Este es un blog donde la política, el fútbol, la literatura y el cine se ven desde otra óptica aunque suene a un cliché pero como bien decía Hitchcock en ocasiones es mejor partir de un cliché para llegar a algún lado que partir de algún lado y terminar en un cliché y eso es lo que trata de reflejar este blog, que desde un cliché, desde algo que todos creemos comprender o saber se puede llegar a algún lado interesante que nos permita reflexionar. Saludos, pasen y lean a su antojo.

lunes, 5 de julio de 2010

Sangra por la herida


15 mil hinchas esperando a la selección, un 40% de aceptación por el si de Maradona a un segundo ciclo (el mas alto de los últimos 3 técnicos mundialistas). Todo esto solo se explica desde lo que contagia Maradona. La tristeza es mas grande tan solo porque la ilusión era inmensa, la mas intensa de los últimos mundiales. Y es que Maradona contagia desde un carisma que obliga a la toma de posiciones se lo ama o se lo odia con igual fanatismo y aunque a el no le guste admitir que hay quienes se ponen contentos por su derrota, los hay. Triste y sincero pero los panqueques abundan desde el New York Time hasta pequeños periodistas que se escudan en su ética profesional para justificar lo que dicen. Quizás lo mas importante de la gestión Maradona no sea esa “vuelta a las fuentes” de la que el habla sino por otro lado el rescate de la ilusión que hacia tiempo no nos embragaba a todos por igual. Atrás de esto quedan los análisis sobre si Maradona murió con las botas puestas o si por el contrario peco de sobrestimar a su rival. La historia mundialista fue fuerte hasta para aquel que desde el terreno se encargo de escribirla y es que Argentina acarrea un panorama gris desde 1990 en adelante. Hay que hacer un ejercicio de memoria inusitado para recordar un triunfo de la selección argentina contra un equipo de los de primer orden en competencia oficial y fuera de casa (por las eliminatorias) y ese triunfo no es otro que Argentina 3 – Brasil 2 en la copa del América de Chile 1991. Después de este resultado hay empate y derrota contra Alemania (2006 y 2010), empate y derrota contra Holanda en el 98 y 06 y derrota y empate contra Inglaterra en el 98 y 02 (además hay que sumarle 5 derrotas consecutivas con Brasil). Después los triunfos Argentinos siempre han sido contra equipos de 2do orden como Nigeria, Grecia, Serbia y Montengro, Japón, Jamaica, Yugoslavia, Corea del Sur, Mexico… Posiblemente el triunfo más resonante de los ultimos 20 años sea ante Uruguay en el Centenario por las últimas eliminatorias. Este recuento de resultados tiene como objeto que la critica no debe posarse sobre Maradona si no sobre la estructura del fútbol de la selección. El panorama Argentino cambio y los jugadores, su evolución y maduración no es el mismo que antaño y sin embargo la cúpula dirigencial y la estructura de la AFA sigue siendo obsoleta y la forma de dirimir sus decisiones raya a la feudal. Si Maradona debe seguir no es la pregunta, la pregunta es si la AFA debe seguir del mismo modo. Si no se toma una decisión al respecto, sino se trabaja la idea de cambiar las estructuras que contienen a la selección y las que eligen al técnico. Nuestro destino, el destino celeste y blanco seguirá teñido de la incertidumbre y la necesidad de que de un golpe mágico, de una zurda rebelde (sea quien sea) se nos de el mundial que tanto añoramos y que creemos que merecemos por el solo hecho de ser Argentinos.

5 comentarios:

bena dijo...

Gracias Marcos por el mundial q nos hiciste vivir desde la web, yo estoy en Asunción, Paraguay y por medio de la pagina senti un poco como si lo estuviese presenciando en Argentina. Seguire tus notas malgastadas dia a dia porq si bien es buena mi estadia aca y es un pais vecino, muchas veces se extraña nuestras costumbres, nuestra forma de vivir y ver el futbol tanto como la vida. Yo al menos me identifico con el Diego y su estilo, no nos salio la jugada pero en el futbol y en la vida a todo o nada.

Puercoespín dijo...

Coincido con mucho de lo que decís y tu planteo me resulta imprescindible. Hoy no me importa el nombre del DT (que siga Maradona o venga uno nuevo) pero sí pretendo que se establezca una estructura de trabajo consolidada y renovada y a partir de ahí, hablar de nombres.
Respecto al equipo, creo que llegamos hasta donde merecíamos. Minutos antes de que empezara el Mundial no confiaba en el equipo (si en algunos jugadores), me faltaron algunos nombres y me sobraron otros. Cuando empezaron a jugar me ilusioné un poco con los tres primeros partidos. México y Alemania nos ubicaron en la realidad.
Saludos!

sejaca69 dijo...

Me gusto mucho lo que puso mgb y me sumo a la crítica hacia la A.F.A.

Con respecto a si Maradona debe seguir o no, particularmente me gustaría que siga... creo que en el poco tiempo que estuvo al frente de la selección (convengamos que la agarro en un muy mal momento) armo un grupo compacto sin fisuras, al que se lo vio comprometido y concentrado.

Los 23 elegidos eran en su mayoría los elegidos de todos y además consiguió llegar a la misma instancia que llegaron entrenadores como BASILE, PASSARELLA y PEKERMAN, sobrepasando la actuación de BIELSA que fue un desastre total.

Me gustaría que el cuerpo técnico tenga la suficiente autocrítica y que de inmediato se ponga a trabajar en un proyecto a largo plazo, pensando en Brasil 2014 (me resulta muy difícil pensar que a los brasucas se les pueda robar esa copa) y que se les sume algún técnico con mayor experiencia internacional.

Quiero leer sus opiniones mientras esperamos que se definan las ligas de M.Z.

Saludos.

nanonieto dijo...

Chicos, ahora que pasó algo de agua bajo el puente voy a escribir algo sobre la Selección.

Escuché a todos los periodistas habidos y por haber y con el que me sentí mas identificado fue con le cabezón Rodríguez.

Está mas que claro para mi que hubieron errores pero antes del pitazo inicial frente a Alemania, yo y creo que muchas personas habíamos comprado lo que esta Selección con Diego a la cabeza nos había venido, era una selección super ofensiva (como lo dijo, creo que Johan Cruyff, el único que hizo algo distinto e innovador en este mundial fue Maradona con su 4 - 1 - 5, aplaudo y festejo su intención de juego porque amo el fútbol)

Está mas que claro que Diego y su grupo apostó todo a la ofensiva, todos pensábamos mas o menos parecido, que a Argentina le podrían hacer goles porque la defensa se veía endeble pero en el tome y traiga nuestros delanteros harían la diferencia final.

Nos comimos una hermosa goleada, errores? obvio, lo sabíamos nosotros que creemos saber todo de fútbol y lo sabían ellos.

Fue una Selección armada como nunca se hizo, de adelante hacia atrás.

Fue una apuesta y se perdió (Ayer fuí al casino chicos, me jugué a ganar y perdí) yo elegí jugar, sabía de las posibilidades y porcentajes, jugué y perdí, qué podría no haber jugado? por supuesto, pero confiaba en ganar.

Otro técnico quizás hubiese jugado 4 - 4 - 2, con dos lineas de 4 bien juntitas y apelando al contraataque, esto no nos garantizaba el resultado, pero seguramente hoy estaríamos debatiendo lo antifútbol de nuestro esquema y que no nos representa, algunos quizás ofrezcan su alma por un campeonato mundial, otros preferimos jugar a la pelota.

Está claro que es mas fácil destruir que construir, uno elige como jugar y la mayoría de los agentinos eligimos jugar.

No pienso caerle a este cuerpo técnico, espero que siga hasta la finalización de la Copa América como también espero que esto les haya servido como antecedente.

Creo que el convencimiento de que se podía era casi masivo.

ABRAZO MUNDIALISTA para todos.
Nano!!!

S dijo...

estoy de acuerdo con que siga este equipo tecnico. Creo que Grondona si acepto al Diego, debe dejarlo subir al Cabezon a su equipo. Discrepando con Nano, jugar con 3 delanteros no necesariamente te hace mas ofensivo, sobre todo si no hay quien los asista a esos bombarderos. Podes tener mayor poder ofensivo, con defensores que se sumen al ataque, volantes que tambien se sumen y solo 2 puntas.