Este es un blog donde la política, el fútbol, la literatura y el cine se ven desde otra óptica aunque suene a un cliché pero como bien decía Hitchcock en ocasiones es mejor partir de un cliché para llegar a algún lado que partir de algún lado y terminar en un cliché y eso es lo que trata de reflejar este blog, que desde un cliché, desde algo que todos creemos comprender o saber se puede llegar a algún lado interesante que nos permita reflexionar. Saludos, pasen y lean a su antojo.

viernes, 1 de abril de 2011

El sur resurgirá


Mientras veía como se enturbiaba el ambiente en Chubut con las elecciones fraudulentas, urnas vacías y números tergiversados se me ocurrió que quizás estaría bueno recomendar algunas películas sobre la política y después quien sabe quizás algún libro, cuando andaba desarchivando la memoria (porque deben saber mis amigos que para esta columna solo uso mis recuerdos) y después de anotar algunos títulos en un cuaderno me di cuenta de que la columna estaba empezando a tomar un tinte de bajada de línea que no es muy acorde para el espacio porque en definitiva lo que yo busco aquí es transmitir mis intereses y que sean de su agrado y no convencer a nadie de mis doctrinas partidarias que por otra parte creo que son bien claras. Así que repensé la lista en función de los títulos que en ella tenía y me di cuenta de que había un ítem interesante sobre el que escribir. Es por ello que les traigo a ustedes recién salido de fábrica el sur de los EEUU. Y cando digo sur me refiero a esas marismas de pantanos y cocodrilos, plantaciones de algodón y patrones blancos que fuman en pipa de mazorca de maíz mientras se mecen en sillas a la vera de un río lodoso, oscuro y lleno de mosquitos. Hablo de ese sur donde los candidatos hacen campaña muñidos de un enano y cantan canciones countries, hablo de ese sur de encapuchados y linchamientos, ese sur misterioso donde el tiempo parece no traspasar la barrera de los 50, donde la gente habla con una tonada graciosa y donde las mujeres se ufanan de que su tarta de manzana en la mejor de todas, mientras muchachos con nombres como Billy boy juegan al fútbol americano en un equipo donde la mascota suele ser un chancho gigante. Hablo de ese sur donde la religión está mezclada con el vudú, donde la esclavitud no es pasado, donde los yanquis son locos norteños y en donde el jazz, las inundaciones y el calor galopante se mezclan por igual.

La primera película que debo recomendarles es O brother! O como se conoció acá ¿Donde estas hermano? película de los hermanos Coen que es una libre versión de la Odisea. En ella un grupo liderado por George Clooney y secundado magistralmente por Turturro y blake Nelson escaparan de prisión y nos sumergirán en una búsqueda onírica a través de este mundo sureño de la década de los 30. Trajes de presidiarios a rayas, políticos que visten de blanco, damas que luchan contra el alcoholismo, gángster que son enemigos públicos nº 1 y un millón de tópicos hacen de esta película un film gracioso, bizarro y con grandes momentos como cuando el trío de delincuentes graba un disco que a la postre los hará famosos. Imperdible film de humor negro para adentrarnos de buenas a primeras en este mundo lleno de clichés.

oh_brother_1

La siguiente película poco tiene de gracioso pero los clichés que ya deberían poseer a esta altura (si leyeron la nota o vieron la película que recomendé) se cumplen a rajatabla.

Todos los hombres del rey en su versión de 2006 con Sean Penn (remake de un film con el mismo nombre de 1950 y ganadora de 3 Oscar) es un film de trasfondo político pero que sirve para dar una mirada al concepto de ideal de las personas. En este film Penn encarna a un típico hombre de clase humilde del sur, poseedor de gran carisma enseguida se da cuenta de que debe dedicarse a la política y comienza a hacer campaña contra el gobernador eterno de su estado, veremos cómo se transforma este joven humilde y con ideales cuando consiga lo impensado que es hacerse con el cargo. Es ahí cuando aparecerán los famosos amigos del campeón y una vorágine de corrupción y desenfreno de lujuria mellara los ideales de nuestro candidato hasta que toca fondo y se convierte en aquello contra lo que lucho, lo interesante será ver que resolución toma cuando es consciente de que toco fondo. Extraordinaria película que toca muchos lugares comunes de este folklore sureño del que estuvimos hablando pero por sobre todas las cosas una película que nos invita a la reflexión sobre los ideales y el discurso que estos encarnan porque una cosa es predicar desde la certeza de que no se va a lograr el cargo al que se aspira y otra muy por el contrario es conseguirlo y mantener las promesas. Como dice esa gran frase "Hay de las mujeres bonitas y los ideales... ambos se alcanzan"

todos-los-hombres-del-rey

Bien señores hoy hay 2 y no 3 pero ya verán que en breve los sorprenderé con algunos títulos mas mientras les digo que si quieran saber más del tema lean a Whitman y sus poemas o Twain y sus novelas. Un abrazo y hasta la próxima entrega.



Publicado en Avellaneda virtual en el numero de Abril

No hay comentarios: