Este es un blog donde la política, el fútbol, la literatura y el cine se ven desde otra óptica aunque suene a un cliché pero como bien decía Hitchcock en ocasiones es mejor partir de un cliché para llegar a algún lado que partir de algún lado y terminar en un cliché y eso es lo que trata de reflejar este blog, que desde un cliché, desde algo que todos creemos comprender o saber se puede llegar a algún lado interesante que nos permita reflexionar. Saludos, pasen y lean a su antojo.

martes, 12 de julio de 2011

Se hace camino al andar


Cuando Fernando Gago llego al Real Madrid por la increíble cantidad de 21 millones un periodista Español (creo recordar que Santiago Segurola) se preguntaba si Gago no seria mas un jugador para el fútbol club Barcelona que para el Madrid (o por lo menos aquel Madrid) varios años después y una carrera merengue llena de de idas y vueltas al equipo titular y varias lesiones, creo que puedo afirmar que el ámbito natural de Gago debería haber sido Cataluña y no Madrid; y es que Gago trae de cuna lo que en la Massia te enseñan de chiquitos.

Difícil ver que Gago traslade la pelota mas de lo necesario, es uno de esos jugadores que mas que cinco son lo que ahora se conoce como “volante organizador” su juego es Tiki, tiki , tiki. Su figura en el partido se agiganta no por una performance fuera de lo común (difícilmente vena a Gago gambetear muñecos cual conitos) Su ingerencia en los encuentros se acrecienta desde el toque corto y el pase vertical. Una de las Máximas de Johan Cruiff decía “Cuando todo te esta saliendo mal en un partido hay que volver a las fuentes domina la pelota y dásela a un compañero y desde esa pase bien dado vuelve a empezar” Eso es Gago, un tipo que juega en función del equipo, que no corre por la pelota sino para la pelota. Gago impone su juego desde las sociedades aparentemente intrascendentes. Te la doy, me la devolves, toco acá, y ahora para allá, de nuevo para acá y ahora para atrás. Gago no es Iniesta, no es Xavi y no lo es porque lo que el “Pintita” tiene, esa impronta de tocar y moverse, de hacer girar un equipo al ritmo que marcan sus pases no la aprendió en una cantera, la trae desde la cuna y eso a mi entender le da un valor agregado. Quizás peque en ocasiones de ser demasiado vertical o de levantar el balón en pases de 25 metros, pero que gusto da ver a un jugador que sabe de antemano lo que debe hacer con la pelota. Tiene, salvando las distancias, ese trote cansino que tenia Toninho en la selección de Brasil, o esa capacidad de estar bien posicionado de Guardiola (al que rara vez vi correr desesperado en post de una pelota o de recuperar un espacio) Gago mantiene esa cadencia de los jugadores de otra época, de otro ritmo y eso lo hace distinto e inamovible en este esquema de Batista.

Debo señalar que ha sido injustamente tratado por el seleccionado, responsabilizado casi exclusivamente del celebre 6 a 1 con Bolivia y de la posterior caída contra Ecuador (no figuro mas hasta la ultima convocatoria premundial en donde integro la lista de los desafectados) quizás perdió la carrera con Veron esto no lo se pero lo que si se, e invito a todos a que vean los 2 partidos de las eliminatorias que mencione anteriormente, es que Gago quizás fue el mejor jugador Argentino en el 6 a 1 y genero los mejores 45 minutos de juego de Maradona en las eliminatorias en Ecuador.

Por último le dedicare algunas palabras al partido contra Costa Rica. Se gano y eso suma y descarga presiones, se abrió el arco y eso es bueno. Messi recibió el afecto que se merecía y fue la figura del partido (un escalón mas abajo Gago y Agüero) pero la Argentina no debe olvida que jugo contra un combinado de Costa Rica plagado de jóvenes y de carácter casi amateur. Batista compro tiempo con la previsible victoria y con ese tiempo debe aceitar algunas sociedades. La primera Burdisso – Milito ayer en un partido anodino los centrales perdieron mucho (sobre todo en el juego aéreo) contra jóvenes sin experiencia y en ¼ de final cualquiera sea el equipo que nos toque tendrá delanteros de fuste y no pibes de 19 años. El otro problema lo veo por el lado izquierdo del campo Di Maria no produce contención, ni recupero y Zanetti pierde siempre que el delantero encara para afuera (su pierna menos hábil). Argentina paso a ¼ algo que se esperaba y que fue más difícil de lo pensado ahora dependerá del Equipo del Checho y de los jugadores seguir haciendo su camino.

No hay comentarios: