Este es un blog donde la política, el fútbol, la literatura y el cine se ven desde otra óptica aunque suene a un cliché pero como bien decía Hitchcock en ocasiones es mejor partir de un cliché para llegar a algún lado que partir de algún lado y terminar en un cliché y eso es lo que trata de reflejar este blog, que desde un cliché, desde algo que todos creemos comprender o saber se puede llegar a algún lado interesante que nos permita reflexionar. Saludos, pasen y lean a su antojo.

miércoles, 12 de mayo de 2010

Puntapie Inicial


Hoy es el primer día del mundial, el disparador de Sudáfrica. Hoy es el día en donde desde Malgastado damos el puntapié inicial y trataremos de hacerlo hasta que la magna contienda concluya. No hablaremos siempre, ni siempre habrá una nota sobre lo que paso (aunque íntimamente me haya propuesto poner una nota por fecha) pero de seguro seguiremos y comentaremos el mundial a nuestra manera, a la manera de Best y a la manera que sentimos el fútbol con sus gambetas, sus excesos, sus protestas y sus muñequitos de torta.
Lo primero, nobleza obliga, es comentar la lista de 30 que presento vía fax (siguen las cabalas ochentonas) el Diez.
La gente se rasga las vestiduras porque no están Zanetti, Cambiasso, Licha Lopez… desde los futbolístico no tengo dudas de que deberían estar en los 30 pero la lista no se arma desde lo futbolístico, la lista se arma desde el entendimiento que de lo futbolístico tiene un sujeto determinado, desde como su psiquis, su experiencia entiende el fútbol y aun mejor, como entiende el que se tiene que jugar un mundial. Es ahí desde la idea del entrenador que hay que mirar la lista y no desde otros ángulos. Sabemos que Maradona tiene los 11 titulares y un esquema de juego bastante claro. Laterales que no pasan, un mediocampo de contención y un volante (Di Maria) y 2 delanteros que resolverán en el mano a mano o en la contra. Esa a priori parece ser la decisión del Diez y de su cuerpo técnico ¿En que se basan? En que con ese esquema él como entrenador se ha sentido más cómodo con el funcionamiento colectivo del equipo. ¿Busca Argentina gustar? No, busca ganar y a como de lugar. A mi modesto entender quizás el mejor esquema de la época Maradoniana lo dio la selección en Ecuador cunado ganaba y el punto de quiebre se puede encontrar cuando Tevez marro un penal, después se diluyo todo concepto y la selección entro en una vorágine de resultados en contra y esquemas e interpretes que variaron hasta conseguir esta idea actual, estos 11 que auguran un fútbol combativo y sin brillo pero sólido y áspero para cualquiera ¿O acaso alguien piensa que los demás equipos se quieren cruzar con nosotros?. La lista, los 30 deben discutirse desde la idea del tecnico y no desde a lo que a nosotros nos parece que debe ser el esquema que debe interpretar la selección. Nos guste o no ya hay una decisión tomada, ya hay una posición de cómo encarar el mundial; es por ello que lo que hay que ver es quien de los delanteros debe ser el interprete indicado para acompañar esa idea, cuales los volantes y cuales los defensores. La pelota rueda hoy con los 30 seleccionables y nombre mas o nombre menos hay que visualizar que hay una idea de juego que respalda esta convocatoria es ahí donde se impone la charla de café, debatir sobre cualquier otra cosa es debatir por el gusto al fútbol pero no con la idea de determinar un funcionamiento colectivo de esta selección de Gladiadores.

5 comentarios:

Pia Campora dijo...

Me gusta lo positivo de esta nota, a nosotros los argentinos que nos gusta opinar, sin dejar de hacerlo tenemos que saber tomar la postura
que corresponde en estos casos. Yo particularmente, quiero disfrutar este mundial, salga como salga, lo quiero empezar a disfrutar desde ya!! y leer notas como estas, hace bien.
VAMOS ARGENTINA!!!!!!!!

santi dijo...

Bueno, mi hermanita me sacó las palabras de la boca. Uds sabrán lo poco futbolero que soy, pero no me limitaré a opinar.
Cuál es la lista perfecta??? Cómo hacer para dejar contentos a tantos prejuiciosos??
Yo soy uno de esos, no lo quiero a Maradona y creo que hay desatino en su convocatoria, pero la desición está tomada (como bien dice M.G.B.) y no podemos como argentyinos andar por la vida diciendo todo el tiempo "lo que yo haría".
Lo que nos queda es sentarnos en el sofá, sintonizar el partido, y gritar, y sufrir, y festejar y putear, porque para eso estamos y nos unimos en un evento como este. Y la pasamos muy bien.

Anónimo dijo...

como ya sabes yo no coincidio en muchas cosas, en casi todas las cosas de esta seleccion, ya se q tampoco importa lo q piense yo.. pero sobre los 30 yo creo q el diego sabe q zanetti es 100 veces mas q garce, o q gago y cambiasso se rien de como juega el muerto de mercier, pero como ya sabe q zanetti, el cuchu, gago el gaby milito, lisandro, etc.. no van a estar mejor traer dentro de esos treinta, a esta especie de saparring q son garce, mercier, insarrualde, etc... osea ellos ya se imaginan y sospechan (con mucha razon) estar fuera de los 23, en cambio si lo llama al pupi para estar solo en los 30 es algo q no tiene sentido y provocaria mas peleas de las q hay ..

lulu dijo...

esta bueno pensar en positivo con lo hace el dt, pero es inevitable opinar, porque a todos nos encanta hablar del tema, y estar en contra de la decision del diego es lo mas logico, muchos esperabamos otra cosa, esa es la verdad...pero me gusta la vision positiva,y es verdad que hay que creer un poco mas en lo que el dt decide, pero bue...es inevitable no estar de acuerdo, pero vamos positivos pa el mundial che!!!

Monse... dijo...

muy bueno marcos..de futbol no entiendo mucho pero esta muy buena la vision tan positiva..realmente no lo habia pensado nunca asi...y tenes razon!!!!(para variar)Yo por lo menos opino sin saber nada de futbol y admito que si me hubiera gustado que este Zanetti no es por como juega...jaja