Este es un blog donde la política, el fútbol, la literatura y el cine se ven desde otra óptica aunque suene a un cliché pero como bien decía Hitchcock en ocasiones es mejor partir de un cliché para llegar a algún lado que partir de algún lado y terminar en un cliché y eso es lo que trata de reflejar este blog, que desde un cliché, desde algo que todos creemos comprender o saber se puede llegar a algún lado interesante que nos permita reflexionar. Saludos, pasen y lean a su antojo.

miércoles, 26 de mayo de 2010

Jugadores de seleccion




Jugadores de selección leyenda urbana o realidad. Eterna charla de café o argumento que siempre usara como si fuera el as de espadas aquél que quiera abalar un jugador en la selección nacional sobre cualquier otro. Como casi todas las frases hechas en el futbol este axioma tiene tanto de verdad, como de mentira empecemos pues con el desguace.

El primer nombre que nos viene a la mente casi por obligación es el de Claudio Paul Caniggia, todo futbolero que se precie de tal puede esgrimir los grandes momentos de Caniggia en la selección y es que el mítico equipo del 90, el que casi logra la gesta de no ser por la leyenda del referí ladrón (ya lo dije alguna vez referí bueno solo conocí a William Brett Cassidy después nada se le comparo) o de la necesidad de una Alemania unificada por parte de Europa. A tal punto es considerado ´´el hijo del viento´´ un jugador de selección que se lo pedía a gritos a Bielsa cuando jugaba en el anodino futbol escocés, se le han perdonado la insulsa amarilla contra Italia (lo dejo fuera de la final), el desgarro contra Bulgaria (depresión post positivo de Maradona) y la expulsión desde el banco contra Suecia en el 2002. A su favor quedan los eternos gritos contra Brasil e Italia y esa sensación de que si hubiera entrado contra Suecia otra hubiese sido la historia. Ese carisma, ese brillo se gesto en base a sus logros con la mayor poco podemos decir de él en los clubs donde jugó. No tiene scudettos, ni título alguno que no se refiera a sus comienzos en Nuñez o a su final en Escocia. Todo exclusivamente todo lo grande gano con la celeste y blanca. ¿El pájaro jugador de selección? Díganme ustedes.

Otro caso emblemático es el de Ariel Arnaldo Ortega (¿tendrá algo que ver el doble nombre con estos paradigmas futboleros?) Catalogado por el Simeone como el jugador que hizo la performance individual más grande con la celeste y blanca después de Maradona (declaraciones post partido en Chile por las eliminatorias 2002), el ´´burrito´´ ha ganado todo a nivel local pero a nivel internacional jamás brillo, sus equipos fueron anodinos a tal punto que regreso fugado de Turquía. Otro jugador con sus mas y sus menos al que su magia con la celeste y blanca le valio el indulto inmediato por el cabezazo en ¼ de final contra Holanda en el 98, la gente no se olvida de su debut apoteósico con 18 años post doping Maradona (otro punto de coincidencia con Caniggia), su juego siempre para adelante y esa manera de correr a los laterales que le inculco Bielsa y a la que todos nos opusimos, todos menos el que lo entendió al ´´Loco´´ a la perfección.

En el tintero quedan nombres por supuesto pero la nota apunta a un jugador en especial y este es Tevez. La personalidad del Apache parece potenciarse, conferencias de prensa como la de Alemania en el 2006 son parta de su leyenda, gano todo como jugador y tiene medalla de oro y mundial con la celeste y blanca además de que siempre corrió de tras como en la Copa América donde arranco en el banco y termino de titular. La gente le perdona lo imperdonable como esa doble expulsión en eliminatorias o los comentarios subidos de tono y es que el Apache comparte el carisma de los mencionados en esta nota. ¿Es Tevez un jugador de selección? Humildemente pienso que si, quizás el más completo que haya existido después de Maradona claro está.

2 comentarios:

juantorti dijo...

aguante "termidor" Ortega. Un gran jugador, aunque no creo q tenga culpa de lo sucedido en el mundial 98 cuando es expulsado, dado q anteriormente le comenten tremendo penal. Me senti totalmente cagado por el Puto arbrito. Hay mucha gente q culpa a Orteguita de aquel partido!

Un saludo Marcos !!!

S dijo...

Yo soy uno. Me cae bien el Burrito pero ese fue un mocazo. Inclusive si no se tiraba tenia serias chances de gol. Ni hablar de esa infantilidad del cabezazo. Prefiero la imagen del Bati que le hacen penal, cayendose, trastabillando la pelea y hace el gol contra... no recuerdo en este momento.