por algún oscuro motivo termino jugando en Santiago del Estero. Estos compañeros trataran por todos los medios de recuperar la “guita” invertida por su amigo muerto para devolvérsela a su hija. La amistad zozobrara y el relato será intercalado con constantes reflexiones de el mono sobre independiente y la vida, sobre el fanatismo y la vida. Sobre el fútbol.

Los futboleros de raza podrán regodearse pensando a quien les hace recordar Pittilanga (el delantero en cuestión) yo les puedo decir que ya tengo mi referencia pero eso dependerá de la memoria de cada uno; los fanáticos de un fútbol mas nostálgicos y de otras épocas lloraran, asentirán o negaran las reflexiones futboleras en boca de un mono en plena “quimio” y aquellos que hacen de los amigos un culto, de las juntadas una religión y de la amistad un modo de vida disfrutaran cada una de las peleas, gastes y reconciliaciones de este grupo de amigos. En el medio pases a Rusia, árabes inversores, abogados “truchos” y travestís copados, en un mundo bien “Argento”

Para el final y para aquellos que se animen a mi recomendación les recomiendo la charla entre el Ruso (leitmotiv del argento vago) y Pittilanga sobre cual es la posición que uno debe ocupar en la cancha y que el ruso denomina Teoría de “La bisagra”.

Saccheri no tendrá la pluma de Soriano, ni el ingenio de Fontanarrosa pero su pasión, su prosa, su fútbol y su mundo son bien nuestros.



Nota publicada en Vavel.com

No hay comentarios: