Este es un blog donde la política, el fútbol, la literatura y el cine se ven desde otra óptica aunque suene a un cliché pero como bien decía Hitchcock en ocasiones es mejor partir de un cliché para llegar a algún lado que partir de algún lado y terminar en un cliché y eso es lo que trata de reflejar este blog, que desde un cliché, desde algo que todos creemos comprender o saber se puede llegar a algún lado interesante que nos permita reflexionar. Saludos, pasen y lean a su antojo.

viernes, 11 de junio de 2010

Grupo A - dia 1


Grupo A

Sudafrica 1 – Mexico 1

“Muevo yo Mauro Cuauhtemoc Blanco” esa debería haber sido la primer frase del mundial y es que los técnicos sabrán mucho de estadísticas, de tácticas, de jugadores y puestos; le dan mucha importancia a resultados anteriores, a variaciones de esquema y a entrenamientos de doble turno pero tienen una gran falencia y esta es la de entender la idiosincrasia de las estrellas del juego. Es posible que en una competencia jugadores que sean cracks pero muy egocéntricos o rebeldes terminen siendo nocivos para el plantel o las pretensiones del equipo de hecho la historia nos demuestra que a la larga los ciclos revolucionarios de estos “distintos” esta signado por el hartazgo de alguna de las partes ejemplos concretos tenemos con Maradona en el Nápoles, o Riquelme en el Villareal sin ir más lejos aunque los casos abundan. Pero en un torneo de Liga existen variables complicadas, las hinchadas, los árbitros, los distintos terrenos de juego, el clima y sobre todo el tiempo de duración de las competencias. En un mundial esos factores están reducidos a su excelencia, los terrenos son los mejores del mundo, las hinchadas no están llenas de violentos sino de simpatizantes, los árbitros están constituidos por lo mejor de lo mejor, tienen además órdenes de proteger el juego sobre todas las cosas y de cuidar a sus máximos ejecutores. Por otro lado el tiempo es apenas 1 mes si se llega a la final y la convivencia es reducida 30 personas si contamos cuerpo técnico un poco más si sumamos cocineros y demás variables. Entonces en este ambiente contenido los máximos ejecutores del juego encuentran que la mesa está servida para que desplieguen su talento ¿Y qué hacen los directores técnicos? No los ponen o en el peor de los casos no los convocan. Paso hoy en el partido inaugural con Blanco (Yo más que nadie entiendo que a sus 37 años quizás no esté para jugar los 90 pero debe estar de arranque en el 2do tiempo si o si independientemente del resultado) su experiencia, su talento, su capacidad técnica están por encima de su edad o de su merma física. El mundial es su fiesta, su casa y él interpreta esas partituras mejor que nadie y lo demostró en los 20 minutos que jugó, Los diarios hablaran hoy de Marquez y sí es cierto, el Rafa fue el baluarte azteca por presencia y solidez pero el toque distintivo, el quiebre del partido vino de la mano de la lectura de Blanco que decidió variar la ejecución de un saque de esquina, que se asocio en las bandas con los extremos y que además puso una pelota de gol terrible que solo el esfuerzo gigantesco de un defensor Sudafricano pudo evitar. Aguirre se equivoco una vez (uniéndose a un largo listado de Dt que lo anteceden o lo acompañan en todo el mundo) y casi lo paga caro, por suerte para él Cuauhtemoc Blanco no está en México viendo el mundial por tevé sino en el banco y su figura, su sola presencia demanda mas juego (no menos de un tiempo) aun no es tarde para el TRI dependerá de el Vasco darse cuenta.

Francia 0 – Uruguay 0

Fiel a una tradicon no escrita mundialista ambos equipos prometian todo desde la previa y entregaron no solo el primer encunetro sin goles del Mundial, sino que entregaron un partido con 7 tarjetas amarillas y 1 roja. Sorprendio el equipo de Domenech que aporto dinamica y toque y una actitud ofensiva que esta lejos de su estilo pero una vez mas el tecnico (al igual que Aguirre en el partido inaugural)peco de esa fiebre que confunde a los tecnicos y los obliga a dejar a sus juagadores desiquilibrantes en el banco y ponerlos solo cuando queda muy poco tiempo y el resultado no llega. Fue el caso de Henry que desparramo clase en 20 minutos y que no dejo dudas que en este esquema del centro delantero que baja a juntarse con los volantes es mucho mas que Anelka. Partido anodino y triste que deja este grupo para cualquiera, una mencion especial para Diaby, en el volante del Arsenal descansa gran parte de las chances Galas de romper los esquemas rivales si a eso le sumamos un Ribery que se encienda no deberina tener problemas en pasar a octavos de final.

Mencion a parte para la gran protagonistas de la primera jornada Mundial

¿Quién? La Jabulani ¿Quién mas? Solo en este nuevo esferico se pueden encontrar los garrafales errores a la hora de patear de media distancia y en este balon de700gr mundialista radica la excusa perfecta para los fallos de calculo en el salto de los arqueros y los rebotes que dan.

4 comentarios:

bena dijo...

Coincido, agregaria q a la jabulani se le suma el cesped mojado y los nervios del debut para q hayan una gran cantidad de impresiciones. No me gusto q Francia no arriesgara ni siquiera con el hombre de mas, poca personalidad Domenech. El Diego te tira toda la carne al asador jajaj espero q mañana Veron comande el equipo y q Messi defina el partido. Muy bueno Marcos

Anónimo dijo...

hoy no vi practicamente nada.. mañana empieza mi mundial. No la veo tan facil a Francia de clasificar. Mexico es un partido durisimo. Una derrota lo puede dejar afuera tranquilamente.

tomy dijo...

yo solo digo mis deseos, q en esa zona sudafrica clasifique segundo, si es q nosotros clasificamos primeros, (estoy viendo grecia corea, no deberiamos tener problemas de ckasificar primeros). A domenech se lo critica mucho desde hace rato, deberia jugar mejor, pero para mi se va rapidito a casa..

tomy dijo...

me gusto el primer tiempo!!!! aguante argentina !!!!