Este es un blog donde la política, el fútbol, la literatura y el cine se ven desde otra óptica aunque suene a un cliché pero como bien decía Hitchcock en ocasiones es mejor partir de un cliché para llegar a algún lado que partir de algún lado y terminar en un cliché y eso es lo que trata de reflejar este blog, que desde un cliché, desde algo que todos creemos comprender o saber se puede llegar a algún lado interesante que nos permita reflexionar. Saludos, pasen y lean a su antojo.

jueves, 24 de junio de 2010

Cerca de los octavos


Italia afuera, como única nota de color de los dirigidos por Lippi quedara ese golazo con el que se despidió la azurra producto de los pies de Quagliarella al que además le anularon mal otro que bien podía haber clasificado a los italianos a octavos. Los diarios dirán cambio generacional y sin fin de tonterías vinculadas con la ausencia de Totti o Del Piero pero la realidad es que esta eliminación no es mas que producto de la mezquindad que históricamente han mostrado los Italianos en el terreno de juego, son usureros del balompié, nunca van a regalar una pizca de fantasía porque no es de esa manera como han conseguido sus 4 estrellas mundiales; son avaros y ruines cuando despliegan su futbol y eso les ha dado rédito aunque a la larga (hoy por 1 gol) también les granjee perjuicios. Ya era hora pero no por ello crean que Italia cambiara su forma de jugar o de encarar estas competiciones eso si que seria impresionante.

Uruguay, Corea del Sur, USA y Ghana de estos cuatro equipos saldrá un semifinalista de la copa del mundo. En principio parece un camino fácil para una Uruguay que se ha mostrado sólida en todas sus líneas (aun tiene la vaya invicta) sobre todo en la defensiva y cuenta con sus goleadores en un gran momento. Quizás sea este el mundial donde la mística del Maracanazo quede de una vez por todas sepultada y pueda la “Celeste” regresar a abrevar de la fuente de los títulos que se le niegan hace 60 años.

Alemania, Inglaterra, Argentina y México esta otra llave entregara otro semifinalista; de la mano de su jerarquía Teutones y Filibusteros pasaron a octavos y producirán (de no concretarse el choque Brasil – España) el duelo mas atractivo de octavos en el mundial por el otro lado México buscara escaparle a su historia en contra de la Argentina con un nuevo choque que reedita el cruce de Alemania 2006. Existen dos particularidades para Argentina; si le gana a México y se cruza a Alemania estaría reeditando el camino que transito en el 2006 y si por el contrario se cruza con Inglaterra se producirán hechos muy curiosos para dos jugadores Argentinos: El primero tendrá como protagonista a Veron quien de jugar contra Inglaterra lo hará por tercera vez en sus tres mundiales disputados (2 a 2 en Francia 98 y 0-1 en Corea- Japón 2002) y el segundo suceso será la inevitable comparación entre las ya muy parecidas carreras de Messi y Maradona ya que la pulga jugaría en ¼ de final contra los ingleses en su segundo mundial igual que Diego en 1986 ¿Se vendrá otro gol histórico?.

Japón dejo a la aguerrida Dinamarca y le dio una clase a los que se quejan de que la Jabulani no dobla de cómo hay que pegarle en los tiros libres, no solo eso dejo el encuentro sino que además descolló un jugador nipón su nombre: Keisuke Honda una especie de Riquelme oriental que además de hacer gala de un rubio oxigenado dio una cátedra de cómo jugar al futbol, pases, gambetas, asistencias, tiros al arco y hasta cuando cortinaba en los cabezazos los hacia con jerarquía. Llamado de atención para Paraguay que deberá mostrar un poco mas de lo que hizo en su zona si quiere liquidar a los Japoneses de de Keisuke Honda.

“Nosotros hace mucho tiempo que jugamos del mismo modo. Más allá de los planteamientos posicionales, tenemos la intención de lograr superar al rival protagonizando, y eso es lo que vamos a hacer mañana, intentar superar el rival por los caminos más comunes: poseer la pelota y atacar” la frase de Bielsa nos pinta un España – Chile para alquilar balcones y en su mismo razonamiento están implícitos el éxito y el fracaso de su futbol. Chile ataca a todos por igual y no varia su esquema por nadie y eso en un futbol mezquino como es el general de la ley suele darle mas réditos que fracasos pero cuando en frente hay selecciones que también priorizan el buen juego y además tienen con qué, quizás no variar de esquema se transforma en un problemas y no en una virtud. Ya veremos quien nos da la razón, lo seguro es que veremos un encuentro inolvidable.

Por ultimo un llamado de atención para Argentina, si bien se ha mostrado como un equipo sólido en ataque, que genera juego y situaciones y en donde los suplentes se sienten todos titulares hay que señalar que ninguno de los rivales del grupo B ha atacado a la selección. No sabemos como responderá la zaga defensiva ante una selección que ataque con mas de un solo delantero y menos aun cuando esos delanteros estén acostumbrados al roce internacional y a jugar al fútbol en ligas importantes. Este señalamiento tiene su énfasis en México, los aztecas son mucho mas que aquella selección que nos genero problemas en el 2006 y tienen no menos de 4 jugadores de jerarquía y algunos de ellos con muy buen pie. Habrá que ver como responden los centrales y el medio a esta variable que se les presenta. Ya quedo claro que se puede ganar a rivales mezquinos y a otros mediocres veremos como nos va con alguien que proponga jugar.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Cada vez que leo sobre lo mal que jugó tal (Alemania, Italia, Francia, Inglaterra, España, Brasil, y más...) pienso que muchas veces, no siempre pero sí muchas veces, nos olvidamos de que enfrente hay otro equipo, generalmente uno "chico". Y es profundamente egoísta e injusto decir solamente que el grande no ha sabido desarrollar el juego al que nos tiene acostumbrados. Pero por algo habrá sido, ¿no? Enfrente no tienen conitos naranjas y barreras silueteadas en madera para esquivar. Hay otros once tipos, que hacen un esfuerzo, supliendo carencias con empeño y algo más, que les hacen frente, y que son los que consiguen que las grandes potencias jueguen mediocremente... MGB lo deja muy clarito cuando nos ilustra con los 4 equipos de donde saldrá un semifinalista, ilustres tapados del fútbol mundial... ¿tapados? Hace una década nos mofábamos de que japoneses o norteamericanos "pretendieran" hacerNOS frente en un campo de fútbol, tan aficionados ellos al béisbol... Hoy Japón demostró que además de hacer bien el aguante, cualquier día de estos nos clava 3, uno de tiro libre, otro en jugadita, y uno en velocidad.
Puede que las potencias no estén viviendo sus momentos más gloriosos, es cierto, pero ojo, algo está pasando. A este mundial no llegaron ni Rusia, ni Rumania, ni Bolivia o Suecia, mal que mal habitués mundialistas entre otros, y luego están cayendo tempranito muchos fuertes, otros generando muchas dudas... no puede ser todo casualidad y solamente crisis de los buenos, algún mérito tienen que tener los chicos, a pesar de sus flaquezas.

Respecto a Italia, que sí está en crisis total más allá de lo asqueroso de su fútbol habitual, suscribo y comparto todo lo que dice MGB, y agrego dos cositas que leí y escuché: una, hoy en la crónica del partido de El País: (ya hacia el final) "Lloraban los 'azzurri' mientras delante de ellos desfilaban las mil y una selecciones que han sido abatidas por un gol de Italia en el último minuto". La otra, que siempre recuerdo cuando pasan estas cosas y me siento satisfecho: el relato del español Carlo Martinez, cuando el golazo de Iniesta al Chelsea hace año y pico. Gritaba desaforado y felíz "... el Dios del fútbol acaba de bajar a Stamford Bridge!!! No es Andrés Iniesta, es el Dios de la justicia del fútbol... porque la mezquindad no se puede pagaaaaar, y el riesgo y la fe sí!
Pues eso.

(Hoy me apetecía escribir por lo visto. Gracias por el espacio y la inspiración MGB)

LP

tomy dijo...

para mi este mexico es menos q el del 2006...