Este es un blog donde la política, el fútbol, la literatura y el cine se ven desde otra óptica aunque suene a un cliché pero como bien decía Hitchcock en ocasiones es mejor partir de un cliché para llegar a algún lado que partir de algún lado y terminar en un cliché y eso es lo que trata de reflejar este blog, que desde un cliché, desde algo que todos creemos comprender o saber se puede llegar a algún lado interesante que nos permita reflexionar. Saludos, pasen y lean a su antojo.

jueves, 9 de junio de 2011

No Checho, no


Alguna vez la prensa blaugrana le cayo encima al entrenador holandés Louis van Gaal porque tuvo la honestidad de decir en una conferencia de prensa que el Fútbol club Barcelona no era candidato natural a ganar la Champions League. Razón no le faltaba a van Gaal ya que el Barcelona para aquellos años (1997) Había ganado 1 solo campeonato de sus treinta y pico ediciones y apenas había llegado a la final en 4 ocasiones (3 derrotas) un porcentaje que mas allá de la trayectoria y de poderío económico del club Catalán lo situaba bien lejos de ser favorito para la “orejona”.

Esta lógica basada en la estadística que bien aplicaba Van Gaal y que molestaba al periodismo Cule no se puede implementar a la reciente frase del entrenador de la selección Nacional Sergio Batista quien sostuvo: "No sería un fracaso no ganar la Copa América" pues de sus 42 ediciones Argentina ostenta el nada despreciable numero de 14 conquistas (siendo la mas ganadora) y 12 subcampeonatos.

Debería saber Batista que 6 de esos campeonatos fueron de local y que además de ser la selección con mayores conquistas de la competencia es la que mas partidos gano con 111 encuentros sobre 173 disputados y la que menos perdió con tan solo 31 derrotas. Es también el conjunto mas goleador (422) y a su vez el menos goleado (+256) y tiene junto a Brasil el goleador histórico de este torneo que no es otro que Norberto “Tucho” Méndez con 17 conquistas.

Hay que añadir además que es el país que más veces recibió el honor de ser sede de la competencia y que tiene records de equipo como los de la goleada mas abultada un 12 a 0 a Ecuador en 1942 y otros individuales como los de Marvezzi o Moreno quienes convirtieron 5 goles en un encuentro (ambos a Ecuador en las ediciones de 1942 y 1941 respectivamente) o el top scorer de una sola edición en la figura de Humberto Maschio (9 goles en 1957).

Habría que señalarle a Batista que 11 Argentinos han ganado el titulo de Mejor jugador de la copa (galardón que ostentan nenes como Pele, Valderrama o Francescoli) y que la lista de entrenadores ganadores la encabeza Stábile con 6 conquistas ((1941,1945, 1946,1947,1955,1957) y la secunda Basile con 2 triunfos (1991 – 1993).

Habría que señalarle que un tal Claudio Paul Caniggia hizo el gol 1700 del certamen y que antes que el un pibe llamado “Charro” Moreno hizo el gol numero 500. Todas estas cosas habría que remarcarle ala entrenador de la selección Argentina cuando dice que no ignara no seria un fracaso.

No puede Batista obviar que la selección Argentina no gana un titulo (la mayor) oficial desde 1995, que el valor de conseguir esta copa trasciende su conquista, sino que cambiara apuros por tiempo, desasosiego por convencimiento, desconfianza por ilusión. No puede Batista desconocer que Brasil nuestro rival por excelencia conquisto 4 de los últimos 5 torneos disputados, no puede Batista desconocer que es este el momento para que la gente y Messi comiencen ese romance que ni Maradona pudo iniciar en este torneo.

Lo siento “Checho” la derrota en este contexto tendrá sabor a fracaso salvo que desde el juego la magia sea tal que el resultado sea secundario algo que modestamente solo vi en el FC Barcelona de Guardiola y que me contaron paso con la Naranja Mecánica en el 74.

No hay comentarios: