Este es un blog donde la política, el fútbol, la literatura y el cine se ven desde otra óptica aunque suene a un cliché pero como bien decía Hitchcock en ocasiones es mejor partir de un cliché para llegar a algún lado que partir de algún lado y terminar en un cliché y eso es lo que trata de reflejar este blog, que desde un cliché, desde algo que todos creemos comprender o saber se puede llegar a algún lado interesante que nos permita reflexionar. Saludos, pasen y lean a su antojo.

lunes, 24 de mayo de 2010

Variables


¡Hay variables! esa es la primera frase que inunda mi cabeza futbolera después de ver el partido de la se selección contra Canadá. El futbol es un deporte de pequeñas sociedades y es el rendimiento individual de esas pequeñas sociedades el que sustenta el desempeño colectivo de un equipo. Hoy se pudo ver en el Monumental pequeñas sociedades que sirven para sustentar esa ilusión.

1. El tanden Jonas Gutierrez , Maxi Rodríguez por derecha es un soplo de aire fresco. El Galgo aplica un ida y vuelta furibundo por el lateral y complementa de maravillas con un Maxi picante, punzante que pisa el área y olfato de gol.

2. Mascherano y su soledad en el centro del campo: Ya lo dijimos varias veces pero no nos cansamos de repetirlo el ´´jefecito´´ rinde como un verdadero portento cuando no tiene que repartir el eje central del medio campo con nadie.

3. La promisoria y esperanzadora aparición de Pastore, haciendo gala de un toque corto y una distribución de la que carecía y demandaba la selección, sumado a la capacidad de variar junto a Di Maria haciendo que este corte hacia el medio pero Pastore se tire por las banda sin mencionar que esa función se puede complementar también con Maxi Rodríguez ya que ambos pueden ir tanto por derecha como por izquierda.

Del rival no hay mucho para decir 5 goles es la diferencia entre ambos seleccionados pero esa diferencia hay que saber plasmarla en la cancha y eso es lo que sucedió en el Monumental. Los más ortodoxos dirán que Canada no es un rival de fuste y que la defensa no fue probada a fondo pero eso son solo detalles menores, lo realmente importante será consolidar una idea de juego en los 18 días que quedan hasta el mundial. Lo más lamentable sea quizás la falta de otro amistoso en el horizonte de la celeste y blanca ¿es bueno llegar con casi 3 semanas sin futbol de competencia a un debut mundialista? Por último hay que dedicarle un párrafo especial a los delanteros hacía tiempo que Argentina no tenía una delantera que ilusionara de esta manera (me animo a pensar en EEUU 94 con Maradona, Balbo, Batistuta y Caniggia) con ellos enchufados da para soñar con volverse el 12 de julio derecho al balcón de la Rosada.

5 comentarios:

camiluchi dijo...

Podríamos decir que Canadá no es medida para el seleccionado, pero por más flojo que sea el oponente cuando te forman dos líneas de 4 en defensa hay que saber como romper con esa estrategia. Y la selección nacional lo hizo y muy bien siendo superior en los 90 minutos de juego.
No solo me gustó como jugó el equipo, sino que pudimos ver variantes tácticas muy interesantes.
A saber:
1) Se jugó con un esquema sin MESSI (Eso no es poco)
2) La incorporación de Jonas como lateral derecho (mentiroso) y su tándem con Maxi Rodriguez le dieron velocidad, potencia y ofensiva pura al equipo.
3) El pibe Pastore como enganche. Ductilidad y belleza en la llegada.
4) Mascherano como único centro half y luego la inclusión de Bolatti en ese puesto, para que Verón sea el creativo.

Luego de ver el partido de ayer estoy mucho más convencido que hay ideas claras en el cuerpo técnico y las variantes existen. Estoy muy conforme y creo que Argentina dará pelea en Sudafrica.

nahuel149 dijo...

tenes razon marcos en lo ultimo, es una delantera on-fire la que tenemos, cualquiera que entre te puede meter 1 gol seguro

Katorelli dijo...

Muy buen resumen Omar...
...pero ya llegaran los detractores a decir:
"Eh pero sino jugamo contra nadie no jugamo"
"De q tatica me habla vo si metimo un gol de tirolibre..."
"staba todo arreglado por la fiessta del Bicentenario staba"
"Si vamo a jugar asis en el mondial nos volvemo en la 1era ronda nos volvemo"
y bla bla bla...

camiluchi dijo...

KATO:
Detractores hubo, hay y habrá siempre.
Es mucho más sencillo y cómodo estar de la vereda de enfrente en estos casos. Ser siempre un crítico de un seleccionado de futbol da sus dividendos a corto, mediano o largo plazo.
Todo en algún momento tiene un final y allí es donde aparecen los "críticos" diciendo: "Vieron??!! Yo se los advertí !!!

Imaginate a Toti Pasman en el supuesto caso que Argentina caiga derrotada en el mundial. ¿Quien le va a discutir todas las pelotudeces que dijo?

Pasman: La tenés adentro!!!!

Katorelli dijo...

Claro Omar esa Vereda es la mas Comoda y matematicamente mas Logica, ya q 1 divido 32 las probabilidades de acertar son muchisimo mas altas q al reves a los q apostamos a la unica chance.
Y si a esto le agregamos el q QUIEREN SER SALMONES por el solo hecho de decir, yo la tenia clara y todos uds no !! sabiendo este simple y basico porcentaje.
Resumiendo;
"Estos Toti Pasmanes, son unos simples socios mas del Club de los q quieren ser Orgininales"

...de Amor a la camiseta y Futbol ni hablar no ?