Este es un blog donde la política, el fútbol, la literatura y el cine se ven desde otra óptica aunque suene a un cliché pero como bien decía Hitchcock en ocasiones es mejor partir de un cliché para llegar a algún lado que partir de algún lado y terminar en un cliché y eso es lo que trata de reflejar este blog, que desde un cliché, desde algo que todos creemos comprender o saber se puede llegar a algún lado interesante que nos permita reflexionar. Saludos, pasen y lean a su antojo.

viernes, 18 de junio de 2010

Los 11 contra Grecia y el grupo C y D


¿Quien tiene que jugar? La pregunta se impone por si sola. La selección prácticamente clasificada (tan solo un cataclismo de proporciones bíblicas podría impedir el paso a octavos) Jonas suspendido, Mascherano y Heinze amonestados y un rival que a priori, mas allá del resultado contra Nigeria, se presenta como el mas flojo del grupo. ¿Entonces porque no preservas jugadores? ¿Porqué no descansar y llegar al cruce de octavos con los soldados de Diegol frescos?

Veamos puesto por puesto:

Romero debe seguir jugando porque cada minuto que sume en el arco lo inmuniza contra los caprichos de la Jabulani, no hay dudas de que habrá que meter un suplente por Jonas y ahí se vera si Maradona opta por un lateral puro o se juega por un central que limitaría el recorrido de la banda derecha (no se sorprendan si juega Garce mas dúctil que Otamendi) los centrales deben jugar ambos, tanto Demichelis como Burdisso ya que no tienen minutos juntos y ante la eventual ausencia de Samuel deben aceitar su relación en el campo de juego, Heinze debe ser preservado su carácter y su temperamento lo exponen a ser amonestado y perderse el cruce de octavos ¿Su suplente? Clemente Rodríguez. Mascherano esta en las mismas condiciones del “Gringo” es por ello que no hay duda en ese sector Bolatti a la cancha. En la derecha Veron deberá jugar no menos de 45 minutos, sino hay riesgo de que llegue a octavos con una inactividad de 10 días, mucho para este tipo de competencia, por la izquierda Di Maria debe seguir y tratar de afianzar lo que demostró en el primer tiempo contra Corea. Messi es un inamovible, la pulga no va a querer salir y nadie lo va a sacar, su felicidad es primordial en el cuerpo técnico y además un eventual gol contra Grecia (algo altamente probable) calmaría sus ansias y lo potenciaría en la carrera mundialista, Tevez puede descansar tranquilamente el desgaste físico que implica la forma en que encara los partidos el Apache ameritan un párate y que llegue fresco contra México o Uruguay además el Kun demostró estar en un gran nivel para remplazarlo; por ultimo la frutilla del postre ¿Qué se hace con un centrodelantero que acaba de hacer tres goles? Si se lo preserva se corre riesgo de que pierda ese gol que le costo adquirir, ya se sabe que los goleadores viven de rachas y además si su suplente se destapa y hace 2 goles el técnico se compra un problema sin quererlo ¿La opción? El pipita debe jugar no menos de 45 minutos.

El equipo entonces:

Romero – Garce – Burdisso – Demichelis – Rodriguez – Bolatti – Veron – Di Maria – Messi – Kun – Higuain.

Grupo C

Estados Unidos sufrió esas decisiones que toma la FIFA desde hace años de nombrar ternas arbitrales de países ignotos en el ambiente futbolístico es así que el señor Koulibaly de Mali cobro un offside inexistente a instancias de un asistente de otro país inexistente en el mundo esférico como Angola y privaron de esta manera a USA de una remontada histórica y de encarar el ultimo partido del grupo con la seguridad de ser lideres. El partido repartió ambos tiempos pero lo hecho por USA en el el segundo de la mano de un Donovan intratable ameritaron un mejor desenlace de todas maneras el empate de Inglaterra los deja mejor posicionados ante el ultimo cruce con Argelia. Una mención aparte para el hijo del coach Bradley, Michael, su guapeza en el área rival termino propinando uno de esos momentos emotivos que solo los mundiales saben brindar.

Por otro lado los filibusteros de la reina no pudieron doblegar a una Argelia que si bien desparrama un juego mediocre tiene momentos de rebeldía por parte de algunos jugadores y en alguno de ellos casi sepulta las esperanzas de Inglaterra de seguir en el mundial ahora ambos equipos deberán jugar su cartas en un solo partido veremos si ahí Capello de decide a acompañar a Rooney en el ataque y no hacer que el mejor jugador Ingles de los últimos 30 años juegue absolutamente solo en la delantera.

Grupo D

Basto que Menotti dijera que “Alemania es el ejemplo a seguir” para que los teutones hicieran un partido para el olvido, merecieron ganar o al menos no perder pero no supieron capitalizar ni siquiera el regalo de Vidic (¡Una pantomima del que juega en el United!) desde el punto de penal. Serbia encontró su gol y después jugo el juego que mejor les calza, sin dudas el dueño del partido fue Milos Krasic que hizo lo que quiso por su banda derecha y sirvió no menos de dos goles hechos que sus compañeros diligentemente se ocuparon de malgastar.

Esta zona esta abierta y si Australia triunfa contra Ghana mañana se puede dar un cuádruple empate en puntos a falta de un solo partido por jugar.

3 comentarios:

S dijo...

mi opinion, a Veron no lo arriesgo salvo que este 100% recuperado, en el caso que asi sea, lo hago jugar solo 1 tiempo. Pipita solo 1 tiempo y Messi suplente, lastima que en su hambre de mojar va a jugar a muerte y eso es peligroso en un partido con escasa importancia para nosotros y tanta importancia para Grecia, van a querer pararlo como sea. Me gustaria que Pastore juegue 1 tiempo para que pierda los nervios del debut en caso de necesitarlo mas adelante. Tb me gustaria que juegue su tiempo Milito. Prefiero tipos que cuando les toque entrar en mimentos claves del Mundial, ya tengan sus minutos en cancha. Tb creo que Garce juega.

Pablo GYG dijo...

¡Realmente, son buenísimos tus posteos y me dan muchas ganas de escribir!

Estoy de acuerdo con lo que pusiste en la nota y le tengo mucha fé a Clemente Rodríguez, que tb pienso que puede potenciar el trabajo de Di María con sus subidas a gran velocidad. Prefiero a Garcé y no a Otamendi como lateral derecho, más que nada por la edad. Me encanta Burdisso y, por supuesto, Demichelis tiene que agarrar confianza y entendimiento con Nico en el fondo.

El cambio de Bolatti en lugar de Mascherano creo que es el más acorde. A Verón lo quisiera ver jugar a buen nivel y dándole la pelota a Messi y tirándole precisos pases largos a Di María, Agüero y Clemente Rodríguez, aunque no lo arriesgaría si no está del todo bien. Pero en el caso de que se encuentre en óptimas condiciones, debería arrancar de titular y contar con un posible cambio en el segundo tiempo para que no se fatigue.

Messi, obviamente debe jugar. En principio, porque quiere jugar y está demostrando lo que todos le pedíamos: confianza, entrega y juego. Luego, porque, a priori, ya es un gran problema para Grecia el cómo marcarlo. A mi modo de ver, no es imperioso que meta gol (aunque hay que ver cómo juega eso en la cabeza de Messi), ya que jugamos con otros dos delanteros y él, si bien no mete, hace jugar al equipo de gran forma. Pero pienso que puede llegar a marcar y, con el partido ya bastante controlado, luego podría salir por Pastore.

Di María es un jugador irregular y debe mejorar en ese aspecto, por eso creo que debe arrancar de titular nuevamente y demostrar que puede hacerlo.

Tévez está bien que descanse porque mete mucho y se desgasta. Por otra parte, Agüero entró muy bien y tiene un poquito más de aceleración y quiebre de cintura que el "Apache", lo cual puede jugarnos a favor contra una "tosca" defensa griega. Incluso, pienso que se nos puede llegar a dar un penal a favor en este partido que, además, patearía Messi y podría convertirlo en su primer gol mundialista.

Higuaín debe jugar, sin dudas, para demostrar que sigue derecho con el arco y mantener la confianza, y porque es el goleador del mundial y eso le genera una preocupación especial a Grecia. Por otra parte, me encanta Milito y creo que debería disputar mínimamente unos 30 minutos, como vengo esperando desde el inicio del mundial. Además, creo que podríamos aprovechar muy bien la dupla que haga con Agüero: Milito bajando los pelotazos por el aire para un Kun veloz que quede frente al arco.

También me gustaría verlo a Pastore, aunque creo que no da para meterlo de titular, más que nada por su juventud, la presión del mundial y/o la presión de hacer de Messi (en el caso de que ingresara de titular en su lugar). Podría llegar a entrar en el segundo tiempo, tanto por Di María como por Messi, a mi modo de ver, dependiendo de cómo se desarrolle el partido.

Por otra parte, creo que este es el momento adecuado para que Maradona demuestre eso de que tiene "23 titulares" en el equipo, algo de lo que no dudo en absoluto, porque más allá de las diferencias en cuanto a habilidades, considero que a nivel de confianza todos están a la par. Sin dudas, el cuerpo técnico, con Diego a la cabeza, una de las cosas que mejor hace es transmitirle confianza a sus jugadores y establecer una relación muy estrecha, algo que no se ve en ningún otro técnico. Y, entre otras cosas, esa relación afectuosa(como sucede a nivel de las relaciones sociales en nuestro país) también es una característica argenta (o, al menos, sudamericana), tanto como el juego que despliegan en la cancha.

Kun dijo...

En Show del Futbol mostraron una entrevista con Maradona y el equipo.

Romero, Otamendi, Demichelis, Burdisso, Clemente, Maxi, Bolatti, Verón, Messi, Kun Aguero y Milito.

Saludos,