Este es un blog donde la política, el fútbol, la literatura y el cine se ven desde otra óptica aunque suene a un cliché pero como bien decía Hitchcock en ocasiones es mejor partir de un cliché para llegar a algún lado que partir de algún lado y terminar en un cliché y eso es lo que trata de reflejar este blog, que desde un cliché, desde algo que todos creemos comprender o saber se puede llegar a algún lado interesante que nos permita reflexionar. Saludos, pasen y lean a su antojo.

martes, 22 de junio de 2010

El pacto de Palermo


Nos dicen, nos venden que el futbol es táctica, entrenamiento, concentración, furia, análisis, repentización de trabajo táctico.. El futbol se disfraza de súper profesionalismo, de propagandas que te quieren vender todo, de estrellas que tienen mas paralelos con divos de la televisión que con deportistas, el futbol nos manda el doble mensaje de que la magia comienza en cualquier parte pero que debes tener unos botines de 100 dólares para cristalizar tus sueños, el futbol se viste en Armani, desfila en Milán, vende gaseosas y falsos sueños de la mano de jóvenes engominados que viajan en Ferraris y se cuelgan de modelos exuberantes pero todo ello, el falso glamour, los falsos ídolos, el plástico que rodea sus vidas; todo se derrite como cera caliente cuando jugadores como Martín Palermo cristalizan sus sueños.

El optimista del gol como lo definió Bianchi ya le queda chico, Palermo es un optimista del futbol, de la vida. Nadie mas que el se imaginaba dentro de este mundial apenas jugo 15 minutos (quizá menos) en las eliminatorias y se gano su pasaje, apenas jugo 10 minutos en el mundial y consiguió en un remate lo que Messi en 270 minutos, mas de una docena de remates y no menos de 2 arqueros figura no pudo concretar. Y es que Martín Palermo se ha convertido en un especialista en derribar paredes, en generar ilusiones, vive los últimos días de una película que nosotros los espectadores no queremos que termine jamás porque cada gol suyo esta rodeado por el verdadero futbol, por la magia, por la fantasía, por la sensación que nos da a los hinchas de que acabamos de ser privilegiados en la historia del futbol, parte de la historia de la selección. Todos aquellos que sufrimos y nos desencajamos con su gol contra Perú, todos aquellos que hoy sabíamos íntimamente que si Maradona lo ponía Palermo iba a tener la suya, su chance esa que hace años atrás firmo cual Fausto con el diablo en un pequeño contrato que dice que no importa el partido, no importa lo que ocurra, ni cuanto juegue el, Martín Palermo, siempre va a disponer de una oportunidad frente al arco, una oportunidad de gol. La pelota lo sabe y lo busca aun en los rechazos, la pelota, él y el diablo un triangulo contractual que nos sigue permitiendo soñar con los milagros, con un futbol ajeno al negocio e inmerso como nunca en la magia. Atrás quedan nimiedades como que Palermo se convierte en el debutante goleador más veterano en la historia de la copa del mundo con 36 años y 277 días superando a Georges Bregy (Suizo) o relegando en la Argentina a un tal Diego armando Maradona.

Apostillas para Messi.

Hoy la pulga alimento una vez más el libro de las comparaciones con Maradona, sufrió al igual que su DT una marca pegajosa como la Gentile en 1982. La persecución del 19 heleno Sokratis fue igual de asfixiante que la del triste y famoso italiano. Quebrar esa asfixia no vino de la mano del jugador sino de una variante táctica de Maradona que saco a Aguero y puso otro volante armando así una línea de 4 con mas desborde por las puntas y tirando a Messi (con marcador y todo) 15 metros hacia su área, de esta manera permitió mas armado para los volantes (el ingreso de Pastore fue clave) y la capacidad de Messi de confundir a los centrales y a su marcador que al ver a un jugador y un compañero cerca de ellos perdían la referencia de la jugada, no es casualidad que las situaciones mas claras hayan venido ahí.

15 comentarios:

secaja69 dijo...

! ! ! ! ! VAMOS ARGENTINA TODAVÍA ! ! ! !

Realmente muy contento con este triunfo de argentina... se pudo ganar a un equipo que solo puso 1 delantero y su juego es mesquino, defensivo y pobre tecnicamente.
por eso, creo que el equipo supo esperar la oportunidad.

Como dije despues del primer partido veron esta muy bien pero no puede mantener el nivel mas de 30 minutos y eso se puede notar en el proximo partido que será mas intenso que este...

De todos modos se que los mexicanos estan mucho pero mucho mas preocupados que nosotros.

saludos.

camiluchi dijo...

Sebastian:
¿Que partido viste?
El mejor jugador de la cancha, y por lejos fué la brujita Verón, que corrió TODO el partido.
Fué la salida y el pivote constante del mediocampo y el otro jugador que se comió la cancha fue Clemente. Por Dios que motor tiene Clemente!!!

De todos modos Argentina ganó un partido jugando de manera excelente y demostrando que con fútbol y goles se puede vencer a cualquier equipo por más mezquino que sea su juego.

ferdom dijo...

Manolo un fernecito para festejar el triunfo !!! jajaj el DIEGO escucho mi deseo que era ver al titàn entrar y hacer un gol !!! la verdad se me callò una lagrima ver llorar a la flia y ni le cuento cuando hizo su gol y con la derecha !!!! la verdad dejen a este fanàtico de Palermo descargarse jajajajaj !!!! , del partido como siempre, lo vivimos todos con los pelos de punta , rescato dentro del triunfo a Clemente ( partidazo ) cuando entro De Federico como se asociò a Messi ( muy buen recambio para pensar por VERÒN ) y de la pulga ya se le va a abrir el arco ,y mi ìdolo PALERMO JAJAJ ,ahora como dije antas se acabaron las especulaciones y a matar o morir el domingo !!Manolo prepara la picadita mientras llega la muchachada !! ABRAZO

betomagico dijo...

VAMOS CARAJO!!!! VAMOS ARGENTINA!!!!

Que manera de cortar clavos.... la verdad que esto de generar tantas chances, no concretarlas, y que el arquero rival sea figura...... siempre me imagino la pelicula de que en la 1º contra nos embocan.

Pero por suerte tanto insistir la bocha entro y todos contentos!!!!!!

Omar... coincido con vos en que Clemente es una maquina..... es mas..... basta de la farza de Heinze!!!! Por Dios!!!!
Ay que armar la linea de 4, con Clemente, y delo otro lado Otamendi o Burdiso.... o el que sea... Heinze le saca demasiado espacio a Di Maria.... y encima deja unos huecos terribles en defensa, se va para arriba no mira cuantos quedan atras de el, siempre a mitad de camino. En defensa. En la salida y el juego no puedo decirle nada, pero como defensa es realmente MALO para un nivel de seleccion Argentina.... siempre se manda cagadas.

No me olvido de la jugada contra Mexico en el 2006.... lejos, peor que la de Demichelis.... una salida displicente, delantero mexicano que lo anticipa y lo tala a la canilla.... ERA ROJA DIRECTA, el delantero quedaba mano a mano con el pato.

Con el tema Veron no estoy tan de acuerdo..... si se corrio todo y fue la manija del equipo... pero su fisico ya no esta para esto. Se desgasta mucho en esa posicion y el fisico le pasa fatura.... asi no aguanta 2 partidos seguidos.

gale1470 dijo...

Buenas!!!

Yo vi un partido parecido al de Fer. La figura fue Clemente que en 90 minutos mostro mas marca y seguridad en la defensa y proyeccion con criterio que Heinze en 12 años jajajajaja
Sigue sin gustarme Demichelis por mas gol que pueda hacer, pero perdio todos los mano a mano con el unico tipo que atacaba que era el 7. Tambien me gusto mas el equipo cuando entro De Federico. Milito otro que muchos pedian y lo mejor que hizo fue sacar el gol a Demichelis que por suerte despues en el rebote lo pudo definir. Lo de Veron lo veo igual que la moyoria, a mi me gusto mas el equipo contra Corea sin Veron.
Los mexicanos sin duda son mas que cualquiera de los rivales que tuvimos, pero son de jugar mas hacia adelante, por lo tanto creo que ahi Argentina va a hacer la diferencia y sacar provecho.

nanonieto dijo...

VAMOS ARGENTINA CARAJO!!!

LPMQLP, ahora mas tranquilo y despuès de putear como corresponde escribo como vi el partido, jajajajajaja.

Me gustaron mucho Veròn, Clemente y Otamendi, el arquero cuando tenìa que estar, estuvo, UN CRACK!!!

Clemente, Nico y Pastore debutaban en un mundial y pareciese que tenìan dos mundiales encima.

Cuando entrò Pastore, Messi se liberò de ser el creador y pasò a tener un socio mas de ataque, un lujo.

A Lio ya se le va a abrir el arco cuando haga falta, lo importante es que la està pidiendo, que està haciendo muy buenos partidos y que crea las situaciones, el gol va a caer en cualquier momento.

Con Palermo me emocionè hasta las làgrimas cuando ingresò y estuve a moco tendido cuando convirtiò, que hijo de ...., Tèvez serà el jugador del pueblo pero Martìn tiene ese algo inexplicable, va mas allà de cualquier camiseta, creo que la gente se identifica porque no es un superdotado y siempre trabajò y la lucho para salir adelante, era casi obvio que si habìa un rebote en el area le iba a caer a èl, què porquè??? no tengo la mas pàlida idea, era lo que todos pensàbamos que iba a pasar y pasò.

Aguante el Titàn, aguante el Optimista del gol!!!

ABRAZO MUNDIALISTA.
Nano!!!

betomagico dijo...

jajaja... De Federico x 2 !!!!

Es Pastoreeeeee!!!!

Un mostro.... yo queria que entrara contra Corea.... en el momento que Diego mete a Aguero por Tevez.... yo pedia Pastore por Tevez....

Se necesitaba mas cerebro y menos "fuerza de choque" para tener mas claridad y definir el partido. Y bueno, el Kun entro y me tapo la boca despues. Pero Pastore tiene que entrar, en algun momento siempre viene bien.

Milito siempre siento que le falta algo, experiencia, mas partidos para ganar confianza.... es que tirarlo asi en una cancha, en un mundial, si experiencia previa, no es para cualquiera. Igual, es muy bueno, pero le faltaron mas partidos previos al mundial..... que vuelva el Pipita contra Mexico!!!

Demichelis para mi hoy estuvo bien, hizo 3 o 4 cruces salvadores, y bueno, el 7 de Grecia alguna iba a ganar, es demasiado bueno ese tipo! O Burdisso tampoco cuenta en la marca, me parece que se le fue mas a el que a Demichelis. Igual me gustaron los 2.

El problema con los centrales es que veniamos jugando con 3 defensores:
1 - Demichelis
2 - Samuel
3 - Medio Jonas + Medio Heinze.

Enonces es un despelote, a los centrales no les dan las manos para cubrir el centro y las 2 bandas con 2 tipos como laterales que hacen aguas por todos lados.

diego0818 dijo...

Guarda Con El Culiau De Pastore Eh ! Salido De Las Inferiores Del Tallarin !

gale1470 dijo...

Me olvidaba... Tambien me alegre por Palermo, creo que se merecia entrar bastante antes porque Milito no la vio. Y sin duda siempre le queda al menos una boyando para meterla, y aunque muchos crean que esos goles los hace cualquiera no creo que sea tan asi. Me parece que "hay que estar" en el lugar y Palermo demostro que siempre esta ahi.

katorelli dijo...

jajaja
y cuando entro Clausen me encanto tambien... como corre el loco Houseman, borracho y todo te deja como poste parado, lo q si a Sensini lo veo medio peligroso cuando llega justo a barrer, no sea cosa q nos cobren un penal...;)

Proximo partido !!

--------------------Romero-----------------------

---clemnte---micho----samuel---henize--

-----galgo---------masche-------di maria---

------------messi-------------tevez-------------

-----------------------Pipita-----------------------

cambios segun resultado

seretur dijo...

La verdad que Palermo es increíble; contradice no sólo los dichos del fútbol sino la estadística, la lógica, la mecánica y la fisiología. Se escapó de un cuento de Fontanarrosa o de Dolina más bien (por lo del pacto con el diablo).
Como en los cuentos de magia o de hadas, ese raro don de Palermo no puede usarse cuando al DT o a la hinchada le viene en gana sino sólo cuando legítimamente lo necesita

tomy dijo...

perdon pero quien es de federico, era el compañero de pastore, dicen q juega de federico y dps ya le quierren armar el plantel a maradona...
lo mejor de esta seleccion del partido de ayer fue la paciencia, y lo mejor de esta seleccion es el nivel del banco, cuando el de adentro no anda entra pastore para encontrar los espacios, o entra el Kun y definio contra corea. Es asi lomejor son las opciones y el nivel de estas opciones. Somos muy fuerte en ataque, tenemos los mejores delanteros del mundial, lo dicen hasta los brazucas... y es un apuesta por q al ser fuertes en ataque quedamos mas flojos atras... pero si nos hacen un gol, yo le hago dos y si nos hacen tres nosotros cuatro, en este moemento la apuesta es esa.. y hay q bancarla... por q por mas q digasn q tiene q jugar clemente u Otamendi o pastore o el q digan... el equipo practcamente ya se sabe... diego puede decirle a la prensa algunas cosas, pero lo importante es lo q dicen del vestuario para dentro, a diego ni a ningun tecnico les imprta la prensa, todos los tecnicos a un plantel le dice esto queda entre nosotros pero a la prensa le decimos lo q quieran escuchar, y es asi... por eso ya se sabe q los de ayer eran suplentes le vayan como le vayan, a pesar de lo q ustedes digan, de q jonas no juegue de q heinze tampoco deberia jugar, etc... no es asi.. jonas va a jugar heinze va a jugar, veron va a jugar y seguramnete tendremos losproblemas q tuvimos en el partido inaugural... jonas cubriendo dos posiciones (por q no es q juega mal de 4, ese partido jugo de 8 y de 4)... por eso es una apuesta arriesgamos para ser los mejores arriba pero tendremos esas fallas atras... esa es la apuesta..

bena dijo...

tomy (chispa) no escribiste nada de Palermo ya podes dejar el anti Boca que tenes adentro es jugador de la Selección al igual que el Kun y los otros 21 jugadores, disfrutalo amargo jajaja conectate al msn y hablame cuando puedas tengo q contarte un par de cosas

tomy dijo...

bena, de palermo, q mas se puede decir, ya esta, yo a palermo le pido disculpas... va mas alla de boca..

S dijo...

no voy a comentar mas de lo que se dijo, un grande!
Que quilombito para los prox dopartis, 20min del segundo tiempo, 0-0 o 0-1, sale Tevez cansado, quien entra???? supongo que el Kun pero que tentacion meterlo aal Loco