miércoles, 12 de diciembre de 2012
Algo huele a podrido en Tucuman
lunes, 19 de noviembre de 2012
Crimen organizado
- Tienen como objetivo delitos vinculados con la extorsión, la venta de drogas, el homicidio entre otros.
- Cuentan con el Abal de ciertos grupos de poder para cometer estas acciones: Policías que les proporcionan zonas liberadas y acceso irrestricto a donde quieran en un estadio o club. Funcionarios públicos que hacen la vista gorda o proporcionan sustento económico para usufructuar sus servicios, burócratas que traban leyes o benefician con su accionar la aprobación de medidas inertes para frenar los ilícitos y la lista sigue y sigue…
martes, 6 de noviembre de 2012
Monito las pelotas
miércoles, 17 de octubre de 2012
La manta Corta (Argentina y España)
martes, 7 de agosto de 2012
La 3ra invasion Inglesa
viernes, 3 de agosto de 2012
¿Pan y circo? Inyéctemelo directamente en mis venas Doc
viernes, 22 de junio de 2012
Grecia vs. Alemania y la profundidad de las cosas
domingo, 10 de junio de 2012
sábado, 9 de junio de 2012
viernes, 8 de junio de 2012
jueves, 7 de junio de 2012
lunes, 28 de mayo de 2012
domingo, 27 de mayo de 2012
sábado, 26 de mayo de 2012
viernes, 25 de mayo de 2012
jueves, 24 de mayo de 2012
domingo, 20 de mayo de 2012
viernes, 18 de mayo de 2012
miércoles, 16 de mayo de 2012
jueves, 26 de abril de 2012
No pierde nunca
jueves, 22 de marzo de 2012
jueves, 8 de marzo de 2012
Malgastado 2
Malgastado 1
viernes, 24 de febrero de 2012
Ganador por Naturaleza
Pancho no era conocido por sus virtudes técnicas, pero era su carisma y su entrega lo que lo hicieron un inamovible de cuanto plantel transito. Temperamental alguna vez se paro a gritar un gol delante de su propia hinchada que lo silbaba (era el ocaso de su carrera), veloz siempre llegaba a cerrar ya sea con un quite o revoleando la pelota fuera del terreno pero no era amigo de las patadas aunque tampoco las esquivaba pero quizás la peor se la dio un compañero de equipo (El “Loco” Gatti lo desmayo de un golpe) en un Boca – San Lorenzo allá en el 76.
Sá era uno de esos jugadores que parece que pueden aguantar la envestida del equipo contrario por si solo y por si fuera poco en ocasiones (como la del gol de 35 metros en Cali decretando un fundamental empate para que Boca siguiera en carrera en la Copa en 77 ) era capaz de poner al equipo adelante.
Tipo tranquilo, de andar moderado "Va a vivir 200 años" le gritan sus ex compañeros; parsimonia producto seguro de la humedad y el calor húmedo de su Corrientes Natal. Dice haber tenido la suerte de ser compañero del mejor “armador” de la historia y del mejor jugador de todos los tiempos (Bochini y Maradona respectivamente. La libertadores le a deparado sonrisas: un lugar en la historia y llantos por igual: una lesión que le impido jugar la final de 1978.
Alguna vez el periodista Jorge Barraza le pregunto como era la copa de antes comparada con la actual: “Ni mejor ni peor, diferente. Ganar siempre es difícil, ayer y hoy. Antes, todos los mejores jugadores de Sudamérica estaban acá, se quedaban en sus equipos, no eran vendidos, ahora se van. Vos jugabas contra Peñarol y era Peñarol. También es cierto que ahora es más limpio, te tiran una botella y se suspende el partido. En aquella final contra Colo Colo, en Chile, nos deben haber tirado quinientas, mil botellas, y siguió. ¿Antes al local le iban a expulsar un jugador? Tenía que ser demasiado grosso, ¿o que le cobraran un penal en contra? Huuummm, difícil. Hoy las canchas son muy buenas, hay mucha seguridad, se ve todo en televisión”
Este es Pancho Sá mítico jugador y parte ineludible de la historia de la Copa Libertadores de América para aquel que la quiera entender.
Para Masliga.com
jueves, 9 de febrero de 2012
Bajo belgrano...

Cuando estábamos en el exilio no teníamos mucha música Argentina en nuestras manos y pocos originales, de los pocos casettes que tenía, venero “Madre en Años Luz” recuerdo quedarme ensimismado escuchando “Barro Tal vez” o poner el radiograbador al palo para escuchar “Ludmila” tenia yo por esos años 15 abriles. En mis manos cayo una grabación de “La bengala perdida” y yo la cantaba como loco sin haber ido jamás a una cancha Argentina y soñaba con bengalas que parecían misiles exocet, al finalizar el cassete otra vez la música al taco y unía mis voces con la de sus hijos (yo desconocía esto) y cantaba enajenado el estribillo del “mono tremendo”. Volví al país y mi primer recital fue uno del flaco casi de casualidad como sin quererlo en la 9 de julio canto temas de Peluson of milk que fue el primer CD que recuerdo haber comprado en la Argentina. Aun hoy “Bomba azul” y “La montaña” me transportan a mi adolescencia. Ya en 4to año con mi amigo Nicolás y su amigo lucio cuando nos aburríamos en clase bastaba que uno gritara ¡Bajo Belgrano! Para que otro contestara ¡Amor ascendente! Eran códigos adolescentes, estúpidos y sin razón pero estaban ahí. Ya con 19 recuerdo haber descubierto un LP doble en la casa de Cecilia bajo el nombre de La,la,la ese disco me quebró la cabeza al igual que la vez que me compre Prive o la vez que descubrí “rezo por vos” deje de seguir al flaco cuando saco Fuego gris y lo vi en varios recitales mas y disfrute sobre todo cuando hizo coverts de los ratones como “Estrella”. Aun hoy amor de primavera me parece inigualable y conservo un casette doble grabado en los jardines de ATC que compre en parque Rivadavia. La noticia fue una mierda, es una mierda. No te digo adiós flaco sino hasta luego. Te voya extrañar.
domingo, 5 de febrero de 2012
Palermo, el arquero que triunfó de 9

Todos saben la vida y logros del delantero Martín Palermo pero de seguro muy pocos conocen su pasado bajo los tres palos y con guantes blancos. Un ídolo que inspiró a miles de chicos a usar la 9 y qué, sin embargo, seguía con devota atención las actuaciones de un arquero. Quién sino él. Un loco auténtico.
A los 6 años, después de acompañar a su hermano Gabriel a una práctica en la Pre 9na de Estudiantes, el Negro Cerisola, entrenador de arqueros, le dijo ‘‘Vení, ponete al arco’’ de buen físico y buena altura quedó de inmediato, buzo azul con cuello duro (como los que usaba Filliol) guantes y rodilleras blancas, con esa indumentaria casi quiebra a uno de los mellizos Schelotto en un torneo municipal en el que luego saldrían campeones. Todavía hoy se ríe recordando la anécdota y no recuerda si le entro feo a Guillermo o a Gustavo.
Dos años atajó para Estudiantes alternando su coqueto buzo azul con otro azul y naranja mas estrambótico (algo que a la postre sería sello de la casa) pero su hermano Gabriel dejó el fútbol por los libros y con el se fue su hermanito Martín aunque, eso si, seguía acompañando a su hermano a los partidos en el que defendía el arco de Unidos de Olmos los domingos. Su primer ídolo fue ¡Luís Islas! Que alguna vez le regaló una gorrita y al que años más tarde le convertiría 2 goles en el Apertura 98.
Quizás el hecho de verse confinado al arco haya influído en su capacidad goleadora, quizás no, quizás es solo una anécdota más pero lo cierto es que una vez que salió del arco nunca mas volvió. Comenzó a forjar la leyenda de "Martín Pescador” empujando los rebotes de los partidos que jugaban en 9 y 71 y después de probar el éxtasis del gol se hizo adicto; “For ever” primero, “12 de septiembre” después, goleador de la categoría 73 durante tres años consecutivos y por fin la vuelta al redil de la mano de Daniel Epeloa y ahí sí, la 9 del pincha.
La historia que sigue es conocida por todos: goles y pelo largo, goles y vestido de mujer, goles y rubio platinado, goles y rotura de ligamentos, regreso y gol a River, llanto de alegría y lagrimas de tristeza como cuando murió su hijo recién nacido y le convirtió a Banfield, erró penales que lo pusieron en el Guinness y después cabeceó desde 40 metros para volver a entrar en el mismo libro pero con un record menos amargo, goles a los Galácticos, goles en el Submarino Amarillo, festejos de Buda y festejos que le rompieron el peroné (se le cayo la tribuna de cemento encima festejando en el Villareal), estableció la mayor cantidad de goles en un torneo corto (20); fue el “Loco”, “Martín Pescador”, “Optimista del gol”, “El hombre que hace llover” o el “Tronco de Higuera” (según Sanfilippo), Máximo goleador e la historia de Boca, 5to en la tabla de goleadores del torneo Argentino, Titán en Boca, Héroe celeste y blanco en la noche del diluvio Monumental y recibido de inmortal contra Grecia con 36 años (debutante más viejo en un mundial)
Una carrera a la que seguro todos podemos añadir una anécdota más. Este es Palermo, el n° 1 que salió del arco y dejó los guantes atrás para enfundarse en el gol y en la memoria de los hinchas del fútbol.
Un delantero cuyo primer ídolo fue un arquero, Palermo puro ¿Quién más?
*Los datos de la infancia de Palermo fueron sacados de su libro: “Titán de gol y de la vida”

jueves, 2 de febrero de 2012
En guardia

Lo primero es el libro de “El maestro de esgrima” 2da novela del ahora Best Seller mundial Arturo Perez – Revert pero que alli por 1988 no era tan conocido. El escenario el Madrid de 1860 mas o menos; el protagonista Jaime Astarloa maestro de esgrima que da clase a los nobles, un purista del esgrima que dedica todo su tiempo a buscar la “Estocada perfecta” , un movimiento imparable que vencería en cualquier lance. El gancho del libro es una joven dama que pide las lecciones del maestro y la misteriosa aparición de asesinatos que tienen como marca una estocada que el ha inventado “la estocada de los 200 escudos” y que solo se la enseña a aquellos que el cree dignos.
Intrigas palaciegas, duelos y sobre todo un personaje (el maestro) entrañable un hombre que como todo héroe entrado en años ve como el mundo en el que el vivía ya no es mas este mundo, una mirada reflexiva y nostálgica de una España que cambia en los ojos y en la voz de un ser que vive para la esgrima no como deporte sino como forma de entender la vida.
Esta novela fue llevada al cine y la película en cuestión se deja ver bastante bien y aquí les dejo el trailer para el que quiera buscarla.

La película no puede ser otra que la genial Scaramuche (1952) film hermoso de George Sydney y protagonizada por el macho de machos Stewart Granger y su enemigo aferrimo Mel ferrer quien aquí en encarna al Marquis de Maynes. Un “culebron” ambientado en la Francia imperial (previa a la revolución) con todos los condimentos de una buena película, duelos en campiñas al amanecer, proclamas revolucionarias, luchas entre nobles y el pueblo, hermosas mujeres pelirrojas y encantadoras rubias aristócratas. Diálogos de una genialidad que ya quisiera cualquier director tenerlos hoy en día en sus films y por sobre todo glamour y honor desbordando cada centímetro de la pantalla. El teatro picaresco de Mollier forma parte ineludible de esta obra y junto con su comedia nos vemos inmersos en la opera de Paris. Créanme, aquellos que se dignen a seguirme en mi recomendaciones, que esta película no deja un solo iten sin tocar y que las revelaciones solo se ven al final del film. Para aquellos mas atrevidos les recomiendo el libro el cual dicen tiene una de las frases introductorias mas famosas de la literatura: “Nació con el don de la risa y la creencia de que el mundo estaba loco…
”
Aca el trailer:


Nota Publicada en Avellaneda Virtual
viernes, 27 de enero de 2012
A 614 km de Messi

Ronaldo está muy cerca de destronar a Messi en el N° 1 pero para que el portugués comience a recorrer la mitad de la mitad de ese camino debe ajustarse a 5 leyes que poco tienen que ver con su juego y mucho con su imagen
“Messi es el mejor, pero Cristiano Ronaldo está muy cerca” frase de Neymar previa a la final de clubes me animo a corregir al astro del Santos y decirle que si es cierto que está muy cerca, exactamente a 618 km que es lo que separa la ciudad de Madrid de Barcelona. Voy a exponer 5 sencillas razones por las cual Ronaldo no será nunca mejor que Messi, lo bueno de mis razones es que poco tienen que ver con la técnica o la condición de los jugadores en cuestión ¿Acaso puedo yo discutir la calidad de estos superdotados? Mis razones se vinculan al Marketing y a las 22 leyes inmutables que existen y lo bueno de ellas es que si el asesor de imagen del portugués toma nota quizás se acerque mas de lo que cree al mundo Messi y quién sabe hasta puede que le arrebate la corona.
Razón Nº 1: LA LEY DELA PERCEPCIÓN
"El marketing no es una batalla de producto, es una batalla de percepciones"
El luso quizás era el mejor el mundo cuando no competía en la misma liga ni en las mismas competencias si bien su salto de jerarquía al fichar por el Madrid esta fuera de discusión a nivel competencia por el numero 1 mundial lo perjudica porque lo que es una lucha de percepciones sobre cual es el mejor (anteriormente la única chance de enfrentamiento directo se daba a nivel selección o un hipotético cruce en la champions) se convirtió rápidamente en la cabeza de los consumidores en una certeza ya que en 3 años los enfrentamientos directos superaron la docena y fueron en todas las categorías de competencia en donde salvo una rara excepción siempre salio ganando el Argentino.
Razón N° 2: LA LEY DELA ACELERACIÓN
"Los programas que triunfan no se construyen sobre caprichos sino sobre tendencias"
Se equivoca el Madrid (entendiendo que se beneficiaria si Ronaldo fuera el mejor del mundo) cuando decide romper el contrato de Pellegrino (de gran campaña) tan solo para traer la figura del mítico Mourinho. Saco un beneficio a corto plazo pero a costa de un trabajo bueno y de la posibilidad de crecimiento de un segundo año. Los ciclos cortos dan beneficios pero la estabilidad da beneficios más amplios. Ronaldo tuvo que readaptarse a un técnico y a una nueva forma de jugar y eso le resto puntos en su búsqueda personal.
Razón N° 3: 19.- LA LEY DEL FRACASO
"El fracaso es parte de nuestra vida y debemos aceptarlo"
"Todo lo que pasó el año pasado sabemos por qué pasó. Fuimos injustamente eliminados de la Champions, pero siempre se aprende" dijo Ronaldo en su eliminación en la Champions. La aceptación del fracaso y no la búsqueda de excusas acelera el proceso de superación y logra que el alcance de la meta fijada se acelere. A favor del jugador diremos que las excusas de su técnico (prensa, azar, arbitrajes…) no ayudan a aceptar el problema
Razon N° 4: LA LEY DE LA MENTE
"Es mejor ser el primero en la mente que el primero en el punto de venta".
Aquí otra gran falencia de aquellos que dirigen los caminos del portugués, no importa que venda mas remeras, que salga en mas publicidades, que se lo vea con mas mujeres, ni bajando de los autos mas caros, no importan sus abdominales, ni sus publicidades lo que realmente importa es que en la mente del consumidor (léase fanático) sea el mejor. Y en esa lucha por ser el mejor uno no puede entrar a la contienda luciendo la camiseta con el dorsal N° 7 el mejor para los fanáticos de la esférica juega con la 10. El 10 siempre va a determinar en la mente del consumidor del fútbol el valor agregado. Ronaldo debe de una buena vez por todas relegar la 7 y si quiere entrar a disputar un lugar en el podio comenzar a usar la 10, ya juega con el valor añadido de ser portugués y eso no es poco peso en la competencia directa con un argentino o en un futuro con un brasilero
Ley N° 5: 14.- LEY DE LOS ATRIBUTOS
"Por cada atributo, hay otro contrario igual de efectivo"
Aquí Ronaldo tiene que identificar claramente cuales son las virtudes que le endilgan a Messi y hacer de su contra su fortaleza. Messi es identificado con humildad, sobriedad, sencillez pero a nivel juego con sacrificio, talento y una voracidad por superarse casi insaciable. El luso tiene que hacer un profundo estudio de sus rasgos distintivos se lo asocia con la egolatría, la individualidad y la prepotencia pero también con el talento y el gol y darle un giro positivo a esos rasgos de carácter. Se puede ser individualista sin hacer ademanes a tus compañeros cuando no te la pasan, se puede ser un genio egolatra en el terreno pero un buen compañero fuera de el y se puede ser prepotente sin perder la compostura ante cualquier decisión arbitral o cualquier silbido o canto en contra de las tribunas. Debe responder con silencio, goles, sacrificio y triunfos.
Hasta que el tiempo me de o no me de la razón esto es todo lo que tengo que decir.
Estrellas de otro planeta (Ídolos de barro)

“Frente a los futbolistas, somos estrellas de otro planeta” decía en una entrevista el primer bailarín del teatro de Paris Carlos Martínez.
No recuerdo (¿habra?) la ultima tapa de una figura vinculada al arte en una revista de la difusión de Time que ahora ostenta a Messi en su portada. Los futbolistas sufrieron una mutación desde que Maradona lleno un estadio en su presentación en Nápoles solo para que la gente lo viera hacer jueguito en el centro del campo.
Los niños siempre soñaron con ser jugadores de fútbol y en su defecto si no se podía estrellas de la música sino que lo digan Rod Steward, Mick Jagger o Julio Iglesias pero esa selección de popularidad nunca compitió en el ámbito de la farándula y de los rock star hasta que el dinero y los clubes traspasaron la frontera del marketing.
En 1980 el salario mínimo de un trabajador era alrededor de 135 euros y el Madrid fichaba al ingles Cunningahn por un equivalente a 90 mil euros anuales o sea 55 sueldos mínimos por mes; hoy el salario mínimo se multiplico por 5 y Ronaldo gana mensualmente el equivalente a 1688 trabajadores en sueldo mínimo. Justicia Social que le dicen.
El concepto de las super estrellas lo fueron introduciendo de a poco hasta llegar al jugador que dividiría la aguas entre los de antes y los de ahora que fue sin duda David Beckham ahí el mundo de la alfombra roja termino de introducirse en el balompié.
Antes del rubicundo delantero también había roces entre el mundo fashion y el balompié pero siempre estaban más vinculados con el descontrol que con el beneficio económico. Beckham ocasiono que clubes como el Real invirtieran en su imagen además de en su talento (no se discute su capacidad); alguien en algún lado dijo ¡Ey la remera de Beckham es la mas vendida en Asia! Años después de los galácticos y jugando en la Liga de EEUU su casaca de los ¡L.A Galaxy! ocupa el top 6 entre las mas vendidas.
Las políticas de fichajes quedaron de la mano de la política del Marketing. Beckham mostró el camino lo demás vino solo, ropa interior, modelaje de trajes, perfumes, eventos, publicidades sobre casi cualquier producto en cualquier rubro, los jóvenes simplemente mutaron y comenzaron a vestirse como sus ídolos.
Cuando yo era pibe conseguir botines o una remera de tu club era una tarea casi imposible hoy los chicos juegan con botines rosas y casaca de la última temporada.
Hoy los jugadores están arriba en popularidad que casi cualquier otro astro, en las redes sociales como twitter o facebook es difícil no encontrar entre 3 o 4 jugadores entre los más seguidos, difícil encontrar alguno que no salga con una super modelo o estrella del espectáculo.
La prensa recalca todo el tiempo conceptos como humildad o sencillez cuando habla de tipos como Messi, y se sorprende porque el secreto del Barcelona es que en el fondo son “un grupo de amigos” ¿Qué esperan encontrar? ¿Multimillonarios ansiosos de poder dueños de Corporaciones y con talleres clandestinos en algún lugar de la polinesia.?
No esos chicos están en los sillones de cuero con sede en Suiza no en las canchas (aunque algunos muten con los años como Platini o Pele) Los jugadores (con sus más y sus menos) son solo peones en el juego económico.
¿Se benefician? ¡Si claro! Pan y circo dicen los antifutboleros y sí pero hasta en el circo el campeón de los gladiadores vivía mejor que el resto pero no por ello podía cambiar las reglas del juego (se intento en una ocasión con el sindicato mundial de futbolistas, fracaso). La ruleta gira y todos jugamos, algunos tienenhttp://www.blogger.com/img/blank.gif con que apostar y otros miramos como apuestan pero una cosa es segura no son las estrellas de otros planetas los que arrojan la bola.
Los datos sobre el salario mínimo se sacaron de este artículo: http://www.cookingideas.es/futbol-1980-20111109.html
Nota publicada en Vavel
jueves, 26 de enero de 2012
El perro de Mou

Técnico ganador si los hay, un tipo que alimenta y convence a los planteles de que su fórmula es la mejor. Un ego a prueba de prensa, aficionados, ligas y jugadores. Quizás el ego de Mou sea su rasgo mas preponderante. Lo hace ser amado por los suyos y odiado por todos los demás pero ¿puede ser ese su talón de Alquiles? ¿Quién domina a quien?
“El ego es como tu perro. El perro tiene que seguir al amo y no el amo al perro. Hay que hacer que el perro te siga. No hay que matarlo, sino que domarlo”, Alejandro Jodorowsky
Los técnicos con egos como casas son buenos en la medida que sus equipos ganan partidos y los resultados se dan, el problema principal radica cuando suelen encontrarse con la horma de su zapato y es que ahí el ego de uno solo se ve supeditado al ego de un plantel y en ese choque de planetas suele salir ganando el plantel por esas cosas de la economía y la estadística y es que no es lo mismo rescindir un contrato que 30.
El Madrid esta en esa etapa previa a la colisión, no me animaría a decir que con un vestuario dividido pero si podría afirmar que con algunas diferencias. La principal claro está, es cómo enfrentar a su némesis, el Barcelona. Hay históricos que pujan (desde aquella primera manito) por poner un equipo lo mas ofensivo posible. El problema está en que los equipos de Mou nunca se han caracterizado por ser netamente ofensivos; lo son desde el valor individual de sus jugadores pero en general en los 11 del luso predominan los jugadores físicos y escasean los técnicos.
Después de aquella primera cacheteada Mourinho buceó y buceó en su plantel y lo que es más importante en la forma en la que el concibe el fútbol como juego, hasta que pensó que había dado con la clave, promovió a Pepe a el medio y armó un equipo que raspaba y empujaba, un equipo incómodo, muy físico para los 11 mas bajitos del mundo pero igual perdió y aquí es donde el ego comenzó a jugarle una mala pasada. No profundizó la derrota sino que pensó que la misma era dada por circunstancias externas al juego “mis equipos nunca terminan con 11” comenzó a decir. Volcó sus cañones hacia los referís primero y los periodistas (cuando no) después. Se llamó a silencio, concurrió a conferencias de prensa donde no hablaba pero aun así su formula, la que el creía la correcta no le funciono y siguió acumulando caídas encuentro tras encuentro y su ego comenzó a nublar su vista (ahora era el azar el motivo) y a interponerse en su juicio para colmo contó con un salvavidas de plomo Florentino Pérez quien salio a avalar a su técnico bajo cualquier circunstancia y eso no hizo mas que profundizar el problema.
De repente el peso de un técnico vale lo mismo que el de todo un plantel y es ahí donde se producen los roces. Algunos históricos merengues estaban cansados de salir a aguantar con el Barcelona y reclamaron ser más ofensivos, ante la negativa del DT decidieron tomar cartas en el asunto directamente en los partidos cambiando marcas o posiciones defensivas, los resultados no acompañaron y se filtraron diálogos como el famoso “¿Qué pasa, que ahora juegas a ser entrenador?” que le dijo a Ramos o la situación de poco diálogo pero tolerante con Casillas. En la copa del rey se vieron los dos modelos de este Madrid dividido.
En la ida prevaleció el modelo lusitano y el Real duró lo que tardó el Barcelona en darse cuenta por donde venía el partido; en la vuelta el modelo lo impusieron los jugadores y el Madrid pese a 2 – 0 inicial terminó estando más cerca que nunca de derrotar a el Barcelona. Pepe volvió a su lugar natural en el mundo (la cueva) y el medio se dejó para los que saben con la pelota y un volante de contención puro como Lass, Mou tuvo la virtud de manotear el medio cuando debía (cambió a Higuain y a Kaka) y casi lo gana pero en lugar de resaltar eso, de ver que la conjunción es su modelo y de lo que los jugadores querían casi barren con su bestia negra, Mourinho volvió a ahogarse en su narcisismo y deslizó en conferencia de prensa una frase que pasa factura interna y alimenta a las bestias el morbo: “Es imposible ganar aquí” dice que escuchó en el vestuario. Los tipos con egos como castillos son buenos para levantar empresas increíbles pero a la larga suelen hundirse con ellas esperemos que este no sea el caso.
Nota publicada en Vavel.com
viernes, 20 de enero de 2012
“La escoria del mundo”

Baghdatis haciendo trizas las raquetas, Nalbandian sacado por una incomprensible decisión arbitral y un Nadal que despotricaba contra la ATP y contra el mejor de todos los tiempos hicieron que el aroma de otros tiempos flotara brevemente por las canchas de Australia.
La escoria del mundo “the pits of the World” así llamo McEnroe a un Umpire en Wimbledon 1981, gano el torneo y como All England club no le dio la membresía (automática para los ganadores del torneo) falto a la cena de campeones y se desquito con un “Quería pasar la noche con mi familia, mis amigos y la gente que me ha alentado y no con un montón de estirados de entre 70 y 80 años que te dicen que estás actuando como un imbécil”.
Se extrañan las épocas del tenis donde los jugadores llevaban su disconformidad y su rebeldía adolescente con la ATP hasta el limite y en donde los duelos entre los Top 10 iban mas allá del court. Hoy el circuito peca de aburguesado, los jugadores acatan el calendario con una bajada de cabeza y el numero 1 de todos los tiempos (en la actualidad el 3 del ranking) es un tipo silencioso que esta mas pendiente de sus problemas de imagen que de los problemas del conjunto. Hubiera pagado por ver a ese Federer que destrozaba raquetas en los centros de alto rendimiento de Ecublens, ese Federer en el que prevalecía el lado Turco irascible y temperamental y no la mascara Suiza de la empresa Roger Federer Management.
El ojo de Halcón nos ha robado algunas cosas, hoy hay pocos fallos disputados, pocas peleas con umpires o jueces de línea y pocas veces e visto a un rival darle un fuera como bueno a un contrincante (humildemente solo lo vi en un Roland Garros allá lejos en los 90) lo peor no es que nos haya robado cierta “pasión” del juego sino que la ha suplantado por una frialdad en la que todos estamos pendientes del monitor y no del jugador. No critico el ojo de Halcon en lo que a las reglas se refiere pero si lo critico en cuanto a las posibilidades del juego. Antes existía el “error humano” y esto le daba un matiz más picante a la contienda.
Recuerdo a Nalbandian discutiendo con el Umpire en un tiebreak de infarto en el torneo de Maestros en 2003 contra Agassi y después despotricando contra el organizador del evento mientras devolvía pelotas desde el fondo y le decía ¿Esa también se fue? ¿Y esa? Quizás los jugadores estén mas contentos con la tecnología y la superprofesionalizacion del juego pero el juego ya no tiene carácter de tal porque cualquiera que practique cualquier deporte de forma amateur sabe que el error humano es parte de las reglas, que hay que convivir con el y es ello que le da al juego carácter de tal (juego entendido cono algo lúdico).
