Hay un tópico tanto en literatura como en cine que no falla jamás y que siempre hasta por mal que este contado termina en un grado de atrapara al lector o al espectador, esta temática es mirar el mundo desde los ojos de un niño. Es como esas películas animadas donde el humor funciona a muchos niveles y los adultos nos entretenemos y los chicos también. Bien la “mirada del niño” logra transformar acontecimientos dramáticos, que casi no se pueden digerir por su naturaleza en algo mucho mas transitable y conmovedor y es que le imprimen a lo sórdido o a lo dramático la inocencia y la ingenuidad de los niños, es truco efectivo pero que si no se sabe llevar es muy fácil caer en el golpe bajo o en la lectura facilista.
Hoy les traigo 2 películas que tienen esta mirada de niño y ambas están ambientadas en la 2da guerra mundial.
La primera es Esperanza y Gloria (Hope and Glory) de 1987. Película Inglesa donde nuestro protagonista Bill esta sumergido en una Inglaterra en pleno conflicto Bélico, su padre a partido a la guerra y el se queda con su madre y una hermana mayor en pleno despertar sexual. La vida de Bill toma todo el Londres en ruinas, los bombardeos, la guerra en si misma como una aventura. Mediante su mirada podremos ver como las mujeres se desviven por hacerse con un pedazo de seda del paracaídas de un piloto alemán derribado o como por otro lado su hermana se pinta con marcador la pierna para aparentar que tiene medias y poder ir a un baile con soldados. El horror de la guerra se ira transformando día a día en la mirada de Bill pero este también se vera afectado por las circunstancias y su mirada crecerá junto con el conflicto.
Película nominada para 6 premios Oscar y con una banda sonora encantadora, se suceden las escenas memorables (la bala que detonan y el partido de criket por citar algunos ejemplos) y nos hace reflexionar, sin llegar al punto de desmoralizarnos, sobre la guerra en si y el valor de la familia.
Está basada en el libro del mismo titulo de J. G. Ballard quien es el protagonista (recomiendo su lectura) aunque se alteraron algunas cosas como que Ballard jamás se separa de su familia. Otro punto en coincidencia son los 6 premios Oscar a la que fueron nominadas ambos films.
Momento clave del film (para mi claro esta)
Articulo del mes de diciembre para la publicación digital Avellaneda Virtual
No hay comentarios:
Publicar un comentario