Este es un blog donde la política, el fútbol, la literatura y el cine se ven desde otra óptica aunque suene a un cliché pero como bien decía Hitchcock en ocasiones es mejor partir de un cliché para llegar a algún lado que partir de algún lado y terminar en un cliché y eso es lo que trata de reflejar este blog, que desde un cliché, desde algo que todos creemos comprender o saber se puede llegar a algún lado interesante que nos permita reflexionar. Saludos, pasen y lean a su antojo.

sábado, 15 de mayo de 2010

Los cuernitos de la seleccion


Difícil no creer en las cabalas mas cuando de futbol se trata, el ambiente está lleno de ´´locuras´´ de ese estilo entre dirigidos y directores. Desde el jugador número 12 que en Argentinos Junior atribuyen a un fantasma, hasta las camisas de Basile o los cuernitos de mostaza. Habrá quienes renieguen de la suerte y de su sinfín de caminos pero ninguno se animara a levantar la voz para reprobara a un compañero que hace 15 fechas que no se cambia las medias o para peor la ropa interior, más de uno abdicara de llegar al club en su auto 0 km si el día que ganaron los paso a buscar su primo en un fitito y nadie se le reirá al DT si previa parada al estadio pasa por lo de su vieja a tomar un mate y a que el nieto le dedique un buena suerte Abu. Y si es que si el ser humano es supersticioso de por si el jugador de futbol lo es de sobremanera y este cuerpo técnico y esta selección no están ajenos a esa variable.

La campaña cabalística no tiene un origen definido pero les aseguro que de haberlo poco tiene con lo comercial. Empecemos con algunas de las ´´verdades´´ que se manejan en esta selección:

1. Al igual que en México 86 la selección Argentina comparte grupo con la Republica de Corea del Sur.

2. Al igual que en México 86 la selección reúne a Maradona y Carlos S. Bilardo y ambos llegan con diferencias entre sí.

3. En ambas eliminatorias el partido clave para la clasificación fue contra Perú de Local

4. En ambos mundiales el feeling de la prensa (o los medios) no era el mejor y las críticas las más duras.

5. La camiseta que lucirá la selección en Sudáfrica es casi una copia exacta del modelo de México 86

6. Los números 10 de ambas selecciones miden menos de 1,70, son zurdos, jugaron en el FC Barcelona y llegan al mundial con el cartel de mejor jugador del mundo.

7. En 1986 la Argentina ganaba un Oscar por La historia Oficial y en el 2010 gano el oscar por el Secreto de sus ojos.

8. La lista de los convocados para ambos mundiales fueron dadas por fax.

9. El día que Bilardo asumió dijo que su equipo eran Maradona mas 10; Maradona asumió y dijo que su único titular era Mascherano

10. Uruguay, Portugal, México, Brasil, Inglaterra, España, Italia, Paraguay, Argelia, Alemania, Corea, Dinamarca y Francia también jugaron el mundial 86 (además de que en el mundial no falta ningún campeón del mundo anterior)

Poco tiene de científico pensar que porque no me cambien la remera, porque uso talco en el bolsillo, porque hago el mismo camino hacia la cancha o entreno con la misma ropa ese gesto tendrá que ver con el resultado final del partido. Pero si entendemos que en el deporte superprofesional la psicología del jugador es algo que está a la orden del día casi de la misma manera que la preparación física o táctica no podemos estar ajenos a que la cábala en el fondo busca contener las expectativas y las ansias de los jugadores, sacarlos de la presión que genera la espera entre partido y partido, distenderlos hacerlos reír y es que el secreto de la superstición radica en que la misma es reciclable. ¿No funciono el talco hoy? Y bueno mañana probaremos con agua bendita. Por ello olvidémonos del marketing y de lo que quieren vendernos la tv o los patrocinadores, no vamos a ganar el mundial porque se dan una serie de coincidencias pero lo que no daña suma. Así que a esperar el primer partido en Johannesburgo con nuestras cabalas o sin ellas y mientras tanto estaría bueno haber firmado un contrato con Le Coc Sportif, única marca que nos vistió en ambos triunfos Mundialistas digo… por si las dudas no más.

3 comentarios:

S. dijo...

interesantes coincidencias...jajaja hay varias mas que escuche por ahi. Itlia era el campeon vigente, ahora tb, Tito Vazques era el dt de copa Davis, igual q ahora. jaja

tomy dijo...

otra: brasil salio campeon en el 70, volvio a salir campeon dps de 24 años. Italia salio campeon en el 82, 24 años dps recien lo volvio a hacer.. Argentina salio campeon en el 86, 24 años dps ???
igual no dejan de ser todas giladas

Pia Campora dijo...

Giladas o no, gustan, entretienen y suman mas que una gota de entusiasmo y ansias.... me encanto el articulo!!!