Este es un blog donde la política, el fútbol, la literatura y el cine se ven desde otra óptica aunque suene a un cliché pero como bien decía Hitchcock en ocasiones es mejor partir de un cliché para llegar a algún lado que partir de algún lado y terminar en un cliché y eso es lo que trata de reflejar este blog, que desde un cliché, desde algo que todos creemos comprender o saber se puede llegar a algún lado interesante que nos permita reflexionar. Saludos, pasen y lean a su antojo.

viernes, 28 de mayo de 2010

Otra vision de los volantes


Una gran película Japonesa implanto en la narración y en la escritura una nueva forma de ver las cosas. Esta película se llamaba Rashomon de Akiro Kurosawa y su particularidad era el narrar un mismo acontecimiento (un asesinato) desde la óptica de distintos protagonistas del mismo aplicándole al homicidio ese refrán que dice “la verdad depende del cristal con que se mire”. Aquello tan novedoso hoy parece moneda corriente pero en ocasiones en el ejercicio de criticar, sustentar o solidificar una idea nos enfervorizamos de tal manera que nos olvidamos de que existen otros puntos de vista es por ello que hoy propongo un juego basado en el “síndrome Rashomon” para analizar la línea de volantes, el disparador (nobleza obliga) lo dio Gonzalo Bonadeo como invitado en el programa de radio Metro y medio (FM 95.1) yo tan solo recojo el guante y desarrollo la idea.

Decia Bonadeo que esta intranquilo con la línea de volantes de la selección porque ninguno tiene un remplazante natural, entendiendo como remplazante natural no alguien que juegue en la misma posición sino que cumpla las mismas funciones y características. Es así que Si se lesiona Mascherano entraria Bollati pero si bien los dos son volantes centrales ambos tiene características diferentes, el “Jefecito” prevalece por físico y despliegue y el ex huracán tiene un juego mas vertical y con llegada. Quizás se explique esta diferencia en la lesión e Braña (candidato natural a remplazar a Mascherano) por otro lado tenemos a Veron, las características de la “brujita” no tienen igual en la lista, se supone que su reemplazo natural es Pastore aunque el juego del juvenil volante es mas cercano al área rival y el del experimentado platense arranca no menos de 10 metros atrás. Sin dudas la respuesta a esta interrogante la da Bollati quien es lo suficientemente dúctil para suplir a Veron y tiene el quite necesario para remplazar a Mascherano peo aun queda una opción mas y esta es subirlo a Demichellis a la posición de 5 en la cual se desempeño con grandeza no menos de 3 años en el Bayer de Munich, a tal punto fue efectivo “Micho” ahí que cuando quiso volver a la zaga central (pedido del cuerpo técnico argentino) le valió una pela con su técnico de entonces. Otra cuestión son los carrileros si bien Maxi puede jugar por izquierda y por derecha con igual soltura de ninguna manera cubre el largo de la banda, cosa que si hace Jonas. Maxi tiene mas parecido con Di Maria en su arranque y terminación de las jugadas que con el “Galgo” de hecho quizás sea Jonas el único que no tiene un remplazante natural, ni siquiera próximo a su forma de juego. Esto reafirma la idea (el partido contra Canadá también) de que Maradona lo piensa como lateral por derecha y a Maxi como volante. La conclusión claramente apunta a un equipo donde predomino lo versátil por sobre otras cualidades. Es cierto que los volantes no tienen remplazantes naturales pero no es menos cierto que el esquema puede variar de acorde a sus funciones y no al revés.

4 comentarios:

tomy dijo...

esos son los volantes, ya no hay otros.. si no hay rempolazantes naturales debera tener en la cabeza otros esquemas de acuerdo a los volantes, pero esto es normal pasa en casi todos los equipos, todos los jugadores tiene caracteristicas diferentes.... por eso si a alguno le pasa algo cambiara un poco el esquema

nahuel149 dijo...

muy buena nota de los volantes, es verdad que no son de las mismas caracteristicas, pero para mi esta bien para darle mas variedad y cantidad de ataques y defensas diferentes.

S dijo...

totalmente de acuerdo con vos en esta nota

María Taltavull dijo...

No, reemplazantes no hay. Es lo que hay. Y con eso habrá que arreglarse o modificar los esquemas, como decís. Verón, digan lo que digan, arma juego como pocos y arma equipo. En fin, sólo agregar que, más que en la película, en la versión original de Roshomon (el cuento) de Ryunosuke Akutagawa esto se ve cabalmente.

Ya los vi en la cancha contra Canadá, ojalá me gane algo para verlos en Sudáfrica. O me tendré que comprar el HD (para que me regalen la camiseta aunque sea).

María