Este es un blog donde la política, el fútbol, la literatura y el cine se ven desde otra óptica aunque suene a un cliché pero como bien decía Hitchcock en ocasiones es mejor partir de un cliché para llegar a algún lado que partir de algún lado y terminar en un cliché y eso es lo que trata de reflejar este blog, que desde un cliché, desde algo que todos creemos comprender o saber se puede llegar a algún lado interesante que nos permita reflexionar. Saludos, pasen y lean a su antojo.

miércoles, 2 de junio de 2010

Alimento para la fiebre


La fría estadística me dice que de 18 mundiales disputados Argentina se quedo afuera en 4 (un 22%) de ellos. En 6 de esos 14 mundiales disputados no pasó 1ra o 2da rueda (42%). En otros 3 los sueños Argentinos murieron en ¼ de final y el dato auspicioso es que cada vez que paso ¼ de final llego a la final, la selección no sabe lo que es quedar afuera es Semifinales tiene 4 jugadas y 4 ganadas un hermoso 100% en este rubro; por ultimo sabemos que de 4 finales disputadas tenemos 2 ganadas y 2 perdidas un promisorio 50%. Otros datos alentadores tienen que ver con que solo una vez (Alemania 2006) Argentina perdió una definición por penales con la curiosidad de que todas las definiciones fueron contra equipos Europeos.

Mas datos nos dicen que Argentina comparte grupo con Nigeria a quien ya enfrento en 2 ocasiones en mundiales y nunca perdió, además de llevar 3 triunfos consecutivos contra selecciones Africanas en mundiales. Otro rival pertenece a Asia, federación contra la que Argentina nunca perdió en competencia mundial resaltando que el único enfrentamiento entre Argentina y Corea se saldo con un 3 A 1 a favor por ultimo la selección ostenta 45 enfrentamientos contra selecciones Europeas con un saldo de 18 triunfos, 15 derrotas y 12 empates. Este saldo favorable resulta mas llamativo cuando vemos que de las 15 derrotas 11 se produjeron del 30 al 82. Del 86 a la fecha hubo 21 encuentros con Europeos y solo 4 derrota; 2 en ¼ de final contra Holanda y Alemania, otro en 1/8 contra Rumania y una en la fase de grupos contra Inglaterra. El único enfrentamiento contra Grecia (cero victorias y cero goles en Mundiales) se saldo con un lapidario 4 a 0 a favor de Argentina.

Sabemos que Argentina clasificación mediante puede chocar en 1/8 con cualquiera del grupo A y por eso analizaremos los posibles candidatos desde los números.

Para empezar debemos decir que desde que hay cruce en 1/8 (1986) Argentina jugo esa instancia en 5 ocasiones con 4 éxitos y una derrota. De estas victorias 2 fueron victorias contra Sudamericanos, 1 derrota y un triunfo contra Europeos y otro triunfo contra un equipo de la Concacaf.

De jugar contra Sudáfrica se da la doble condición de primer enfrentamiento contra un Africano en el formato de Playoff pero la 3ra vez que se jugaría contra el local de Copa (antes Alemania 06 e Italia 90). Argentina ya dijimos solo conoce una derrota en 1990 contra equipos del continente Africano y el saldo con los locales es de 1 triunfo y 1 perdida.

De pasar Francia seria el 3er enfrentamiento con los Galos (Uru 30 y ARG 78) todos con triunfo celeste y blanco. Además el record con Europeos en Playoff es de 2 ganados (ambos en MEX 86) 3 Perdidos (ALE 06, USA 94 y FRA 98) y 3 empates ( 2 en ITA 90 y 1 en FRA 94).

La figurita difícil es Uruguay los duelos mundialistas marcan un triunfo por bando con derrota en 1/8 de MEX 86 para Uruguay y triunfo en la final de URU 30 para los celestes.

Por último de confrontar a México nuestros antecedentes son muy favorables; jamás Argentina perdió con un equipo de la CONCACAF y su único enfrentamiento justo contra Mexico en ALE 06 resulto en un triunfo 2 a1.

¿Sirven de algo estos números? De nada es mi respuesta pero que lindo que es alimenta la ilusión del mundial y fomentar esta enfermedad del balompié.

· Las estadísticas fueron sacadas por el autor y puede haber algún error, se tomo como comienzo de formato playoff 1986 y no se contabilizo en los choques las finales.

7 comentarios:

Aníbal Eduardo Muzzín dijo...

alimentemos la fiebre...
no caso una del fulbo, pero que bueno es leer algo así e ilusionarnos.
La ilusión es el principio del deseo... Sin ilusión la vida como la conocemos no existiría... En esto concuerdan los más grandes psicólogos de estos dos últimos siglos...
A seguir adelante, les paso la página a mis amigos...

tomy dijo...

las estadisticas son un agregado, un entretenimiento, q a la hora de jugar y entrar a la cancha no sirven, pero esta bueno para leerlas y enterarse un poco...
por q no metiste las finales ?? .. y si uno de los errores es q perdimos con otro europeo, con Bulgaria en primera ronda en el 94... pero se entiende por q se olvidan las cosas de ese mundial tan triste ..

Unknown dijo...

Tony no conte las finales como choques de playoff si no como finales, asi como no conte los playoff sino desde 1986 aunque hubo antes. Trate de hacer las bases sobre el formato que rige ahora.
Y si me olvide de Bulgaria. Me cortaron las piernas ahi sera por eso

bena dijo...

Discrepo con tomy..guarda q las estadisticas todos estan al tanto e inconcientemente tanto nuestros rivales como nosotros las llevamos a la cancha..yo creo q hay un respeto de los rivales hacia Argentina debido a estas estadísticas q se ve reflejado en la cancha ademas de muchos otros condicionantes

S. dijo...

tb considero divertidas las estadisticas pero son solo eso, para entretener. Todo el tiempo se estan quebrando las estadisticas en el futbol de hoy, ya sea local, a nivel de seleccion ( lease primera vez que perdemos con Chile en eliminatorias o los 6 que nos comimos en Bolivia para dar un par de ejemplos). Con respecto a si nos respetan o no, prefiero que no nos respeten tanto asi no se nos meten tan atras.

Pia Campora dijo...

seguramente son una divercion, pero por lo poco que se, hay tecnicos que usan mucho las estadisticas para armar cosas... el arquero aleman con su papelito, no estaba basado en como pateaba generalmente cada uno de los jugadores que patearon penales?, no se sirve, pero asusta.

tomy dijo...

bena, el respeto q le tiene a argentina no es por las estadisticas, es por el nivel de sus jugadores q tiene y tuvo siempre, y por la historia de nuestra seleccion, q la historia es muy diferente a las estadisticas.. y eso del papelito pia tampoco es estadistica, eso es parte del estudio del rival...
tomy