Este es un blog donde la política, el fútbol, la literatura y el cine se ven desde otra óptica aunque suene a un cliché pero como bien decía Hitchcock en ocasiones es mejor partir de un cliché para llegar a algún lado que partir de algún lado y terminar en un cliché y eso es lo que trata de reflejar este blog, que desde un cliché, desde algo que todos creemos comprender o saber se puede llegar a algún lado interesante que nos permita reflexionar. Saludos, pasen y lean a su antojo.

lunes, 27 de junio de 2011

C.A.r.I.P


Mi hijo tiene 5 años, un día caminando por la plaza me miro y me dijo:

- Papa ¿Sabes porque los superhéroes no existen?
- No hijo ¿Porque?
- Porque no existen los monstruos gigantes, así que no necesitamos superhéroes.

Bien esta lógica que parece básica, aunque apuesto que ninguno de nosotros lo ha razonado antes en ningún aspecto de su vida me hizo reflexionar sobre el presente de River.

Nadie puede estar feliz por el descenso de River. Nadie puede sentir regocijo con la desgracia ajena, ni con las familias llorando, ni con las muecas de dolor de los niños que son fanáticos de algo que no saben bien ni como, ni porque heredaron de sus padres, sus abuelos, sus bisabuelos. Nadie puede en la tristeza sentir satisfacción, o goce pues ese sentimiento nos define como personas. Schadenfreude (Alegría malsana) es como se llama si lo que se siente es alegría por la desgracia ajena, un sentimiento o un estado de ánimo que explica la existencia y por desgracia el éxito de más de un reality show y que en cierta medida nos define como sociedad.

No se puede sentir felicidad bajo ningún motivo:

Ø Ni desde la vereda de enfrente: pensar en un River descendido, en una primera sin River te define como rival, como héroe. ¿Quién necesita de quijotes si no hay molinos de viento que combatir? ¿Quién necesita de campeones si no hay lucha que emprender? El rival lejos de las rivalidades me define porque es mi Némesis, da sentido a mi existencia por su carácter antinómico. ¿Se imaginan un superman sin villanos? Tan solo seria un alienígena con poderes sin ninguna aplicación, de seguro trabajaría en una fundición con su mirada de calor o remolcando basura con su superfuerza y por el contrario ¿se imaginan un Villano sin Superhéroe que derrotar? Que decidía alcanzar el triunfo y no tener oposición. ¡Cuánto aburrimiento!

Ø No se puede personalizar la alegría, hablar de que tal o cual jugador no siente o sintió la camiseta, que se merece este presente, que nos cae mal es individualizar la desgracia propia y eso ya es malo pero si encima se es de otro club eso es aun peor.

En una ocasión unos amigos míos seguidores de “Los fabulosos Cadillacs” de la primera hora se enojaron porque Vicentino no los saludo cuando se lo cruzaron en la calle. Hoy se ríen y recuerdan la anécdota ¿Quiénes eran ellos para que Vicentino los saluda? Ser fanático de un grupo un club no garantiza mas derecho que el de ir a ver a ese equipo y alentar o protestar pero desde tu lugar en las gradas, pero el hincha tiende a personalizar y cree que tipos como Pavone o Lamela por nombrar algunos le deben algo por vestir la camiseta de River. Supongo que aquí es donde entra la dicotomía entre los que es un fanático y lo que es un simpatizante. No entrare en detalles pero como dice JP “el fútbol es la mas importante de las cosas menos importantes” y esta lleno de fundamentalistas. Y con un fundamentalista no se puede razonar.

No se puede reaccionar con violencia, ni creer que la violencia es patrimonio de pocos o de “los inadaptados de siempre” la violencia tiene un lugar común que es la tolerancia. Si uno siempre se sale con la suya por mas que la ley marque otra cosa, si se puede entrar al predio a los tiros, al vestuario a robar la utilería, a la cancha en medio de un partido a apretar a los jugadores y nada ni nadie se hace cargo; “el violento” toma por natural y buena su conducta, como algo que debe hacerse. Si a eso le sumamos la repetición y repentización en los medios de comunicación de esa “naturalización” de la violencia, encontramos que la misma se traslada a la esfera de lo cultural y ahí ya no son los 300 barras que hacen negocio mediante la violencia los que juegan. Cuando una idea es tomada por normal, por buena por la sociedad los primeros afectados son los jóvenes y es que como dijo un gran escritor español ya en su madurez “Yo no mataría por una idea, hoy se que es un camino equivocado; ¿Pero que joven con sangre en las venas no mataría por una idea?” Y el fútbol es eso para muchos, una idea, un sentimiento, algo heredado que no saben explicar y cuya tristeza se explica mediante la violencia. Que levante la mano aquel que no escucho de alguien (quien sea) que los incidentes de ayer en el Monumental eran obvios. Cuando toda una sociedad sabe que algo va a pasar y no hacer nada para evitarlo, es que eso que va a pasar es visto por todos como normal. Triste hombres si no es amor la lucha dice el poeta. Bien ayer River descendió justamente, por su adherencia a un modelo obsoleto, porque le soltaron la mano de arriba, porque vaciaron el club, porque simplemente fue uno de los peores durante 3 años por lo que ustedes quieran pero yo perdónenme no puedo estar contento. No puedo reír ante el sufrimiento, ni pensar que la cargada es parte del folklore como los barras, como suspender un partido antes del final, como romper las plateas, como los carros hidrantes, como, como…

4 comentarios:

Agatha dijo...

Comparto 99,9 % esta nota, muy buena!
Lo que ocurre en las canchas es un reflejo de la sociedad argentina, ojalá recapactimos....
Agatha

tommy dijo...

yo si estoy contento por el descenso de river, no por las lagrimas de los hinchas, sino por q siento q es algo q river se merecia, y me hace creer un poquito mas en el futbol argentino, q es un poco mas justo. Ademas por q tienen q ser siempre los olimpo, los all boys, los arsenal los q se tienen q ir, esto demuestra q por mas grande q seas si mereces irte te tenes q ir. Y river realmente se lo merecia. Y ademas estoy muy contento por belgrano, por q esta en primera y por q entro en un pedazo importante de la historia argentina. Entoces por q no voy a estar contento si yo queria ver a belgrano en primera y a river en la B. Se dio el resultado futbolistico q queria, simplemente por eso estoy contento.

Unknown dijo...

Claramente no la entendiste la nota Tony...
quien hablo de ponerse o no contento?

Anónimo dijo...

wow la verdad que es muy cierto lo decís tenemos que cambiar... no lo veía en ese pinto de vista ...