Este es un blog donde la política, el fútbol, la literatura y el cine se ven desde otra óptica aunque suene a un cliché pero como bien decía Hitchcock en ocasiones es mejor partir de un cliché para llegar a algún lado que partir de algún lado y terminar en un cliché y eso es lo que trata de reflejar este blog, que desde un cliché, desde algo que todos creemos comprender o saber se puede llegar a algún lado interesante que nos permita reflexionar. Saludos, pasen y lean a su antojo.

lunes, 21 de junio de 2010

Fin de 2da fecha y los cruces mas picantes


Se termino la 2da fecha del mundial y de apoco las estrellas van apareciendo. Cristiano Ronaldo se saco la mochila de no convertir para su selección en el ultimo año y medio con un gol que bien podría haber hecho cualquier niño en el patio de su casa (sin mencionar su claro offside) y por ello ni lo grito, veremos si sacarse ese estigma sirve para verlo a pleno contra Brasil por ahora muy poco de la estrella portuguesa.

Comencemos por el final: el grupo H nos depara, al menos en la previa, uno de los encuentros más emotivos de la 3ra fecha: Chile – España, el duelo de las Rojas. Este partido es casi una previa de los octavos de final y tendrá además como premio una posible chance de evitar a la Verdeamerlla en la siguiente ronda. Chile llega mejor en los papeles. Invicto, sin goles en contra y con una solidez a nivel grupal que adolece de la carencia de un centro delantero en plena forma pero que igual se las ingenia para marcar la diferencia con sus volantes. A Chile le juega en contra lo mismo que la lleva a estar en ese lugar de privilegio es decir: su esquema de juego. La roja sudamericana sale a atacar a cualquiera y no varía su esquema de acorde al rival que tiene en frente por más que indefectiblemente los jugadores si lo hagan de manera inconsciente. Ese vértigo, ese pressing, esa búsqueda frenética (peca en ocasiones de no parar la pelota y manejar el tempo del partido) por el arco contrario le repercute negativamente en dos aspectos. El primero es que España se siente mas cómoda cuando la atacan que cuando la esperan y el segundo es que la presión que despliega el equipo de Chile tiene como valor agregado la acumulación de tarjetas en contra punto este que le jugara muy en contra si pasa de rueda. Por otro lado “La furia” si bien le gano a Honduras, se saco la modorra del batacazo suizo y recupero el olfato de su goleador Villa no mostró la contundencia que se esperaba. Sufrió más de la cuenta para vulnerar a una mediocre Honduras y apenas esbozo un poco de ese juego ofensivo que la corono campeona de Europa. La culpa de este bajón Español hay que encontrarla en las lesiones de Iniesta y el flojo desempeño de Xavi. Del Bosque deberá tratar de recomponer este tanden (Fabregas es una opción) si quiere aspirar a algo mas en esta copa.

El grupo A también se adelanta un cruce de octavos y que al igual que en el H tiene el valor agregado de evitar a uno de los cucos del mundial, hablamos de México – Uruguay un empate o una victoria de los celestes volvería cruzar a los aztecas con la Argentina en octavos (ya paso en Alemania 2006)

El grupo B no entraña mas secretos que saber quien acompañara a la Argentina en el pase a octavos, los griegos la tienen complicada y Corea no deberá fiarse de una Nigeria que tan solo con un escueto 1 a 0 puede pasara de ronda si Argentina le gana a Grecia.

El grupo C arroja un choque a muerte entre los Ingleses de Capello y los potencialmente clasificados Eslovenios. Inglaterra necesita ganar ara no depender de nadie en su camino a octavos y los Eslovenos empatando clasifican. Los estadounidense de Bradley esperan que nadie empate ya que cualquier resultado (siempre y cuando le ganen a Argelia) los clasifica directamente mientras que con el empate hay que sacar la calculadora de los goles a favor.

El grupo D esta abierto y Ghana – Alemania es la frutilla del postre. Partido de alto voltaje entre un histórico que podría sufrir su primera eliminación en primera rueda y los únicos representantes Africanos con buenas chances de pasar a octavos. Serbia espera y presionara con un posible triunfo ante Australia.

En el grupo E encontramos a la primera clasificada para octavos que si bien no desarrollo un buen futbol, es candidata por historia y cuenta con la ventaja de poder dar descanso a sus jugadores titulares contra la eliminada Camerún. Dinamarca – Japón será el partido de alto voltaje de la zona y mis fichas están a favor de los daneses que tienen un funcionamiento prolijo y más efectivo que los nipones.

El grupo F nos presenta una Italia en jaque que se jugara todas las cartas contra Eslovaquia quien a pesar de tener un solo punto tiene muchas chances de clasificar si gana y Paraguay (líder de la zona) despacha a la sorpresa del certamen los All White.

Por ultimo el grupo G nos presenta un Brasil clasificado enfrentándose a Ronaldo y compañía quienes buscan un pase a octavos que lograran aun perdiendo si Costa de Marfil no golea a la débil Corea del Norte.

Dicen que el mundial comienza en octavos, que afirmación más falaz para muchos el mundial comienza en la ultima fecha de grupos.

Mis clasificados (en orden 1 y 2):

Uruguay – México

Argentina – Corea del Sur

Eslovenia – EEUU

Ghana – Alemania

Holanda – Dinamarca

Paraguay – Italia

Brasil – Portugal

Chile - Suiza

No hay comentarios: