Este es un blog donde la política, el fútbol, la literatura y el cine se ven desde otra óptica aunque suene a un cliché pero como bien decía Hitchcock en ocasiones es mejor partir de un cliché para llegar a algún lado que partir de algún lado y terminar en un cliché y eso es lo que trata de reflejar este blog, que desde un cliché, desde algo que todos creemos comprender o saber se puede llegar a algún lado interesante que nos permita reflexionar. Saludos, pasen y lean a su antojo.

viernes, 1 de julio de 2011

Beautiful Boy

Beautiful_boy


Hoy señores y señoras se viene una columna a pedido y es que como soy un tipazo la gente me hace preguntas y yo en la medida de mis recuerdos las contestos debo confesar que hice un ejercicio de memoria (recuerden que yo solo escribo solo lo que sé y vi) impresionante pues la temática del pedido no se encuentra entre mis favoritas pero de todas maneras rebuscando en el fondo de mi mate algo encontré.

Una “amiga lectora” me pregunto si tomando de partida una hermosa película protagonizada por Richard Dreiffus podía yo ampliar el tema; la película que me menciono (y que por suerte vi) trata sobre las vicisitudes de un profesor de música que tiene un hijo sordo y de como esa sordera afecta las relaciones del padre para con su hijo y a medida que este crece el vacio y la incomunicación se hace insoportable hasta llegar aun desenlace con música de John Lennon memorable. La película en cuestión se llama Mr. Holland's Opus” (1995) mas conocida por estas tierras como “Mi querido profesor” y basada en un hecho real.

Bien ajústense los cinturones porque en general el tema de la hipoacusia o la sordera (miren que no es la misma cosa) esta lleno de dramas y hay pocos momentos de regocijo e mas diría que para no faltar a la verdad en general las películas son un drama constante y culminan en un momento de armonía y sensibilidad casi debocado porque uno espero ese desenlace durante toda la película.

La primera película es “The miracle Worker” (1962) Terrible drama basado en una historia real que versa sobre la vida de Hellen (impresionante performance de Patty Duke) una niña de 15 años aproximadamente que es sorda, ciega y muda criada por unos padres que rayan lo inútil y le han permitido aislarse y vivir en un mundo de caprichos y soledad. Todo cambiara con el arribo de Ana Sullivan (una sublime Anne Bancroft) una niñera que recibe la tarea de educar a la niña. El carácter de las protagonistas choca desde el primer día y la escala de dramatismo no hace mas que subir y subir alcanzando puntos de climax (vuelvo a advertir es duro el film) como la escena de la cocina que quizás sea la excusa perfecta por la cual la academia decidió darles a ambas actrices el óscar a mejor actriz y mejor actriz secundaria. Para no perderse el terrible motivo personal que mueve a la niñera a ser tan dura con su pupila. BUsquenla como “El milagro de Anna Sullivan”

El segundo film (mas bien el 3ro pues no deben perderse “Mr. Holland's Opus”) que llevo a sus pantallas es menos dramático y mas llevadero se trata de la película Taiwanesa “Hear me” (2009) ni me pidan que les escriba el nombre de los protagonistas pero les dejo una sipnopsis de la historia para que evalúen: 2 hermanas con problemas auditivos una (la menor) entrena para los paraolímpicos y la otra (la mayor) trabaja como loca para que su hermana puede cumplir ese sueño, en el medio un par de padres con buenas intenciones pero con malas acciones a la hora de trasmitirlas y como coronario un repartidor de comida que se enamora de una de las hermanas. La película esta narrada con una sencillez deslumbrante, sin golpes bajos, ni melodramas baratos es de en mi opinión dentro del genero (¿es un genero este?) un soplo de viento fresco. Hay muy buena química entre los actores y sobre todo en la pareja central y la historia principal y las secundarias se sustentan por igual. Muy pero muy recomendable.

hear_me

Por ultimo les dejo una de esas joyitas vía Hollywood que están hechas para ganar muchos Oscar y que si uno se pone a analizar desde la objetividad son películas menores pero donde manda el cuore no hay lugar para la cabeza; la película se llama “Children of a Lesser God” (1986) acá creo que se conoció por algo si como “Te amare en silencio” una cosa por el estilo. La trama sencilla Un maduro profesor que comienza a dar clases en un instituto para sordos y comienza a enamorarse de una de las profesoras que es una joven sordo muda. Melodrama al más puro y clásico estilo yankee pero que cuenta con dos peculiaridades: la primea el profesor lo encarna un Willian Hurt que la rompe y la segunda es que en lugar de poner a una bonita actriz del montón como sordomuda decidieron darle el papel a una sordomuda de verdad. Una hermosa chica de 21 años llamada Marlee Matlin quien se come el film, gana el Oscar y recibe la estatuilla con un discurso que parece el final perfecto para la película y es que en ocasiones las películas trascienden la pantalla y este fue uno de esos momentos.


Hijos_de_un_dios_menor

Me despido de ustedes y prometo que en la próxima columna habláremos de libros también aunque sepan que 1 de las 4 películas que se mencionan aquí esta basada en una obra de teatro y es que algo es algo.




Publicado en Avellaneda virtual en el numero de Julio

No hay comentarios: