Este es un blog donde la política, el fútbol, la literatura y el cine se ven desde otra óptica aunque suene a un cliché pero como bien decía Hitchcock en ocasiones es mejor partir de un cliché para llegar a algún lado que partir de algún lado y terminar en un cliché y eso es lo que trata de reflejar este blog, que desde un cliché, desde algo que todos creemos comprender o saber se puede llegar a algún lado interesante que nos permita reflexionar. Saludos, pasen y lean a su antojo.

sábado, 5 de junio de 2010

Lider a pesar suyo


Un parte de batalla de la guerra de Malvinas destacaba la labor de un soldado con una simple frase ´´Líder a pesar suyo´´ esta anécdota aplica para Gabriel Heinze a pesar de que en su primera entrevista en Pretoria haya dicho ´´No soy líder, sí tengo una forma de ser especial´´ esa forma especial de la que habla el ex Newell´s lo ha convertido en un referente de la selección de los últimos 7 años (llego de la mano de Bielsa en el 2003) y quizás el jugador mas resistido por los simpatizantes. A la hora de los elogios la carpeta esta llena: Gano la copa de Francia con el París Saint Germain, 2 títulos mas con el Manchester United y una liga con el Real Madrid donde llego para suplantar al eterno y multilaureado Roberto Carlos. Con la selección fue uno de los ´´mayores´´ que eligió Bielsa para conquistar la medalla de oro en Atenas. El Gringo al que todo el mundo ve de 6 y no de lateral por izquierda aunque sea este el puesto que le ha granjeado mas redito a nivel clubes. ¿Las criticas? Básicamente su fútbol no enamora al paladar Argentino, duro, aspero para los cruces, se lo critica porque entra con la misma furia en una pelota dividida en mitad de cancha que dentro del área, la platea lo tilda de rustico y poco inteligente. La verdad es que si bien no es un dotado técnico, esta claro que su mayor virtud es su despliegue físico; el ´´gringo´´ tiene algunas cualidades complementarias que lo hacen un indispensable en el 11 titular su experiencia mundialista y con la selección (tanto Bielsa, Pekerman, Basile como Maradona lo han convocado siempre), su carácter ganador y su capacidad para hacer frente a cualquier situación que pueda deparar una competencia mundialista lo hacen un referente para los mas inexpertos en este tipo de competencia. Poseedor de un buen juego aéreo, su principal virtud es no dar una pelota por perdida y desde esa ganas generar el contagio a sus compañeros. Le juega en contra su carácter taciturno y osco, pocas veces usa el caset para contestar aunque prefiere no tener mucha relación con la prensa. Eternamente señalado como uno de los lideres del plantel y del vestuario, prefiere hacer gala de un perfil bajo y no subirse al carro de los referentes pero muy a pesar suyo el gringo es líder natural y foco de las miradas.

Desde lo táctico hay que hablar de un jugador que se desempeño como lateral izquierdo en aquellos clubes sonde se destaco y que por el contrario en la selección jugo casi siempre de central izquierdo, la aparición de Samuel en la zaga (vía recomendación de Mourinho a Maradona) obligo al técnico de la selección a correr a Heinze a la izquierda solucionando de esta manera la carencia de lateral izquierdo que fue un dolor de cabeza tanto para el ciclo de Basile como para el actual de ´´el Diez´´. Para este columnista Heinze rinde mas como lateral ya que ahí la raya se convierte en un aliado y esta menos expuesto dado que como central es proclive a correr a todas las diagonales y habilitar a los delanteros contrarios, esto y su técnica limitada hacen que no sea una salida segura (para ver de que hablo vean los goles que sufrió la selección en Alemania 2006) por ultimo la linea de cal evita que su temperamento se pague dentro del área ya sea mediante una falta o un rebote peligroso.


2 comentarios:

nanonieto dijo...

Mc, que decirte del gringo Heinze? personalmente es un dolor de huevo, no lo soporto, nunca me gustò, mi parecer es que quiere hacerse el lider y NO tiene con que, es un jugador extremadamente limitado, mi vieja (68 años) con 2 operaciones de cadera y columna tiene mas coordinaciòn de movimientos que el.

Se cree salida y siempre le ganan la espalda, nunca cierra bien, en el hombre a hombre es limitadìsimo, es lento, vive haciendo faltas cerca del area, es un jugador propenso a la amarilla y candidato a la roja, y puedo seguir....

Gabriel "El Gringo" Heinze = Dolor de Huevo

Abrazo.
Nano!!!

tomy dijo...

siempre me gusto el gringo, yo lo banco.. por algo lo llamaron los ultimos 4 tecnicos de la seleccion, no solo lo llamaron sino q era titular, por algo juega en los mejores clubes de europa.