Este es un blog donde la política, el fútbol, la literatura y el cine se ven desde otra óptica aunque suene a un cliché pero como bien decía Hitchcock en ocasiones es mejor partir de un cliché para llegar a algún lado que partir de algún lado y terminar en un cliché y eso es lo que trata de reflejar este blog, que desde un cliché, desde algo que todos creemos comprender o saber se puede llegar a algún lado interesante que nos permita reflexionar. Saludos, pasen y lean a su antojo.

lunes, 28 de junio de 2010

Los sospechosos de siempre


Hoy que ya corrió algo de agua bajo el puente, que las discusiones sobre si hay que usar o no tecnología (se puede discutir esto en el siglo XXI) han pasado o al menos están mas calmas, hoy que Messi es castigado por los rivales y que varios se comen sus palabras sobre Maradona, hoy justamente hoy vamos a ponernos críticos con la selección.

Ya habíamos avisado que México era difícil, que atacaba al contrario que los anteriores rivales del seleccionado y por suerte se gano ¿Jerarquía? Más bien experiencia en esta clase de definiciones y la suerte que debe tener un equipo que quiera salir campeón. El enfrentamiento contra la tri dejo un vendaval de ilusiones pero también varias certezas. Di Maria no aparece, la apuesta de Maradona no esta rindiendo desde lo individual y aporta aun menos desde lo colectivo, íntimamente sé o quiero creer que el Diez lo banca porque sabe que cuando despierte puede torcer la historia de un partido pero me pregunto si no será mejor guardarlo y armar un medio con aquellos que si se mostraron en el mundial. Otro punto a tener en cuenta es la baja performance de Demichelis, Micho no levanta y el gol de México (golazo) es error suyo ¿Por qué? Porque sale a cortar una pelota que ni siquiera merecía el anticipo y cuando se da cuenta del error Hernandez ya lo primero con la media vuelta dejándolo clavado como una estatua. ¿Soluciones? Se me ocurren dos: la primera que Micho juegue de 2do central su puesto natural y Burdisso de primero que por esas casualidades también es su lugar en el mundo del balompié, la otra es que con un Samuel recuperado Diego reedite la zaga central del Boca de Bianchi y del Inter multicampeon. Argentina es un equipo desequilibrado por su volumen de juego adelante pero cuando se regala la pelota como paso en todo el segundo tiempo o cuando no se busca a Messi (en el esquema sin Veron queda claramente aislado) adolece de ser un rival tenue y sin brillo que descansa en las espaldas de Mascherano y las guapeadas de Heinze en defensa muy poco si se quiere seguir avanzando en el mundial. ¿Debía salir Tevez? No, el cambio era Messi de intrascendente andar en el partido pero bueno aca sabemos que el as de espadas no se toca y además nadie quiere que la pulga de entristezca mas de lo que está sin duda porque ve que las cosas a nivel individual no se le dan.

La duda claro esta pasa en como formar para enfrentar a Alemania y yo les digo que no se sorprendan si Diego arma un 4 _ 4 _2 con Messi disfrazado de enganche y con un doble cinco entre Veron y Mascherano junto a Maxi o Jonas; Diego sabe que Alemania va y va y que eso deja huecos atrás es muy posible o al menos no descabellado pensar en una Argentina que se parara de contra y que privilegiara el orden defensivo sobre la defensa punzante. ¿La lógica? Funciono antes porque no ahora.

El tri.

Chapo para Aguirre en su conferencia de prensa, no lloro sobre los árbitros y lo entendió como incidentes del futbol. Si yo fuera dirigente azteca le renovaría el contrato y trataría por todos los medios de hacer un campeonato más competitivo en México además de priorizar el choque internacional ya sea en copa América o cualquier otra. Creo que las cosas se hicieron bien en los últimos 13 meses y que hay una generación que puede cambiara la historia de este 4to partido maldito. Hay que tomar esta gestión como un comienzo y no como el fin de un ciclo.

El mundial de los de siempre.

Cuidado con la naranja que poco tiene de la mecánica del futbol que la hizo famosa y mucho de un futbol holandés que hace del toque y del pase un culto. Un grupo con experiencia mundialista y con la cuota de suerte que se le venía negando anteriormente bien merecen cautela y desde luego el choque de ¼ de final con Brasil será de esos que marcaran leyenda o por lo menos eso deseamos los futboleros fervientemente.

El poeta dice a Rose y a rose is a rose,is a rose… y Chile es Chile y no entiendan esto como una crítica a los jugadores chilenos porque lejos esta de serlo esto es una realidad estructural de su futbol. Señores la mística, el juego no se crea de la noche a la mañana sino que se cimienta de victorias y fracasos, a mi entender el ciclo Bielsa (si la federación chilena se da cuenta y no deja pasar el tren) a puesto la base para un proyecto a largo plazo, ha instaurado una manera de jugar de igual a igual, ha roto marcas como la de no ganar un partido en mundiales desde 1962 o la de pasar a octavos después de la misma cantidad de años. En frente tuvo a Brasil y eso es mucho pedir para cualquiera inclusive para esta roja de Bielsa pero se logro esquivar temores, se logro enfrentar mitos colectivos y derrocar fantasmas. Tengo para Bielsa una sola critica (la mismas de siempre) la táctica el dibujo no esta por sobre los jugadores y menos aun sobre el rival. Algo debió sacar Bielsa de los enfrentamientos en las eliminatorias (sobre todo del 4 a 2) y eso debió verse reflejado en el planteo táctico hoy en Sudáfrica. Yo no lo vi y viniendo de cualquier otro no me llamaría la atención pero Bielsa es un meticuloso del futbol, un estudioso del futbol, un apasionado del deporte que escogió y entonces ahí sí que lo encuentro en falta. Chile no está al mismo nivel ni físico, ni técnico que Brasil y eso Bielsa ya lo sabía por prueba y error. Esperaba un cambio, un planteo diferente, sin renunciar a su estilo pero si variando el mismo y no una carga contra molinos de viento que termino como terminan todos los gestos Quijotescos. Admirable pero inútil esfuerzo.

10 comentarios:

S dijo...

La verdad que el partido de ayer desnudo algunas fisuras en nuestro equipo, partido que arranco durisimo, con un dominio territorial mexicano, que afortunadamente desp del primer gol y el error de Osorio se abrio el partido y se simplifico todo, pero hasta ese momento estaba complicadisimo y no lograbamos hacer pie. Cortocircuito en el mediocampo, Di Maria inexplicablemente tibio como en la mayoria de los partidos, Messi sin socio. Con respecto al posible equipo, yo lo dejo a Demichelis por el hecho de que los conoce de memoria a casi todos los jugadores alemanes, eso es una ventaja. Con respecto a Messi, no creo que este triste por no mojar, simplemente esta con una ansiedad que nos juega muy en contra. Las veces que tiro paredes lastimo muchisimo, esta demsiado cegado por convertir. Tampoco creo que jugo mal como algunos medios estan diciendo, simplemente le falto un socio que se muestre en el mediocampo. Con respecto a Aguirre y Mexico, una pena tener que morfarse algo asi, creo que si nos pasa a nosotros quemamos el estadio, con Blatter y Platini adentro y metemos denuncias en la Haya por habernos cortado las gambas.
Lo de hoy no vi nada, pero escuche que fue un suicidio chileno como le planteo el partido a Brasil, una pena por el pedazo de mundial que hicieron. Aguante Bielsa.

gale1470 dijo...

Marcos estoy en casi todo de acuerdo menos en el tema Di Maria. ¿Acaso es casual que Di Maria jugo bien cuando tuvo a Clemente? Me parece que no. Creo que ahi estaba la franja bien cuidada y ademas tuvo acompañamiento del 3 y no "barullo". Asimismo creo que el tecnico no va a sacar a Heinze, por lo tanto me parece que la forma de "equilibrar" seria poniendo a Jonas por ese sector. Y lo de Messi tambien creo que es bastante claro, porque la Pulga pesa cerca del area rival y no teniendo que trasladar y trasladarse por 40 metros. La pregunta es ¿Lo mandaron a jugar ahi contra Mexico o fue solito?
el resto del comentario sobre la defensa lo comparto (y de hecho lo mencione desde el primer partido) Si existe ese hueco contra Alemania se puede pagar caro. Confio en que se revierta ese tema.

luari dijo...

vi a Alemania contra Inglaterra y me sorprendió la llegada que tiene Muller que arranca como un "8" y termina como 9, tiene una zancada muy importante y me parece que Diego ahí tiene que poner a alguién que lo siga y que no lo deje llevar limpio a enfrentar a nuestra dupla central. Estoy con uds. que Di María no apareció y creo que este partido, con Alemania digo, es para Jonás Gutierrez.
discrepo con ale, en cuanto a Heinze, si bien es lento y como lateral lo sufre y mucho, es un tipo que pega gritos y contagia a los demás; me parece que lo peor de la defensa es Demichelis y que sin dudas el sábado lo pondría a Samuel por Micho. Si ya se, el juega en Alemania y los conoce a todos, porque el 11 titular de Alemania juegan todos en la Bundesliga, pero yo me la juego con la zaga Central del Inter Multicampeón.
Por consiguiente mi equipo sería; Romero, Otamendi, Burdisso, Samuel y Heinze, MAxi Rodriguez o Verón, Mascherano y Jonás Gutierrez; Messi, Tevez E Higuain.

Abrazo y nos leemos mañana

ariel

gale1470 dijo...

Ariel... Que Heinze grite desde afuera y los aliente a todos con sus ganas especialmente a Clemente que fue el mejor en el unico partido que jugo, y lo de contagiar es cierto, porque cuando juega con él, Di Maria y no agarra una jajajajaja
Igual como vos decis (y yo lo puse antes) tendra que jugar Jonas porque Heinze es inamovible (lo repito como cabala para ver si se da lo opuesto jajajajaja)

tomy dijo...

primero chile: chile queda afuera del mundial cuando no le hace mas de un gol a suiza y a honduras, sabiendo q con españa es perdible y q dps se le venia brasil... pero una vez q le toca brasil, le puede salir bien o mal, pero le sale de igual a igual, lo q pasa q chile no tiene esos jugadores q te pueden desequilibrar un partido, pero le sale de igual a igual, te puede salir bien o mal.. pero a brasil hay q jugarle asi, no es ningun cuco, tiene mucha camiseta y los q mejor saben de eso son los sudamericanos, brasil a los de afuera de este contiente les gana solo por q es brasil, o ustedes se creen q si españa no le juega de igaual a igual no le puede ganar?? Ojala q los uruguayos se los cruce y los deje afuera, es muy complicado. Pero nojuega a lo europeo...
y de argentina digo esto primero: Di maria jugo bien con clemente ?? estas seguro?? S. argentina la pasaba mal pero con tiros de lejos (y uno se complica solo romero), ya se notaba q el partido lo empezabamos a manejaar nosotros, una gran virtud de este equipo es la paciencia. y de messi estoy harto q le pregunten y le llenen la cabeza con respecto al tema de q no hace goles... se desespera por convertir por una presion inutil q no sirve para nada... messi es mucho mas importante con sus rapidas paredes y tocando con los demas.. la unica pared y juego asociado q logro messi en todo el partido, termino con una linda jugada con centro de otamendi a la cabeza del pipita.. Y con respecto al equipo aca hay un problema muy grande q ojala q el el cuerpo tecnico lo pueda resolver: tevez la rompio, pero es el honbre a salir, como lo sacas como le decis q no tiene q jugar ? por q pareciera ser q veron es el q le entrega la pelota a messi, y sobretodo es el q lo hace jugar mas adelantado, donde nosgusta q gambetee y lastime. Por q si juega veron y juegan los tres puntas arriba, vamos a tener los problemas q tuvimos con nigeria ( q no fueron tan graves solo por q nigeria no es alemania y tampoco fue por culpa de jonas, fue por la doble posicion q tuvo q ocupar). Veron no pouede cubrir el sector derecho de la cancha. Yo tengo mucha confianza en la solucion de estos problemas, tengo confianza en la seleccion, se q vamos a clasificar pero se q vamos a sufirir demasiado, y tmb se q la semi va a ser mas facil q estos cuartos, son durisimos !!! ahh y messi va a aparecer en los momentos q mas se lo necesite, ahi va a explotar haciendo los goles o sin hacerlos pero ahi va a ser fundamental...
tomy

betomagico dijo...

h.... me acorde del tema Heinze.... ahora que lo nombro Ale. Yo estoy muy de acuerdo con lo que el dice.

Y tambien comparto con Marcos el tema de que Diego no va a sacar a tal o cual jugador SOLO por no darle la razon a los demas. En ese sentido tendria que aprender a pensar mas en funcion de que es lo que le sirve al equipo, mas que a su ego o al del jugador en cuestion.

Volviendo al tema Heinze, ayer miraba el detalle de las estadisticas del partido con Mexico.

GRAN SORPRESA GRAN fue la mia al ver que el que mas pases hace en la seleccio, justamente es Heinze. NO PUEDE SER!!!!!

No tengo ahora el nº exacto. Pero tenia Heinze 70 pases (70 PASES UN DENFENSOR ¿¿???) contra al rededor de 50 de Mascherano y Messi.

Y el tema no es solo que el "3" de 70 pases, un tercio mas que los jugadores que mas deben manejar la bocha....

El tema es que el tipo de 70 pases mete 50 bien. O sea que falla 1 cada 3 !!!!

Esto, para mi, es inadmisible. Ahi creo que es problema es compartido, por un lado, el toma la lanza y se manda. Eso puede estar bien. Por otro lado, el cuerpo tecnico le da protagonismo en ese sentido. Un poco esta bien, pero me parece demasiado.

No me parece el perfil de jugador, que tenga esa lucides y vision del campo, como para que tantas bochas pasen por el.

Ahi es donde esta el tema del "barullo" que decia Ale. Y lo que tambien complica en el armado del juego, es que el tipo descarga la bocha y se va para arriba, no se proyecta, se mete para adentro, en la zona del enganche, por donde puede ser incisivo Di Maria, o por donde deberian tener mas espacio para arrancar Messi o Carlitos.

Ni hablar que como siempre esta un paso adelante de la linea defensiva, muchas veces le ganan las espaldas, producto de este adelantamiento. Y ahi es el descalabro defensivo, donde a los centrales no les dan las manos para tapar su sector y las bandas que quedan libres.

El tipo tiene muchas cosas valorables, garra, corazon, vos de mando, personalidad. Contra Mexico saco un gol de la linea y otro casi.

Pero al mismo tiempo el tiro que beso el palo en 1º tiempo fue por un hueco enorme en su sector, donde el punta le gana la espalda, como le pasa muchas veces.

Y me parece que todos estos problemas terminan pesando mas, y complica para formar una linea defensiva mas aceitada y mas solida, con tipos que se complementen, se releven, se entiendan con solo mirarse.

Por eso lo preferiria a Clemente, toda la vida.

Es mi opinion.

seretur dijo...

A mí también me daría más tranquilidad Clemente que el gringo, pero no creo que Diego haga ese cambio
De Alemania me preocupa justamente la velocidad y la precisión por las bandas. Otamendi (que para mí jugó muy bien) tiende a cerrarse, y los teutones con espacio nos van a complicar mucho.
Creo que el que gane el medio va a prevalecer, porque adelante me parece que hay superioridad de los atacantes de ambos bandos
Preferiría a Samuel antes que a Micho, también; está en nivel bajo el marido de Evangelina.

S dijo...

Micho es compañero de club de;nada mas y nada menos q Klose, Lahm, Shweinsteiger, Muller y Gomez por lo menos, yo le doy un partido mas de credito.

tomy dijo...

micho afuera.. no puede cometer los errores q comete..

S dijo...

te redoblo la apuesta tomy, juega el domingo y es figura abajo Micho. No juega Samuel. Con respecto a que se conocen mutuamente, creo que es mayor la ventaja del defensor que conoce al delantero que viceversa