Este es un blog donde la política, el fútbol, la literatura y el cine se ven desde otra óptica aunque suene a un cliché pero como bien decía Hitchcock en ocasiones es mejor partir de un cliché para llegar a algún lado que partir de algún lado y terminar en un cliché y eso es lo que trata de reflejar este blog, que desde un cliché, desde algo que todos creemos comprender o saber se puede llegar a algún lado interesante que nos permita reflexionar. Saludos, pasen y lean a su antojo.

martes, 1 de noviembre de 2011

Nada es lo que parece

The_Skeleton_Key

Hay tópicos en al literatura y en el cine que se reforman, transforman, mutan una y otra vez como si no pudieran terminarse jamás de los jamases y a los que los guionistas vuelven y retornan a abrevar como caballos cansados en medio de una carrera. Los vemos siempre en series, comics, películas y de tan tópicos que son los internalizamos como normales y es así como después nos sorprendemos cuando encontramos alguien que le da vuelta a ese cliché en el ultimo segundo y es ahí cuando en esa sorpresa, en ese asombro de lo que creíamos natural esbozamos una sonrisa y volvemos a ser niños una vez mas. Hoy de mí para ustedes 2 películas de suspenso o terror donde el final es realmente la ultima secuencia del film y donde nada es lo que esperábamos.

La primera es la llave maestra 2005 película protagonizada por Kate Hudson, adorable rubia que estamos acostumbrados a ver en películas de comedia romántica enamorándose y desenamorándose con la misma frecuencia. Acá Kate es una estudiante universitaria que toma un trabajo en una vieja casona del sur para cuidar un anciano que esta postrado fruto de una embolia y así hacer unos mangos en el verano pero de repente el folklore sureño de plantaciones de algodón, campesinos de color, magia negra, situaciones inquietantes con su patrona (Violtet esposa del postrado BEN), confusiones o mal entendidos comienzan a despertar la curiosidad de la joven que comenzara a investigar e indagar sobre la mansión, sus dueños y entrara en una espiral de asesinatos, pactos satánicos y vodoo que hará que la joven escéptica de las primeras tomas sea una paranoica que quiere cuidar su alma sobre el final. Una película en donde no se derrama sangre y donde los momentos tensionantes se construyen palmo a palmo para tan solo desmoronarse en la escena final. Les aviso es una de esas películas que no son para cortar e ir al baño, no se pierdan nada ni un dialogo, ni un gesto porque después corren el riesgo de no entender el final.


La segunda película es un tanto mas oscura pasó si pena ni gloria por los cines y este humilde servidor accedió a ella de casualidad una tarde de verano de esas en las que aun existían los videos clubes de barrio. Poseidos (1998) película protagonizada con Denzel Washington que comienza con tomas que solo tendrán sentido en la escena final (atentos a eso). Denzel es un policía que atrapo a un asesino serial que posteriormente fue ejecutado y que de repente ve como una serie de crímenes idénticos a los del asesino muerto se reproducen. Comienza una investigación tratando de atrapar a este imitador pero paulatinamente lo que era un simple caso de homicidio comienza adentrarse en lo sobrenatural y Denzel descubrirá que no busca a una persona sino que su oponente es un ser demoníaco. Película llena de golpes de efecto, callejones sin salida y una musiquita de los Stones (la silba el asesino) que nos perseguirá aun terminado el film. Créame si usted no termina tarareando la melodía sencillamente no tiene ganas de divertirse.
Un elenco terrible secunda a Denzel Washington en este film a saber: John Goodman, Donald Sutherland entre otros hoy mas famosos y en el ayer no tanto como es el caso de James Gandolfinil.

fallen



Articulo del mes de noviembre para la publicación digital Avellaneda Virtual

No hay comentarios: