Este es un blog donde la política, el fútbol, la literatura y el cine se ven desde otra óptica aunque suene a un cliché pero como bien decía Hitchcock en ocasiones es mejor partir de un cliché para llegar a algún lado que partir de algún lado y terminar en un cliché y eso es lo que trata de reflejar este blog, que desde un cliché, desde algo que todos creemos comprender o saber se puede llegar a algún lado interesante que nos permita reflexionar. Saludos, pasen y lean a su antojo.

jueves, 1 de diciembre de 2011

El mundo según los niños

Esperanza

Hay un tópico tanto en literatura como en cine que no falla jamás y que siempre hasta por mal que este contado termina en un grado de atrapara al lector o al espectador, esta temática es mirar el mundo desde los ojos de un niño. Es como esas películas animadas donde el humor funciona a muchos niveles y los adultos nos entretenemos y los chicos también. Bien la “mirada del niño” logra transformar acontecimientos dramáticos, que casi no se pueden digerir por su naturaleza en algo mucho mas transitable y conmovedor y es que le imprimen a lo sórdido o a lo dramático la inocencia y la ingenuidad de los niños, es truco efectivo pero que si no se sabe llevar es muy fácil caer en el golpe bajo o en la lectura facilista.

Hoy les traigo 2 películas que tienen esta mirada de niño y ambas están ambientadas en la 2da guerra mundial.

La primera es Esperanza y Gloria (Hope and Glory) de 1987. Película Inglesa donde nuestro protagonista Bill esta sumergido en una Inglaterra en pleno conflicto Bélico, su padre a partido a la guerra y el se queda con su madre y una hermana mayor en pleno despertar sexual. La vida de Bill toma todo el Londres en ruinas, los bombardeos, la guerra en si misma como una aventura. Mediante su mirada podremos ver como las mujeres se desviven por hacerse con un pedazo de seda del paracaídas de un piloto alemán derribado o como por otro lado su hermana se pinta con marcador la pierna para aparentar que tiene medias y poder ir a un baile con soldados. El horror de la guerra se ira transformando día a día en la mirada de Bill pero este también se vera afectado por las circunstancias y su mirada crecerá junto con el conflicto.


Película nominada para 6 premios Oscar y con una banda sonora encantadora, se suceden las escenas memorables (la bala que detonan y el partido de criket por citar algunos ejemplos) y nos hace reflexionar, sin llegar al punto de desmoralizarnos, sobre la guerra en si y el valor de la familia.

Acá les dejo el trailer:


La otra película que les dejo es el Imperio del Sol (Empire of the sun) película también de 1987 y con una temática parecida. James es el hijo de una familia Inglesa cuyo padre esta destacado en Sahangai. Esta familia adinerada hace de James un ingenuo que vive encerando en un mundo de corte occidental a pesar de estar en plana China. Todo mutara con la invasión japonesa a China y su posterior incursión en la 2da guerra del lado de Alemania. En algún momento de la evacuación James se pierde de sus padres y queda solo sueño de su propio destino y ahí es donde se ve que su crianza de cuan de oro quizás no sea lo mejor para sobrevivir. La película terminara con el joven en un campote refugiados para occidentales y ahí veremos como todo crece y alrededor del niño obligando a este joven a sobrevivir y hacer lo necesario para mantenerse de pie. Hay escenas memorables como el canto de despedida a un piloto kamikaze (la mejor escena para mi) y otros impresionantes como la explosión de la bomba atómica o el hambre que se vive diariamente. Película dirigida por Spilberg tiene en contra partida con Esperanza y Gloria el mega presupuesto que hace a una grandilocuente con escenas impresionantes y a la otra mas de entre casa pero confortable. Aquí van a poder compara ambos estilos de filmar y en mi opinión sale ganando el cine que te demuestra que con plata o sin plata lo importante son los guiones y las ideas. Estén atentos al imperio del Sol y quizás descubran un Ben Stiller cuando no se había dado cuenta de que su mundo era la comedia, otro actor importante y que quizás salto a la fama aquí es Malkovich (lo detestaran créanme) por ultimo vale señalar que ambas películas tienen un punto en común y es que las dos están basadas en parte en la vida de personas reales. En el caso de Esperanza y Gloria los hechos se desgranan de los recuerdos de su director John Boorman y en el caso de el Imperio del Sol.

Imperio_del_Sol

Está basada en el libro del mismo titulo de J. G. Ballard quien es el protagonista (recomiendo su lectura) aunque se alteraron algunas cosas como que Ballard jamás se separa de su familia. Otro punto en coincidencia son los 6 premios Oscar a la que fueron nominadas ambos films.

Momento clave del film (para mi claro esta)




Articulo del mes de diciembre para la publicación digital Avellaneda Virtual

No hay comentarios: