Este es un blog donde la política, el fútbol, la literatura y el cine se ven desde otra óptica aunque suene a un cliché pero como bien decía Hitchcock en ocasiones es mejor partir de un cliché para llegar a algún lado que partir de algún lado y terminar en un cliché y eso es lo que trata de reflejar este blog, que desde un cliché, desde algo que todos creemos comprender o saber se puede llegar a algún lado interesante que nos permita reflexionar. Saludos, pasen y lean a su antojo.

miércoles, 2 de marzo de 2011

The Horror! The Horror!

Hay pocos momentos en los que uno puede discurrir sobre su vida, dejar cabalgar el inconciente colectivo y dejar que nos lleve corriente abajo mientras uno reflexiona sobre sus pesares y su vida. Me animo a afirmar, sin temor a equivocarme, que es en los viajes o las travesías cuando esa sensación de inflexión, de renacimiento, de reflexión nos embarga y nos sume en un silencio hondo, profundo, reflexivo sin igual del que uno suele salir de repente y sin quererlo. Esto acontece en general en las novelas y películas en donde el leitmotiv es una búsqueda, ya se a de una persona como el Coronel Kurtz en Apocalipsis Now o un animal como Moby Dick la ballena blanca por parte del capitán Ahab. En estos viajes podemos discernir entre 2 escenarios. Uno la ruta, la carretera un camino que nuestro protagonista discurrirá y el otro el agua, un rió, el mar. Hoy mis amigos vamos a tratar algunas novelas y un par de películas que tratan sobre un viaje, una búsqueda y que tienen como ambiente el manso discurrir de un cauce fluvial o lo que es otra cosa un puñetero rió.

Debo empezar recomendando el Corazón de las tinieblas de Joseph Conrad, cuento corto o novela larga llámenlo como quieran pero este libro de Conrad transcurre en el rió Congo en donde el protagonista un marinero de apellido Marlow tiene el encargo de remontar el rió en búsqueda del Sr. Kurtz quien esta a cargo de la explotación de marfil y quien hace tiempo no da señales de vida. La novela discurre entre el pensamiento de Marlow (personaje recurrente en las obras de Conrad) sobre con quien piensa encontrarse y el verdadero Sr. Kurtz cuya imagen se ha ido modificando en su mente hasta encontrar un personaje misterioso. Esta novela es oscura, atrapante, misteriosa y hermosa como debe ser recorrer el delta del Congo en un vapor, las reflexiones y la critica al imperio colonialista y en particular a la explotación de Leopoldo III de Bélgica son un gran asidero para entender parte de la actualidad de África. El libro admite amplias lecturas pero recomiendo por sobre todo dejarse llevar como la barcaza de Marlow. Si quieren saber mas de África y de Ríos y de explotación (y de porque los occidentales somos unos jodidos) les recomiendo investigar que fue la conferencia de Berlín de 1884-1885, también recomiendo el libro Vagabundo en África de Javier Reverte o el reciente de Vargas llosa “El sueño del celta” donde cuenta la historia de Roger Casement quien fue un feroz critico del régimen colonialista en África.

El_Corazon_de_las_Tinieblas-2

El Corazón en las tinieblas nos da pie para hablar de la infaltable Apocalysis Now de Coppolla. Coppolla extrapola la historia de Conrad a la guerra de Vietnam pero mantiene la búsqueda y el objeto y el modo de la misma. En la película el capitán Willard (Charly Sheen) debe buscar al Coronel Kurtz (¡Dios salve a Brando!) quien parece haber organizado un ejercito en paralelo y lucha su propia guerra. Willard deberá a tal fin remontar el delta del Nung a bordo de una cañonera y en ese viaje rodeado de soldados Willard nos introducirá en al forma de pensar de Kurtz y la misma modificara a cada uno de los miembros de la tripulación, que afectados por la guerra, el viaje, las drogas terminaran encontrándose mas cerca de este misterioso Kurtz que lejos. Película antibelica que quizás tenga de las escenas bélicas mas increíbles de la pantalla grande (obligado para cualquier cinéfilo el ataque de helicópteros a la aldea), momentos que rayan lo lisérgico como el tiroteo en la noche con música de Hendrix de fondo y balas trazadoras por la noche negra, actuaciones sublimes como la de Brando, o Robert Dubai y sus ganas de surfear. Desde el comienzo con Sheen borracho en una habitación hasta el final con el bombardeo y la música de The Doors este film es una de las 7 maravillas del cine. Para otra nota dejare las anécdotas como el ataque al corazón de Cahrly Sheen, el monzón que se llevo toda la filmación y que obligo a refirmarla, la mala onda entre Brando y Dennos Hopper, la pequeña aparición de Harrison Ford o el despido de Harvey Keitel a mitad de la película.

apocalypse-now-redux-wallpaper

Por ultimo voy a recomendar el libro “El sueño del Fevre” del escritor norteamericano G.R.R Martina a mi entender una de las 3 mejores novelas sobre vampiros de todos los tiempos y me cuesta mucho pensar cuales son las otras dos, aunque quizás algún día reflexione sobre esto y dé mi ranking. Lo que es seguro es las desventuras del capitán Abner Marsh a bordo de su barco de 12 calderas y palas laterales “El sueño del Fevre” estará en al terna. Esta novela fue la primera es la que este humilde servidor leyó todo lo que hoy es lugar común de los vampiros. Sangre artificial que clama la sede eterna, una raza paralela que nos antecede en la tierra, refecciones sobre el lado salvaje de la humanidad, sobre como explicar lo que no entendemos desde aquello que comprendemos y así creamos mitos, como que los vampiros nos e reflejan en los espejos, o se transforman en niebla o les hace mal el agua bendita. Aquí veremos una búsqueda, una historia por pertenecer ambientada en el “antebellum Sudista” (termino que se refiere a el Sur de los EEUU antes de la guerra de secesión) que es según dicen los expertos es la época romántica de los Estaos Unidos, un romanticismo que tiene su cara mas visible en el Rió Mississipi y su icono en los barcos de Vapor que inmortalizaron figuras de la talla de Twain. Esta novela nos descubrirá contemplando las orillas de un río que todo lo devora pero que a la vez posee la belleza de lo salvaje y en esta agua nos enamoraremos de personajes como el Capitán Marsh o su socio el enigmático millonario Joshua York. Sonáremos con carreras de barcos y con derrotar algún día al “Eclipse” el barco más rápido de este lado del Mississipi. Por otro lado nos dominara la oscuridad y la sangre cuando el protagonista sea el cínico Damon Julián y su lazarillo “Billy” Vinagre. Nos rodearan las sombras, la muerte y la desesperación y participaremos de una búsqueda, una venganza y un final que se extenderá en el libro no menos de 13 años. Gran novela que destila glamour en cada pagina, un libro en el que los poemas de Byron cobran una dimensión jamás soñada por nosotros sus lectores y por sobre todas las cosas una novela donde la reflexión sobre la humanidad, sobre el esclavismo esta a la orden del día en estos tiempo ¿Postmodernos? que corren.

el-sueo-del-fevre

En el tintero dejo libros como “El rió de la luz” o películas como “La reina Africana” pero todo ello mis amigos quizás entre en nuestro próximo encuentro

1 comentario:

chicomisil dijo...

Hola, somos una banda de Capital Federal, prometemos buena musica, pasate.

CHICO MISIL - ROCK ALTERNATIVO

ESCUCHANOS Y VENOS http://www.purevolume.com/chicomisil
http://www.elsonar.com.ar/chicomisil

BAJATE EL DISCO http://www.mediafire.com/?gl9vaodb27c2629#2

FACEBOOK http://www.facebook.com/pages/Chico-Misil/127494987269955?ref=ts