Este es un blog donde la política, el fútbol, la literatura y el cine se ven desde otra óptica aunque suene a un cliché pero como bien decía Hitchcock en ocasiones es mejor partir de un cliché para llegar a algún lado que partir de algún lado y terminar en un cliché y eso es lo que trata de reflejar este blog, que desde un cliché, desde algo que todos creemos comprender o saber se puede llegar a algún lado interesante que nos permita reflexionar. Saludos, pasen y lean a su antojo.

viernes, 27 de enero de 2012

Estrellas de otro planeta (Ídolos de barro)


El mundo mutó y con el, los pibes que querían ser jugadores de fútbol. Estrellas de otro planeta, los jugadores no pueden (¿quieren?)cambiar las reglas del juego y sin embargo son el modelo y el ejemplo al que todos aspiran. La portada de Messi en la revista Time invito a el columnista la reflexión.

“Frente a los futbolistas, somos estrellas de otro planeta” decía en una entrevista el primer bailarín del teatro de Paris Carlos Martínez.

No recuerdo (¿habra?) la ultima tapa de una figura vinculada al arte en una revista de la difusión de Time que ahora ostenta a Messi en su portada. Los futbolistas sufrieron una mutación desde que Maradona lleno un estadio en su presentación en Nápoles solo para que la gente lo viera hacer jueguito en el centro del campo.

Los niños siempre soñaron con ser jugadores de fútbol y en su defecto si no se podía estrellas de la música sino que lo digan Rod Steward, Mick Jagger o Julio Iglesias pero esa selección de popularidad nunca compitió en el ámbito de la farándula y de los rock star hasta que el dinero y los clubes traspasaron la frontera del marketing.

En 1980 el salario mínimo de un trabajador era alrededor de 135 euros y el Madrid fichaba al ingles Cunningahn por un equivalente a 90 mil euros anuales o sea 55 sueldos mínimos por mes; hoy el salario mínimo se multiplico por 5 y Ronaldo gana mensualmente el equivalente a 1688 trabajadores en sueldo mínimo. Justicia Social que le dicen.

El concepto de las super estrellas lo fueron introduciendo de a poco hasta llegar al jugador que dividiría la aguas entre los de antes y los de ahora que fue sin duda David Beckham ahí el mundo de la alfombra roja termino de introducirse en el balompié.

Antes del rubicundo delantero también había roces entre el mundo fashion y el balompié pero siempre estaban más vinculados con el descontrol que con el beneficio económico. Beckham ocasiono que clubes como el Real invirtieran en su imagen además de en su talento (no se discute su capacidad); alguien en algún lado dijo ¡Ey la remera de Beckham es la mas vendida en Asia! Años después de los galácticos y jugando en la Liga de EEUU su casaca de los ¡L.A Galaxy! ocupa el top 6 entre las mas vendidas.

Las políticas de fichajes quedaron de la mano de la política del Marketing. Beckham mostró el camino lo demás vino solo, ropa interior, modelaje de trajes, perfumes, eventos, publicidades sobre casi cualquier producto en cualquier rubro, los jóvenes simplemente mutaron y comenzaron a vestirse como sus ídolos.

Cuando yo era pibe conseguir botines o una remera de tu club era una tarea casi imposible hoy los chicos juegan con botines rosas y casaca de la última temporada.
Hoy los jugadores están arriba en popularidad que casi cualquier otro astro, en las redes sociales como twitter o facebook es difícil no encontrar entre 3 o 4 jugadores entre los más seguidos, difícil encontrar alguno que no salga con una super modelo o estrella del espectáculo.

La prensa recalca todo el tiempo conceptos como humildad o sencillez cuando habla de tipos como Messi, y se sorprende porque el secreto del Barcelona es que en el fondo son “un grupo de amigos” ¿Qué esperan encontrar? ¿Multimillonarios ansiosos de poder dueños de Corporaciones y con talleres clandestinos en algún lugar de la polinesia.?

No esos chicos están en los sillones de cuero con sede en Suiza no en las canchas (aunque algunos muten con los años como Platini o Pele) Los jugadores (con sus más y sus menos) son solo peones en el juego económico.

¿Se benefician? ¡Si claro! Pan y circo dicen los antifutboleros y sí pero hasta en el circo el campeón de los gladiadores vivía mejor que el resto pero no por ello podía cambiar las reglas del juego (se intento en una ocasión con el sindicato mundial de futbolistas, fracaso). La ruleta gira y todos jugamos, algunos tienenhttp://www.blogger.com/img/blank.gif con que apostar y otros miramos como apuestan pero una cosa es segura no son las estrellas de otros planetas los que arrojan la bola.

Los datos sobre el salario mínimo se sacaron de este artículo: http://www.cookingideas.es/futbol-1980-20111109.html

Nota publicada en Vavel

No hay comentarios: