Este es un blog donde la política, el fútbol, la literatura y el cine se ven desde otra óptica aunque suene a un cliché pero como bien decía Hitchcock en ocasiones es mejor partir de un cliché para llegar a algún lado que partir de algún lado y terminar en un cliché y eso es lo que trata de reflejar este blog, que desde un cliché, desde algo que todos creemos comprender o saber se puede llegar a algún lado interesante que nos permita reflexionar. Saludos, pasen y lean a su antojo.

miércoles, 30 de junio de 2010

Rompecabezas aleman


El dilema, la cuestión aquello que nos desvela a los fanáticos y a casi todos los periodistas ¿Cómo formara Argentina contra Alemania? ¿Volverá la 4-4-2 de triunfo en Munich? ¿Seguirán los 3 delanteros que tanto rédito han dado en el mundial? Una cosa es segura la línea de cuatro es inamovible pero se intuye que juega Otamendi para cerrar cualquier espacio de ataque y porque no decirlo además el pibe de Velez esta en un gran nivel. El problema es que hacer con Demichelis el central tiene la performance mas baja en la zaga defensiva de lento cierre contra Nigeria (nunca cubrió las espaldas de Jonas), entrego un gol en bandeja contra Corea, sufrió hasta el hartazgo con un único atacante griego (siempre lo dejo controlar el balón y girar) y tuvo activa participación en el gol de México (¿A dónde va?) parecen muchas oportunidades para tener atrás un Burdisso impecable y en el banco un Samuel campeón del todo con el Inter. Todo hace pensar que Maradona le daría una oportunidad mas ¡los motivos? Nada mas y nada menos que el rival la selección Alemana y el presunto conocimiento de Demichelis de todos estos delanteros algunos compañeros y otros rivales (ningún jugador Alemán juega fuera de Alemania) pero esta que parece ser la principal carta a favor de que Micho siga en el equipo puede ser también su peor enemigo. El los conoce a todos pero todos lo conocen a el y ahí se empareja la cosa y empieza a pesar la actualidad de cada uno ahí el ex zaguero riverplantense sale perdiendo. Se impone la dupla Burdisso – Samuel compañeros en Boca e Inter durante muchos años. Heinze es inamovible pues es uno de los pocos que ha entendido que esta en mundial y pese a toda su impericia técnica deja la vida en cada pelota eso hoy lo hace insustituible.

El verdadero rompecabezas aparece por la mitad de la cancha pues en su conformación se encierra un posible cambio de esquema básicamente si se atacara con 2 o con 3 delanteros. La principal disyuntiva pasa por el lado de la contención de las bandas tanto la izquierda como la derecha y que esto no influya en el armado de juego y la circulación de pelota (o lo que es lo mismo como se hace para que Messi no baje 30 metros a buscar juego) y es aquí entre estas dos variables, contencion o circulaciones donde empieza el teje y maneje de los apellidos. Contra Mexico se aposto por los 3 delanteros y por cerrar las bandas, se dejo afuera a Veron y se priorizo la verticalidad de Maxi junto a la técnica de Di Maria el resultado fue que Argentina hizo agua porque jamás pudo tener la pelota y Mascherano quedo muy solo en la contención si menciona que Messi hasta la entrada de Veron desapareció del partido. Por otro lado con Veron en la cancha lo que se gana de armado de juego se pierde en cerrar su banda (la derecha) y es ahí cuando la baja performance de Demichelis juega en contra ya que su trabajo se duplica al tener que cerrar las espaldas de su lateral (Otamendi). Por izquierda el problema es similar y se impone la salida de Di Maria para poner a Jonas o Maxi y tratar de balancear el medio con alguien que pueda ayudar a Mascherano en el recupero de pelota. Todas estas variables con sus potenciales problemas apuntan a mantener 3 delanteros en cancha ahora puede pasar que Maradona decida armar 4 en el medio y ahí el candidato a salir es insólitamente el mejor de la selección hasta ahora ¿Quien? Tevez quine más. Maradona no va a sentar en el banco a su goleador y apuesta personal Higuain y nadie espera que deje sentado al mejor jugador del mundo como es Messi así que el candidato natural es Tevez. Inmerecido sí, pero victima de la táctica. Si esto pasa el medio se puede armar con un doble 5 con Mascherano y Veron y las bandas con Maxi y Jonas, no habría que descartar a Di Maria si se busca no pecar de falta ofensiva o socios para Messi con lo que nos encontraríamos ante el esquema que le dio réditos a Maradona en Munich. Una ultima variable y mas descabellada es formar con Mascherano, Jonas por izquierda y Pastore por derecha ya que el “Maleducado” cordobés parece un complemento ideal para Messi y cuando defiende se para de doble 5 tal cual lo hacia en Huracán. De todas maneras nombre más o nombre menos Maradona enfrenta en la conformación del equipo una dicotomía en su filosofía del fútbol es decir: ¿debe o no la Argentina esperar a Alemania? O por el contrario hay que atacarla a como de lugar.

3 comentarios:

tomy dijo...

contemos, demichelis con nigeria fue flojito, con corea regalo el gol, con grecia tuvo un resbalon dejo mano a mano al delantero con romero, dps hizoel gol (yo me esperanze q le de confianza), y con mexico ademas q es responsable enm el gol.. sale a cortar muy lejos juega con mucha confgianza ahi abajo, la pisa y etc etc ademas entrego una pelota de cabeza al delantero mexicano, q por suerte no paso nada.. para mi no se puede dar tantas chances en este tipo de campeonatos, es simple esta en un flojo nivel, asi como hay otros q estan en un muy beun nivel , bueno el llego en un nivel muy bajo a la competencia, eso pasa (preguntenle a rooney o a cristianbo)..
Y lamentablente (sobretodo por el) el q debria quedar afuera es tevez.. necesitamos la pelota sin descuidar las bandas, lo q significa q necesitamos un volante mas y un delantero menos.. y como decis vos marcos el unico e injusto cambio es tevez, una lastima...

bena dijo...

ROMERO
BURDISSO SAMUEL
OTAMENDI HEINZE

MASCHERANO VERON

TEVEZ JONAS
MESSI

HIGUAIN

Asi estaria bueno me parece, Tevez contra Nigeria hizo de volante estando Jonas de 4 si se acuerdan, para mi es el ideal ojala sea asi para el Diego porque Tevez es fundamental para este partido.

S dijo...

Romero Burdisso De Michelis Otamendi Heinze Mascherano Veron Tevez Jonas Messi Iguain