Este es un blog donde la política, el fútbol, la literatura y el cine se ven desde otra óptica aunque suene a un cliché pero como bien decía Hitchcock en ocasiones es mejor partir de un cliché para llegar a algún lado que partir de algún lado y terminar en un cliché y eso es lo que trata de reflejar este blog, que desde un cliché, desde algo que todos creemos comprender o saber se puede llegar a algún lado interesante que nos permita reflexionar. Saludos, pasen y lean a su antojo.

miércoles, 5 de octubre de 2011

Boca se afianza y el futbol decrece


Boca 1 – Tigre 0


Se fue la 10ma del Torneo "Néstor Kirchner" Apertura 2011 - Copa René Favaloro y nos deja un Boca puntero (por primera vez en 3 años) y con 5 puntos de diferencia de su inmediato perseguidor el recién ascendido Atlético de Rafaela. Todo es color de rosas en el mundo Boca y es que desde la retirada del “Titan” Palermo, el líder del vestuario es indiscutidamente el señor Juan Roman Riquelme y si Riquelme es feliz, le mundo azul y oro es feliz. Es el Boca de Riquelme uno de los pocos equipos del fútbol argentino que juegan al fútbol, entiendo el fútbol como un juego en donde la tenencia de pelota y su trato repercuten significativamente en el resultado. Este Riquelme actual no necesita florituras, ni gambetas exquisitas para imponer su sello en cada encuentro Xeneinze. Hoy Riquelme con menos físico que antes pero con la mente intacta impone las condiciones de los encuentros desde la tenencia de la pelota y el toque sencillo y esa simpleza se va contagiando desde la zaga defensiva hasta los veteranos mediocampistas y los revoltosos y por sobre todo jóvenes delanteros Mouche y Viatri. ¿Juega bien Boca? Eso es subjetivo, juega un fútbol diferente al de la mayoría de los equipos argentinos y ese toque distintivo, esa diferencia le basta para imponer la jerarquía de su equipo y recuperar la mística de una cancha y una hinchada que se habían acostumbrado mas a perder que a ganar en los últimos años. Ayer la victima de este juego prolijo y de contundencia defensiva fue el Tigre dirigido por un ex Boca e hijo de la casa Arruaberra, el equipo de Victoria enarbola un juego en base a la tenencia de pelota y las pequeñas sociedades sobre todo de los pies de sus volantes Diaz, Morales, Martinez, Galamarini (Morales y Diaz entraron en el complemento) el problema radica en que esta tenencia y estas pequeñas sociedades no se trasmutan en ocasiones de gol y ahí es donde comienza a perder el partido el equipo de Tigre y se a eso le sumamos que se encontró con un gol en propia puerta ante el puntero del campeonato y en su casa no hay mucho mas que agregar. ¿Fue más Boca? No, pero Tigre no hizo nada para ganarlo, lo intento pero termino ahogándose en la orilla de sus “buenas intenciones”. La figura: Juan Roman Riquelme ¿Quién mas?


Show de Goles de la 10 fecha:






Rafaela 2 – Lanús 1


Por otro lado Rafaela sigue su buena performance y se aprovecha de un tibio Lanús que no se decide a dar rienda suelta a su potencial. El equipo granate hace rato ya que es un ejemplo de administración y gestión pero esa virtud no se ve reflejada en la cancha o al menos no por los técnicos que suplieron al ya mítico Cabrera (quien lo saco campeón), las apuestas a los directores técnicos de la casa chocan siempre con un escollo: La falta de audacia. Lanús tiene todo para marcar una era, plantel, dirigencia, inferiores pero no se anima. Plantea partidos de igual a igual y no termina de creérsela y esa tibieza futbolística se trasluce en empates sobre la hora como contra Colon la fecha pasada, en la alteración de buenas y muy malas presentaciones y derrotas como las del Sábado pasado; claro esta que tiene menos de error propio cuando en frente esta uno e los equipos mas prolijos del fútbol argentino, sin grandes contrataciones pero con un plantel cumplidor y un par de delanteros que aprovechan sus ocasiones la “Crema” suma punto a punto un promedio que le permita de una vez por todas quedarse en la primera división del fútbol Argentino.


Belgrano 1 – Argentinos 2


Partido mal jugado de un equipo (El Cordobés) que viene haciendo una campaña llena de altibajos y otro (el de la Paternal) que parece haber encontrado el fútbol que se le negó en el comienzo del torneo a raíz de la llegada de su nuevo DT Nestor Gorosito, ya había insinuado algo en el partido contra Boca de la fecha pasada (mereció el triunfo) y en Cordoba quizas con menos merecimientos que contra Boca pero con igual actitud logro el primer triunfo del campeonato.


Velez 1 – S.M. San Juan.


Bueno de apoco y a pesar de las ventas y las lesiones Velez parece capear el temporal que azota a todo equipo que quiere imponer un ciclo y en el transcurso de esta búsqueda natural se desprende de la medula espinal de sus logros. En este caso esa espina dorsal la conformaban Morales, Ricky Alvarez y Silva (todos en el fútbol italiano); los chicos de las inferiores y el plantel están haciendo lo posible para dar la talla y por momentos lo consiguen con holgura y por momentos no; deberá Gareca entender que este campeonato lo tendrá al Fortín como un espectador y que eso le servirá mas para amalgamar este “nuevo” equipo a sus nuevos jugadores. ¿San Martín? Los Sanjuaninos lo intentan pero el salto de categoría y la poca suerte (en el fútbol como en la vida también es necesaria una cuota de azar) parecen no sonreírle.


All Boys 1 – Olimpo 2


De apoco parece Olimpo recordar que fue el juego arriesgado y la búsqueda del arco rival lo que llevo al club de Bahía Blanca a retener la categoría el torneo pasado. Si se persiste en recuperar la memoria quizás puedan de una vez por toda los aurinegros afianzarse en la categoría mayor y pensar en alguna otra cosa como clasificar para una copa. All boys: una suma de voluntades sostenida en gran parte por la actitud de los jugadores pero solo con eso no alcanza.


Colon 1 – Estudiantes 1


Una más de brujas y hechizos en Santa Fe. No hay forma de que Estudiantes le de una alegría a su técnico y cada partido “pincha” termina con la sensación de que de ser cualquier otro el DT y no Russo ya habría dejado su lugar en el banco hace rato. El desgaste de Estudiantes responde a varias cuestiones, un ciclo cumplido, el bajo nivel de varias figuras que estaban (Veron) o que volvieron (Boselli) y una política de compras cuestionable en cuanto a la nomina del plantel. Lindo gol de Braña que casi hace olvidar su condición natural de batallador. Del otro lado Colon y “La maldición de la Virgen” empataron sobre la hora pero la gente canto contra los jugadores y contra la dirigencia, se pido por la restitución de la estatua de l virgen y para colmo el uruguayo Chevanton entro recuperado de una lesión y se lesiono al minuto (igual que la anterior vez) ¿Casualidad? No creo en las brujas pero que las hay… las hay. El partido anodino, para destacar que Higuain mayor metió un gol y se sumo a la racha goleadora de la familia que había comenzado con los 3 del pipita para el Real.



Racing 1 – Independiente 1


Tenía todo Racing para comenzar a candidatearse de una buena vez por todas en un serio candidato a la disputa del torneo. Se enfrentaba a su eterno rival que venia de capa caída y para colmo se encontraba con un gol en el minuto 1. Pero en el banco de Racing esta el “Cholo” Simeone y ahí comienzan sus males. El DT académico cuenta quizás con el mejor plantel de primera pero entiende el juego de una manera particular. Si para muchos (Boca aquí) la tenencia de la pelota se trasluce en la mejor defensa para Simeone es lo opuesto. El técnico cree que la tenencia de la pelota no determina el trámite del partido sino que por el contrario la defensa, recuperación y el juego vertical es la clave para ganar. Racing juega de una manera cuando no esta ganando y de otra cuando esta a favor en el marcador. En igualdad busca intensamente el arco contrario, una y otra vez con vértigo y contundencia. Ya en ventaja deja de desear la pelotas se repliega y se dedica a buscar contraataques. Ese delantero feroz que es el colombiano Gutierrez termina aislado, sin volantes o laterales que lo doblen y esperando unas asistencia mágica de “Gio” o un zapatazo fruto de su propio talento. Simeone peca de poco ambicioso y para peor en el partido del domingo encontró la anhelada ventaja en el minuto 1 lo que hizo que el partido fuera un dolor de ojos para el espectador. De la vereda del frente un rojo golpeado, que sigue apostando a la rotación y a los golpes de efecto de su técnico (juveniles promovidos al primer equipo, desafectados que recuperan el físico y proyectos que regresan tras lesiones prolongadas) poco pudo hacer en el rol de punto y salvo el día con el gol de parra.


Banfield 2 – Newell’s 0


El equipo del “Bigoton” La Volpe gano con 2 tantos del delantero de la sub 21 Argentina Facundo Ferreyra (el mismo del que La Volpe hablaba de dar un descanso porque lo veía un poco agotado por su paso por el seleccionado) y de a poco el Taladro va construyendo su nueva identidad de la mano del ex Arquero campeón del mundo en 1978. Por el lado de los rosarinos nada que rescatar, una noche aciaga que se suma a las muchas de los últimos tiempos, lo único positivo es que esperan la definición del nuevo DT y quizás con el un comienzo nuevo.


Godoy Cruz 2 – San Lorenzo 0


De la mano del Tomba y su buen fútbol San Lorenzo se hunde más y más en el promedio y de no mediar un revulsivo por parte del plantel o del cuerpo técnico no parece vislumbrarse tiempos calmos en la afición azulgrana. Lo de Godoy Cruz lo mismo de los últimos años: buen trato de pelota, sacrificio y búsqueda del arco contrario. El proyecto Mendocino hace tiempo que se concreto y es hora de reforzarlo con logros. Lo sabe la gente, el plantel y los dirigentes veremos como les va.


Union 1 – Arsenal 2


Partido áspero en el que se corrió y pego mas de lo que se jugo y esto a la larga beneficio a los de Sarandi que en ese juego se hicieron fuertes y lograron revertir dos cosas: el resultado primero, perdían con un gol de penal y la racha adversa de 3 derrotas que habían acumulado. Una buena para los dirigidos por Alfaro y un llamado de atención para los locales si quieren permanecer en la categoría mayor del fútbol argentino.


Posiciones:


Torneo "Néstor Kirchner" Apertura 2011 - Copa René Favaloro Promedio:


Torneo "Néstor Kirchner" Apertura 2011 - Copa René Favaloro Goleadores:

http://www.blogger.com/img/blank.gif

Torneo "Néstor Kirchner" Apertura 2011 - Copa René Favaloro


Proxima fecha:


Torneo "Néstor Kirchner" Apertura 2011 - Copa René Favaloro



Nota publicada en MASLIGA.COM

No hay comentarios: