Este es un blog donde la política, el fútbol, la literatura y el cine se ven desde otra óptica aunque suene a un cliché pero como bien decía Hitchcock en ocasiones es mejor partir de un cliché para llegar a algún lado que partir de algún lado y terminar en un cliché y eso es lo que trata de reflejar este blog, que desde un cliché, desde algo que todos creemos comprender o saber se puede llegar a algún lado interesante que nos permita reflexionar. Saludos, pasen y lean a su antojo.

domingo, 3 de julio de 2011

Este 4-3-3 No sirve Checho


Pasó la primera fecha de la copa América y atrás quedaron grandes momentos, como esa inauguración que rompió los moldes y dio el puntapié inicial para que esta competencia (La primera del mundo futbol) comenzara como se merecía.

Mucho dejo al primera performance de Argentina y la principal disyuntiva (al menos para quien les escribe) es si el esquema 4-3-3 que propone Batista es el que mayor rédito le da a Messi. Porque aquel que discuta si Messi debe o no ser del 11 inicial que deje de leer y se dedique a otra cosa eso es lo único que no se puede discutir. La discusión pasa por varias hipótesis diferentes: ¿Es este el esquema que mejor le sienta a Messi? ¿Es Tevez un socio natural para Messi? ¿La afluencia de cracks en argentina amerita que jueguen todos juntos? Y se me ocurren un sinfín de teorías del mismo tenor pero antes de enarbolarlas todas (alguna data debo guardarme para futuras notas) empezaremos a desmitificar algunas cosas de esta selección. Lo primero que debo decir es que la selección Argentina esta lejos de mostrar un esquema ofensivo, no hay que dejarse engañar por la presencia de 3 delanteros, la realidad es que Argentina juega con una línea de 4 donde los laterales no suben o almenos no lo hacen en la medida que el esquema lo demanda, el Checho quiere imitar al Barcelona pero Argentina adolece (hace años) de la presencia de un lateral como Dani Alves , si a esto le sumamos que los 3 volantes son números 5 naturales y que tienden a avocarse mas a la marca que a la creación y que su juego es mas de centralizar el monopolio de la pelota que de desequilibrar y bueno tenemos un problema porque resulta que el ambicioso esquema Argentino en realidad defiende con 8. Con esta táctica Argentina necesita laterales que realmente cubran la franja o sino debe cambiar los volantes y armar una línea en donde aparezca un numero diez. Sino se esta condicionando a Messi a que baje a recibir y que se tire de falso 10 cuando en realidad la pulga quizás sea el mejor centrodelantero del seleccionado. Por otro lado esto podría no ser tan grave pensando que de nueve natural queda una bestia como Tevez pero aquí es donde la presencia de Lavezzi en lugar de sumar, resta y no por el Pocho en sí sino porque Messi y Tevez se superponen en la cancha y Lavessi no hace mas que acentuar esa superposición restándoles un espacio mas en el frente de ataque. Si Lio y el Apache deben convivir en la delantera quizás les resulte mas cómodo un esquema con 2 delanteros y un diez puro o un cinco mas del tenro de Xavi (Gago) que este actual con un wing y dos nueve modernos (léase aquí delanteros que no son de área sino que arrancan desde afuera para definir ahí)si alguien quiere algún ejemplo de lo que digo debe recordar el primer tiempo de Argentina contra Ecuador en las eliminatorias ( 2 a 1 para Ecuador) pasadas.

Por otro lado de persistir el sistema con 3 delanteros la pregunta pasa por 4 variantes; la primera pasa por los compañeros de Messi a priori pareciera que Tevez y Agüero se mueven de la misma manera y que la falta de comunicación de Messi con el Apache debería prolongarse con el Kun peor por esas cosas misteriosas que tiene el futbol (química, magia… vaya uno a saber bien que) Agüero y Messi se complementan mas de lo que se pisan (recuerden la performance de Messi y Agüero contra Corea en Sudáfrica 2010) y la raíz de esta química quizás se deba buscar en su amistad y que comparten además de generación muchas horas de seleccionado juvenil. La segunda posición a considerar es si se puede jugar con wines que no tengan el gol que tienen Pedro y Villa en el Barcelona porque ni el Kun ni el Apache pueden jugar de eso y Lavezzi y Di Maria (quien para mi es volante y no delantero) están mas acostumbrados a mandar el centro para un 9 clásico. El tercer punto a tener en cuenta es si no debe jugar Gago en lugar de Banega o Cambiasso, si bien el ex Boca no suma muchos minutos en la temporada, su futbol de toque y dinámica se asemeja mas a un socio natural para Messi que el de Banega o Cambiasso (No jodan Macherano no se toca) y por ultimo si se persiste en la presencia de este esquema Argentina debe desprenderse de la pelota mas rápidamente un toque o dos cuando mucho y los volantes y delanteros deben desmarcarse y moverse continuamente pues de esa única manera este esquema de tenencia de pelota se puede traducir es domino y situaciones de gol de otro modo estamos condenados a la individualidad o la inspiraciones de los cracks y ya se sabe que la presencia de las Musas quizás ganen partidos pero pocas veces ganan campeonatos

2 comentarios:

tomy dijo...

estoy viendo el partido con colombia!! y dps de lo q vi el otro dia, lamentablemente esta es la peor seleccion q me toco ver, no tenemos nada pero nada d ejuego y tenemos al kmejor jugador del mundo. Es tristisimo, jugamos con 3 volanytes centrales ademas de biglia y gago afuera y nos faltan los q juegan por afuera y no se juega por los costados. En realidad no se juega por ningun lado.. buehh nada tenia bronca, es muy triste..

tomy dijo...

yo se q quiere hacer, quiere jugar como el barsa pero no se da cuenta q cambiasso no es iniesta y banegas no es xavi, y no tenemos un lateral como dani alves. Quiere hacer el equipo para messi como juega en el barsa pero se esta confundiendo muy feo....
me da mucha pena ver a la seleccion asi, es tristisimo...