El deporte que consumimos esta plagado de profesionales que lo quieren hacer mas perfecto, mas dinámico, pero quitándole perfectibilidad al juego lo están mecanizando y esa mecanización le quita el carácter deportivo de confrontación, esto se traslada a los jugadores y ya casi no hay rivalidades. Extraño esos duelos entre los posibles números 1 que querían sacarle al otro lo que este tenía. McEnroe y Lendl por dar un ejemplo no mas de lo que hablo (Recomiendo aquí el documental Les grands duels du sport ineludible para entender de que hablo). El la primera semana del Abierto de Australia vi que la prensa se indignaba con un Baghdatis que rompía cuatro raquetas contra el piso, vi que la prensa no emitía opinión sobre la controversia entre un Umpire mezquino y el justo reclamo de Nalbandian y por ultimo celebre de pie las palabras de Nadal sobre Federer aunque después me entristecí cuahttp://www.blogger.com/img/blank.gifndo vi que el Español volvía sobre sus pasos (asesorado seguramente por algún muñeco de torta) y pedía disculpas.
En esa primera semana de Australia 2012 sentí que por mas que lo quieran mecanizar, enfriar o dopar el germen del deporte, la pasión y las rivalidades están ahí, subyacen y esperan porque alguien o muchos decidan sacarlas a luz de vuelta y es que por suerte aun lo juegan jugadores y no robots muy a pesar del lado suizo de la fuerza.
Nota publicada en Vavel.com
martes, 17 de enero de 2012
Lectura de verano para futboleros


Eduardo Sacheri vino a heredar un espacio que dejo vacante el “gordo” Soriano y “El negro” Fontanarrosa. No lo hizo a drede, ni lo busco tan solo dio por decantación y es que la literatura de Sacheri vive llena de fútbol y charlas de café y eso es casi tan Argentino como el asado. Sus cuentos inician en bares o canchitas de tierras y si bien muchas veces no tienen que ver estrictamente con el fútbol en definitiva, cuando uno charla en un bar por horas con amigos ni el mismo fútbol tiene que ver con el fútbol en si. De mundos de sobres de azúcar, de cómo remover el café, de sentarse frente a una vidriera a ver las minas pasar y de reflexionar en soliloquios o con amigos sobre todo; de eso están llenos los cuentos y novelas de Sacheri pero de lo que no se escapa nadie es de la pasión futbolera ya sea implícita como en “El secreto de tus ojos” con ese monologo del fanático de Racing de Franchela o en los voz póstuma de “El mono” personaje de su ultima novela y de la cual les vengo a hablar aquí.
Amigo si usted futbolero tan solo no puede dejar pasar de largo “Papeles en el viento” pero si encima a eso usted le suma ser amigo de sus amigos y fanático de Independiente pues creame que si o si la tiene que leer.
El mono a muerto y ese punto de inicio de la novela es tan solo la excusa para que las otros personajes El ruso, Fernando y Mauricio comiencen un periplo que los llevara al Torneo Argentino en busca de la ultima inversión de El mono. Un delantero ex sub 17 de Tocalli que por algún oscuro motivo termino jugando en Santiago del Estero. Estos compañeros trataran por todos los medios de recuperar la “guita” invertida por su amigo muerto para devolvérsela a su hija. La amistad zozobrara y el relato será intercalado con constantes reflexiones de el mono sobre independiente y la vida, sobre el fanatismo y la vida. Sobre el fútbol.
Los futboleros de raza podrán regodearse pensando a quien les hace recordar Pittilanga (el delantero en cuestión) yo les puedo decir que ya tengo mi referencia pero eso dependerá de la memoria de cada uno; los fanáticos de un fútbol mas nostálgicos y de otras épocas lloraran, asentirán o negaran las reflexiones futboleras en boca de un mono en plena “quimio” y aquellos que hacen de los amigos un culto, de las juntadas una religión y de la amistad un modo de vida disfrutaran cada una de las peleas, gastes y reconciliaciones de este grupo de amigos. En el medio pases a Rusia, árabes inversores, abogados “truchos” y travestís copados, en un mundo bien “Argento”
Para el final y para aquellos que se animen a mi recomendación les recomiendo la charla entre el Ruso (leitmotiv del argento vago) y Pittilanga sobre cual es la posición que uno debe ocupar en la cancha y que el ruso denomina Teoría de “La bisagra”.
Saccheri no tendrá la pluma de Soriano, ni el ingenio de Fontanarrosa pero su pasión, su prosa, su fútbol y su mundo son bien nuestros.
Nota publicada en Vavel.com