Este es un blog donde la política, el fútbol, la literatura y el cine se ven desde otra óptica aunque suene a un cliché pero como bien decía Hitchcock en ocasiones es mejor partir de un cliché para llegar a algún lado que partir de algún lado y terminar en un cliché y eso es lo que trata de reflejar este blog, que desde un cliché, desde algo que todos creemos comprender o saber se puede llegar a algún lado interesante que nos permita reflexionar. Saludos, pasen y lean a su antojo.

martes, 6 de julio de 2010

Morir de pie


Morir de pie, con la de uno sin doblegarse o dar el brazo a torcer, morir con dignidad. Esto es lo primero que cruza mi cabeza cuando trato de digerir la eliminación Uruguaya, la ultima carga sudamericana que quedaba en la copa del mundo. Uruguay, este Uruguay del Maestro y del loco, este Uruguay del talento inmenso de Forlan o de la garra de Perez o Gargano, el Uruguay que reescribía la historia, el Uruguay al que como dijo el ´´Pepe´´ Mujica le prestamos la mano de Dios en las paradas de Suarez. Este Uruguay que reivindico el futbol rio platense y que da por el traste con todos aquellos que ponderan que hay que adaptar el futbol de esta rivera a una actualidad en donde los futbolistas se forjan como tales en Europa. Este Uruguay que como bien dice su slogan es un Uruguay Natural, que jamás rechazo sus fuentes ni se hizo problemas con teorías sociológicas de migración de futbolistas o formas de entrenar Europeizadas, este Uruguay que demostró que el futbol es más que libros de teoría y entrenadores que estudian y estructuralizan el juego, este Uruguay convidado de piedra a la mesa de los grandes por falta de clientes en un país chico de fronteras pero amplio de corazón (palabras más palabras menos de su DT Tabarez) Este Uruguay reivindico el corazón del Plata y nos enseño que nuestro futbol poco tiene que envidiarle a cualquier otro y que con un plan, con voluntad, con talento y por sobre todas las cosas con pasión se puede reescribir la historia sin darle la espalda a la historia. Me emociono pensando en esos ídolos celestes que cual cimarrones liderados por un Artigas bancaron de pie la parada aun cuando los ´´distraídos´´ árbitros de la FIFA le ponían escollos en el camino y aun así fueron a la carga al todo o nada como una última columna de caballería cargando contra un cuadro de infantería, como cargan aquellos que saben que la suerte estaba echada y no por ello menoscabando la hermosa sensación de que uno puede elegir como partir de un mundial, que uno puede desde la derrota fijar una posición. Y Uruguay lo hizo ¡Vaya si lo hizo! Nos demostró que el mundo podrá ser injusto, que las diferencias podrán ser grandes pero que ahí en el campo de juego todo ello queda al margen, ahí en el terreno en el verde césped nosotros no somos menos que nadie, ni más que cualquiera. Nos demostró y lo que es mejor aun le mostro al mundo que se puede ser digno aun en la debacle. Uruguay quemo las naves en un partido apoteósico desde lo emotivo (como lo fue su mundial) y donde la terna arbitral hizo lo posible para que la derrota celeste se consumara. El maestro es muy digno para decirlo pero a nosotros ningún anillo se nos cae por remarcarlo porque si hay algo que nos enseño el Uruguay de hoy es que en ocasiones las derrotas son más honorables que un triunfo. Vamo´ Vamo´ arriba la celeste.

6 comentarios:

betomagico dijo...

"El fútbol argentino tiene que volver a creer en los marcadores de punta, en los enganches. Desde lo estructural, hay que cambiar un montón de cosas. No puede ser que se tengan que utilizar centrales para marcar el lateral porque no hay uno que tenga la calidad que buscamos. Como cuerpo técnico no nos gusta improvisar. Nos gusta tener a los jugadores donde mejor se sienten"

Lo dijo Mancu el domingo.

No comments.

camiluchi dijo...

Extraordinarias son tus palabras, Marcos.
A pesar del despojo al que fue humillado el seleccionado Uruguayo, ellos los grandes jugadores vestidos con al celeste demostraron que, como bien dijo Marcos, uno puede elegir como despedirse de un mundial. Y así lo hicieron, con honor y la frente muy alta.
GRACIAS HERMANOS URUGUAYOS!!!!

Punto aparte:

Nativa argentina e hija de padre asesino, tocada por la varita mágica de un cuento de hadas, hoy es la futura reina de un país lejano y lejos de sus recuerdos de infancia saltaba como un hincha mas entre banderas holandesas.
Verdadero asco y repugnancia me dió ver a, Máxima Zorreguieta, la princesa holandesa saltar y gritar los goles de los naranjas.
Así fueron las cosas en este bendito país.

Menos mal que hoy algo esta cambiando en mi querida patria.

gale1470 dijo...

Buenas gente!!!
Una lastima lo de Uruguay porque planteo (sobre todo en el comienzo del segundo tiempo) un partido muy inteligente, recomponiendo el comienzo del partido donde habia entregado el balon y algunos espacios.

Cambiando el tema, aunque tambien tiene que ver un poco (o bastante) con el Mundial, hoy me agarre una bronca de aquellas. Porque la verdad que no puedo entender como es que hasta hace unos dias todos los balcones y las casas tenian flameando una bandera, y hoy a solo 2 dias del 9 de Julio apenas quedan menos de la mitad.
Sinceramente me duele mucho mas que perder un pedorro partido de futbol.

S dijo...

no pude verlo pero que lastima Uruguay !! Muy cerca de la hazaña. Enorme torneo. Otra copa que se va para Europa. Mi pronostico, mañana gana Uruguay.

S. dijo...

avisenle al Mancu que hay un jugador que juega en el equipo campeon de Europa, un tal Zanetti que es lateral y juega bastante lindo. Si ese no llega a la calidad que buscas.. mierda q estas buscando alto.Pense que jugabamos con 4 ctrales por un determinado esquema tactico y no por descarte.

S dijo...

Camiluchi que te sorprende? esposa de holandes, Princesa y futura reina de Holanda. Jugaba contra Uruguay no contra Argentina. me parece totalmente logico por mas que choque un poco ver un argentino hinchando contra Uruguay