Este es un blog donde la política, el fútbol, la literatura y el cine se ven desde otra óptica aunque suene a un cliché pero como bien decía Hitchcock en ocasiones es mejor partir de un cliché para llegar a algún lado que partir de algún lado y terminar en un cliché y eso es lo que trata de reflejar este blog, que desde un cliché, desde algo que todos creemos comprender o saber se puede llegar a algún lado interesante que nos permita reflexionar. Saludos, pasen y lean a su antojo.

martes, 18 de mayo de 2010

Volanteando


La selección argentina y su técnico han madurado una ideay acorde a ella han buscado interpretes y los ha encontrado en jugadores que reúnen en su mitad de cancha mas virtudes desde la entrega física que desde la técnica. Argentina parara el 12 de junio en Johannesburgo una mitad de cancha combativa con poco brillo individual y muchos desgaste físico.

Por el carril derecho tendremos al “Galgo” Jonas Gutierrez, una topadora espigada que andará y desandará esa banda derecha hasta el cansancio, su fuerte no es la técnica (si bien no es un negado) y casi no tiene gol o juego aéreo (a pesar de su altura). Su principal función será el desborde por el lateral ya que el Otamendi rara vez pasara por el lateral. En el medio tenemos el tandem Veron – Mascherano un doble cinco al que se tuvo que rendir Maradona ante la renuncia de Riquelme y la ausencia de enganches. ¿Cuál parece ser el principal problema de este doble pívot? Primero que es sabido que Mascherano se mueve más cómodo cuando es el único mediocampista central, un compañero en ese sector de la cancha parece limitar el despliegue físico del “jefecito” y por otro lado Veron (quizás en el único jugador argentino junto con Riquelme que tiene todos los golpes de pelota) es un abanderado del juego largo, ya que en el corto si no esta de frente a la jugada muy pocas veces se da vuelta o contiene la pelota para dejar que los jugadores le pasen y se ofrezcan libres. Los invito a seguir las performance de la Brujita y se van a dar cuenta de que cada vez que recibe de espaldas a la cancha toca de primera hacia atrás o lateraliza. Este movimiento se notaba mucho menos en el esquema de Bielsa porque tenia dos laterales que pasaban todo el tiempo y 3 referentes arriba lo cual hacia que Veron recibiera mayoritariamente de frente a las jugadas donde su gran pegada saca ventaja con esos pases de 30 metros al pie. Entonces el doble 5 limita a Mascherano y obliga a Veron a disfrazarse de enganche. ¿Qué nos aporta? Mucha marca, y buen manejo de los tiempos (aquí el principal problema será ver con quien se asocia Veron) pero predispone al equipo a pararse 10 metros mas atrás en el campo de lo que debería, talvez lo que busca Maradona con 2 aviones arriba como la Pulga y el Pipita. Por ultimo tenemos a Di Maria cubriendo la izquierda, un falso carrilero, quizás el mas goleador y técnico en el mano a mano de los volantes convocados por Maradona y un abanderado del juego asociado que deberá buscar los espacios que la marca de Messi arrastre (recordar el gol en la final de las Olimpiadas) para llegara cara a cara con el arquero. En contra solo le juega la edad. Ya hemos repetido hasta el hartazgo que el 10 tienen una idea, una táctica y un modelo definido para su primer partido mundialista (quizá no sea el que al final de la copa prevalezca) y en ese esquema los volantes bien cortos con la línea del fondo y la pelota larga para los delanteros parecen imponerse. De todas maneras siempre habrá que ver que plantea el rival porque en función de eso los intérpretes crecen y cambian o al menos deberían hacerlo.

3 comentarios:

tomy dijo...

comparto este articulo.... son esas las virtudes y defectos de este mediocampo...
di maria, a pesar q ya no es sorpresa, va a terminar sorprendiendo a varios..
esperermos q masche vuelva a su nivel... es funamental en el equipo

S. dijo...

muy de acuerdo tambien. Para mi es clave que haya buena sintonia entre los volantes y Messi-Iguain. Cosa que falto aceitar en las Olimpiadas, no les llegaba una pelota limpia. Veron como nexo con los delanteros es clave. Si anda bien van a hacer maravillas tocando e primera con Messi

S. dijo...

Dije Olimpiadas en vez de Eliminatorias