Este es un blog donde la política, el fútbol, la literatura y el cine se ven desde otra óptica aunque suene a un cliché pero como bien decía Hitchcock en ocasiones es mejor partir de un cliché para llegar a algún lado que partir de algún lado y terminar en un cliché y eso es lo que trata de reflejar este blog, que desde un cliché, desde algo que todos creemos comprender o saber se puede llegar a algún lado interesante que nos permita reflexionar. Saludos, pasen y lean a su antojo.

sábado, 26 de junio de 2010

Mitos uruguayos


La mística del Maracanazo casi lo logra de nuevo, Uruguay manejaba el partido con jerarquía y buen futbol, líneas ordenadas y una circulación de pelota rápida y criteriosa tenían a Corea del Sur contra las cuerdas, el partido parecía discurrir manso hacia un desenlace natural con los charrúas justos ganadores pero apareció la mística del Maracanazo y poco a poco todo comenzó a desmoronarse. Todos saben la historia del Maracanazo y de la gesta uruguaya en tierra Brasileña pero lo que muchos ignoran es que la prensa construyo un mito colectivo de que ese triunfo se había logrado a base de ´´guapedas´´ y pierna fuerte y esa construcción, ese mito fundacional se fue cimentando año, tras año, fracaso tras fracaso, aun en los pocos momentos de gloria el fantasma de la garra charrúa, del Maracanazo seguía ahí presente relegando a un futbol y aun país que se gesto desde la gambeta de su botines y de la magia de sus jugadores. Esta leyenda sostenida y alimentada por la prensa y convertida con el paso de los años, a fuerza de repetirla como un salmo, en cierta ha dado por el suelo con un sinfín de grandes escuadras celestes; a tal punto esta instaurada la mítica garra charrúa en el pueblo uruguayo que hoy en el Nelson Mandela Bay casi da por tierra con otra ilusión oriental y es que en el segundo tiempo inconscientemente Uruguay creyó ese falso mito, ese que dice que los liderados por Obdulio eran muchachos con ´´cuchillos entre los dientes´´ cuando en realidad eran magos de la esférica; la Celeste se creyó que el Maracanazo se dio regalando la pelota y defendiendo cerca del área propia y eso resucito a Corea del Sur que con mucho amor propio y poco futbol lo empato y ahí Uruguay reacciono, derribo mitos y se dio cuenta de que la historia no se escribe aguantando atrás sino teniendo la pelota, buscando el arco rival como bien sabia el negro jefe y ahí lo dio vuelta con futbol y no con patadas, con jerarquía y no con garra. Hoy Uruguay dio un paso importantísimo en un país increíblemente futbolero, pasaron a ¼ de final después de 40 años y derribaron el primer ladrillo de esa fantasma llamado Maracanazo ojala la prensa se dé cuenta de que el tiempo, el Dios del futbol les da una oportunidad de remendar su error. Muchachos a Brasil se le ganó jugando ¿Cómo mas?

Apostillas Usa – Ghana

No hay mucho para decir de un partido en el que los Ghaneses con un futbol metódico y de buen toque no supieron definir antes un partido contra esta USA que más parece un ave Fénix que un seleccionado de futbol ¿Cuántas veces resurgió este equipo de sus cenizas en el mundial? ¿Cuántos resultados revirtieron? Hoy no fue la excepción, comenzó perdiendo, lo empato y casi lo gana sobre el final de los 90 reglamentarios y en el suplementario a pesar de ir en desventaja flotaba el halo de una nueva hazaña. No pudo ser, los de Bradley se fueron para casa y Ghana se mete en la historia de los seleccionados africanos con este pase a ¼ de final. Mejor para todos nosotros porque se me antoja (de caprichoso no mas) que Uruguay – Ghana será mucho mejor encuentro. Un Uruguay al que nada salvo su historia separa de las semis y una Ghana que por momentos juega al pie y a cámara lenta pero que explota con uan delantera técnica y aguerrida por igual.

1 comentario:

S dijo...

2 buenos resultados hoy, zona accesible para los uruguayos. Yankies go home.