Este es un blog donde la política, el fútbol, la literatura y el cine se ven desde otra óptica aunque suene a un cliché pero como bien decía Hitchcock en ocasiones es mejor partir de un cliché para llegar a algún lado que partir de algún lado y terminar en un cliché y eso es lo que trata de reflejar este blog, que desde un cliché, desde algo que todos creemos comprender o saber se puede llegar a algún lado interesante que nos permita reflexionar. Saludos, pasen y lean a su antojo.

martes, 1 de junio de 2010

Las ataduras de Lió (como pararlo)


Se dice de el que no siente la camiseta, que es un robot, que es un chico gris sin brillo que se transforma en superhéroe en el verde césped y con el contacto de la pelota. Se lo discute hasta tal punto que se habla de su nacionalidad o si siente o no la camiseta Argentina. Pocos recuerdan que muchos antes que él no dieron pie con bola en la selección hasta bien entrados los 26 años. En un tiempo se lo aislaba a la banda derecha, se intentaba limitar su fútbol con una cuestión posicional y táctica (cuando no el dogma sobre la poesía) Todos íntimamente buscan cortarle las alas y pocos reparaban en que siendo zurdo era el mejor wing derecho del mundo y uno de los 5 mejores jugadores del planeta ¡ah tan solo tenia 19 años¡ Creció en su juego y corto cadenas naturalmente; ya no hay puesto fijo para él en la cancha, lo mismo se estaciona por izquierda, que por derecha; lo mismo se para de nueve que baja tras la línea del organizador a manejar el partido. Creció pero no solo posicionalmente sino en comprensión de juego, dejo de ser ese Meteoro que gambeteaba piernas como si fueran conitos, dejo de ser esa saeta que cortaba hacia adentro y en una baldosa con un firulete desparramaba Bestias de casi 2 metros. Hoy es un abanderado del toque corto, del cambio de frente, de la devolución y del pique al vacío. Ya no es más aquel contorsionista que esquivaba patadas y defensas con igual soltura. Pero hay una cosa que no cambio, a los largo de su evolución natural (y sin techo) hay un pequeño gesto que sigue marcando su condición de elegido. El contacto con la pelota. No puede Lio desentenderse del juego y no tener contacto asiduo con la “esférica” y quizás sea esta el arma que usen los equipos para neutralizarlo (lo hizo el Inter. en la ida de Semifinales de la Champion), negarle el pase a la estrella (una condición táctica de la NBA) En el peor de los casos obligar a Messi a recibir de espaldas y alejado del área, obligarlo al eslalon Maradoniano o pararlo con faltas menores. Depende de el y del cuerpo técnico resolver este problema, ya sea tácticamente aprovechando los espacios que dejara este marcaje sobre Messi o individualmente (solo las condiciones de Julio cesar evitaron que la única escapada en Milán terminara en gol)

Las buenas noticias son que asta ahora el talento, la magia, la explosión de creatividad siempre han logrado escaparse del dogma, de la táctica. En ocasiones se ha perdido la batalla pero a la larga siempre se ha impuesto la esencia del juego, en el inconsciente colectivo. Como dice Bielsa el fútbol tiene la particularidad (y eso la hace inmenso) que ante una mismas situación no existen dos respuestas iguales. Resumiendo el fútbol es impredecible y en esa incertidumbre, en ese caos la zurda fantástica de Lio puede romper cualquier atadura habida y por haber.


De yapa esta nota de Messi poesía pura Dr. Messi & Mr. Hyde

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Es curioso, por las noticias que me llegan, que haya tanta gente dispuesta a desgastar a Lionel, a tirarlo abajo, a debilitarlo y menospreciarlo... y que esa gente esté sentada, frente a la tele, con la celeste y blanca puesta. Doblemente curioso es que birrita en mano, busarda en ciernes, y nada mejor que hacer que criticar a un pendejo maravilloso, lo acusen a él que SÍ está en la cancha (pudiendo estar en Ibiza muerto de risa de todos y cada uno de nosotros) precisamente de no sentirla. Celesteblanquismo simplón sin rumbo, la crítica envidiosa, más por destruir que por construir.
Mal endémico.
Por cierto, Andrés Neuman, el autor de Dr. Messi y Mr. Hyde, de chico, fue un notable jugador de fútbol. Después no sé.
LP

Unknown dijo...

y es así LP el vulgo frente a la tv cree que tiene el pode de decidir ¿Herencia genética de la época del circo romano y los gladiadores? No se. Interesante aporte el de Neuman, ahora que lo dice se le nota en el escrito la estirpe futbolera.

nahuel149 dijo...

es verdad messi te puede jugar hasta de nueve como hizo en la champions con el barsa, por cualquier lado del ataque te puede aperecer y desequilibrar

en gran parte argentina se juega las chances del mundial en el

va a jugar muy bien

saludos!

S. dijo...

lo importante es no cargarle la presion a el. Que entre a divertirse, que juegue con la soltura y actitud que juega en su club. Y nosotros dejemos el exitismo de lado y le carguemos toda la responsabilidad. Me tiene asqueado la gente que repite por todos lados el "Messi no demostro nada en la seleccion". Esta demas decir que no tiene que demostrarle absolutamente a nadie que es el jugador mas fascinante y desfachatado con la bola que ha salido en el mundo despues de Diego.Tambien me tienen las pelotas por el piso las comparaciones entre ellos o supuestos celos del Diego.

tomy dijo...

es cierto q messi no rindio en la seleccion lo q rinde en el barsa, pero todo tiene un a explicacion. Y no es q tiene q demostrar nada en la seleccion por q todo el mundo sabe q pedazo de jugador es, lo q pasa q el hincha argentino se ilusiona con el, pero esa ilusion pasa a ser una presion y no solo el hincha sino tambien la prensa. yo pienso q estos 20 dias de entrenamiento previo antes del mundial, con sus compañeros concentrando, lo van a hacer sentirse un poco mas como se lo ve en el barsa, donde se lo ve relajao para jugar, sin esa presion q la gente y el periodismo le impone, sobretodo por esa comparacion estupida q le hacen con maradona. Es cierto q todo el ataque de la seleccion practicamente tiene q pasar por el.. a mi me gustaria verlo a el y a dos puntas mas adelante de el, q pueden ser tevez o milito o higuain, osea el y dos mas....

María Taltavull dijo...

Lio se juega todo, eso es indiscutible. Hay que verlo en la cancha para darse cuenta como vibra todo un estadio cuando él tiene la bola.

Y en "La selección argentina" hace lo que puede, se está acomodando, no es su casa (como la de ninguno). Llevará un tiempo hasta que pueda apropiarse de un espacio, pero que va a brillar no me quedan dudas. Y su brillo será en beneficio nuestro, claro.

Se va a apropiar de la escena y se unirá al grupo (aún poco ensamblado)para rodar todos hacia un mismo destino. O por lo menos con un fin común: entrarle al arco contrincante como sea.

Ir por más es lo que mueve a la argentina y a esos jugadores también. ¿O alguien cree lo contrario?

¡Vamos Argentina! ¡Qué hay equipo!

Anónimo dijo...

Yo estoy mal... o ya nos olvidamos de lo que jugó Messi (todavía juvenil) el mundial pasado, y del error garrafal de Pekerman que no se animó a ponerlo en el partido que nos dejó afuera?
Lío ya demostró que se acopla bien a la selección... bueno, al menos a una selección con un objetivo claro de juego, un estilo definido, y un entrenador profesional y de carrera, que sabe por donde tiene que ir, más allá de que se equivoque al no ponerlo...
LP