Este es un blog donde la política, el fútbol, la literatura y el cine se ven desde otra óptica aunque suene a un cliché pero como bien decía Hitchcock en ocasiones es mejor partir de un cliché para llegar a algún lado que partir de algún lado y terminar en un cliché y eso es lo que trata de reflejar este blog, que desde un cliché, desde algo que todos creemos comprender o saber se puede llegar a algún lado interesante que nos permita reflexionar. Saludos, pasen y lean a su antojo.

lunes, 3 de octubre de 2011

Glamour

DOWNTONABBEY_1

Glamour, aristocracia, cinismo, humor negro y mucha pero mucha educación. Estos rasgos y muchos mas desbordan la columna de este mes y es que hay pocas cosas mas divertidas que un ser de la aristocracia y sino pasen y juzguen ustedes mismos.

En una mansión de la alta sociedad se muere un invitado de la diplomacia turca en medio de la noche y la condesa viuda al enterarse de la desgracia dice: “Extranjero tenia que ser, a ningún Ingles decente se le ocurriría morirse en un casa ajena “ la cita pertenece a la inconmensurable actriz Maggie Smith quien encarna a la mencionada condesa en la serie Británica Downton Abbey que se emite por Film and Arts los Domingos 21hs (por suerte para nosotros también se puede bajar completa en la red) Esta serie cumple los requisitos que permiten enmarcarla en esta columna a saber: Familias que viven en la falsedad pero que aparentan ante terceros, odios fraternales, matrimonios por conveniencia, los dilemas morales y sociales de pertenecer y seguir perteneciendo, la lucha contra la modernidad y esa “nueva” clase media que quiere venir a acabar con el orden establecido. Maravillosa serie en la que no falta el romanticismo, el sarcasmo, el glamour de los años 20, mujeres con el pelo corto y vestidos de gala, hombres en eternos trajes de gala, discusiones en la mesa que dejan a los comensales en silencio y todo ello enmarcado con el hundimiento del titanic, la proximidad de la 1ra guerra mundial, la lucha de la mujer por romper su estatus. No voy a hablar de los actores porque seria aun desperdicio de adjetivos calificativos, no hay ni uno que actué mal y todos cumplen un papel simplemente preciso, puntual, como el reloj de un caballero ingles que se precia de no llegar tarde ni a su propio funeral.
Otro mundo dentro del mundo lo conforman los casi 20 empelados del servicio domestico de la mansión: Tenemos aquí personas atadas al destino de sus amos, ayudantes de cámara que se pisan unos a otros con tal de subir en el escalafón de la plebe; doncellas que quieren aspirar a otra vida y sin embargo no son alentadas por sus iguales, historias de amor no escritas pero implícitas y mucho sueño roto o por romper. Un mundo sórdido pero rígido y amalgamado al honor de la familia en la misma medida que la familia esta atada a sus tierras, su titulo y su dinero.
Dato:
La miniserie tiene actualmente 2 temporadas la primera de escasos 7 episodios y la segunda (no se estreno acá pero se consigue en la red) va por el primero recién.

costumbres

Una de las hijas al enterarse que su hermano se caso con una Yanqui corredora de autos:
Viene con esa fulana; ¿Como haré para mirarla a los ojos?¨
El padre contesta:
Finge querida... después de todo eres Inglesa

Estas líneas (palabra más o palabras menos) corresponden a la película Buenas costumbres una obra teatral llevada al cine y que cuenta con todos los condimentos que buscamos a la hora de ver películas ambientadas en los finales de la Belle Epoque (recuerden que el fin se considera alrededor de 1914). Hay una multimillonaria Americana que corre autos, usa pantalones y disfruta del sexo (Dios y la reina nos libren) y que además posa desnuda para jóvenes pintores franceses que gustan del abstracto y este “enemigo” de la tradición Britanica se casa justo con el heredero de la finca y del titulo ¿Imaginan? Bien se quedan cortos. La lucha entre la madre del niño y la hermosa norteamericana desatara mas e una carcajada y mas de un momento incomodo; les puedo asegurar que lloraran de la risa con la secuencia del perro y que se revolverán incómodos en sus asientos cuando ella baile sola el tango en la fiesta de gala. Una vez más no hay actores que se queden a la zaga en este film pero destaco a las protagonistas femeninas Kristin Scott Thomas y Jessica Biel y aun mayordomo impresionante en la figura de Kris Marshall.

Dato:
Esta version es un remake de la original de Alfred Hitchcock que se filmo en 1928


Por ultimo les digo que a este tipo de género le dicen “Old Fashion" y para mi es un termino un tanto inútil ya que el único Old Fashioned que conozco es un trago y aquí les dejo la receta (estos popes del cine ya no saben que inventar):


Receta

• 4 partes de whisky rye, bourbon, o blended.
• 1 terrón o una cucharada sopera al ras de azúcar.
• 2 gotas de amargo (bitters) de Angostura.
• 1 golpe de agua o soda.
• 1 rodaja de naranja.
• 1 cáscara de limón.

old_fashioned



Articulo del mes de Septiembre para la publicación digital Avellaneda Virtual

No hay comentarios: