Este es un blog donde la política, el fútbol, la literatura y el cine se ven desde otra óptica aunque suene a un cliché pero como bien decía Hitchcock en ocasiones es mejor partir de un cliché para llegar a algún lado que partir de algún lado y terminar en un cliché y eso es lo que trata de reflejar este blog, que desde un cliché, desde algo que todos creemos comprender o saber se puede llegar a algún lado interesante que nos permita reflexionar. Saludos, pasen y lean a su antojo.

viernes, 14 de mayo de 2010

Los 4 del 10


Hoy la nota se centra en el análisis de la defensa que salvo una sorpresa o una lesión (toque madera, sin patas recuerde) parara Maradona en Johannesburgo el 12 de junio contra nuestro recurrente rival (94, 2002 y 2010) las Superáguilas de Nigeria.
Es de todos sabido el potencial que tiene Argentina, sobre todo de mitad de cancha para adelante pero el técnico es de la vieja escuela es por ello que sabe y además cree en el axioma del fútbol, que dice: el ataque gana partidos pero la defensa gana campeonatos de esta manera es que ha decidido parar una defensa sólida, aguerrida; una defensa de esas que te come el hígado con todos chicos con cara de Malos “Bien feos” como le gustaba decir a su antecesor Alfio. Esta zaga compuesta por 4 centrales tiene a favor su gran rigor físico en la marca y un aparente dominio aéreo en el área propia (y quizás buena en la rival) y además soluciona la carencia de falta de laterales corriendo al “gringo” Heinze a la izquierda (puesto donde se destaco y gano grandes títulos mas no su puesto natural) quizás la única duda sea Otamendi jugando de 4 puesto que no es el habitual del zaguero de Velez. Otra ventaja de esta de defensa de 4 es la posibilidad de que ante una eventual necesidad de tener que sumar gente en el ataque se puede sacrificar a cualquiera de los 4 del fondo y parar una línea de 3 sumando de esta manera ya sea un delantero o un volante ofensivo.
Así que como pros de esta línea de 4 centrales a la que apuesta Maradona tenesmos, Oficio, buen físico, envergadura, rigor en la marca y buen juego aéreo en ambas áreas, además de una eventual flexibilidad táctica de poder quedar con 3 en el fondo o un libreo y 2 stoppers.

Las contras de este esquema defensivo radican eventualmente por la carencia de laterales naturales. Tanto Otamendi como Heinze (si bien este ultimo tiene mas experiencia en el puesto) no se caracterizan por ser laterales que puedan pasar al ataque, me animaría a decir que Otamendi rara vez cruce la mitad de la cancha (una especie de símil de Burdisso en el 2006) y que será el Heinze el que mas desgaste haga en su lateral. Este fundamento tiene su base en los carrileros que Eligio Maradona. Oatmendi no pasara ya que Jonas es un carrilero típico capaz de asumir el rigor del ida y vuelta constante sin ningún problema. Sin embargo por el lateral izquierdo la cosa cambia ya que Di Maria no tiene la dinámica de Jonas sino que su juego tiende a cortar hacia el medio para buscar juntarse con los delanteros o llegar al gol; por ello Heinze podra pasar mas al ataque y deberá además cuidar las espaldas de Di Maria y ambas tareas las cumplimentara sin jugar en su puesto natural y sin ser un lateral que se destaque por llegar al fondo y tirar el centro. Por ello me animo a decir que por la derecha entre Otamendi y Jonas casi no habrá problemas de marca ni de desborde y que por el contrario el flanco mas endeble de la selección es el carril izquierdo en donde veremos a un Heinze que no superara los ¾ de cancha y tirara mucho centro al área desde esa posición.

Recapitulando las contras de esta zaga: veremos 2 laterales que rara vez lleguen al fondo y la banda izquierda de Argetina será la más endeble y propensa a los eventuales ataques rivales.

Mañana los volantes

4 comentarios:

Anónimo dijo...

si bien esta es la defensa q tiene pensada para el primer partido, no significa q dps la puede llegar a cambiar, pero suponemos q va a ser esta, seguramnente es una defensa fuerte y q pega y q se hace sentir. ojo con los penales !!

tomy dijo...

el q comento abajo fue tomy, pero no me deja poner el nombre

tomy dijo...

se q por ahora no tiene lugar en los once, pero me gustaria mucho ver aa tevez entre los once

S dijo...

No comparto el esquema defensivo. Hoy por hoy suman mucho los laterales que pasan al ataque como sorpresa. La flexibilidad q decis de eventualmente formar linea de 3 tb se tiene con linea de 4 con laterales. Puede subir a ayudar al medio pero aportar si hay q bajar. Ejemplo mas claro, el borrado Zanneti. No quiero volver atras porq ya no hay vuelta. Pero ese esquema de 4 centrales puede funcionar cuando vas empatando o ganando. Si hay q salir a buscar el empate creo q ahi esta el error de no llevar laterales con poder ofensivo.