Este es un blog donde la política, el fútbol, la literatura y el cine se ven desde otra óptica aunque suene a un cliché pero como bien decía Hitchcock en ocasiones es mejor partir de un cliché para llegar a algún lado que partir de algún lado y terminar en un cliché y eso es lo que trata de reflejar este blog, que desde un cliché, desde algo que todos creemos comprender o saber se puede llegar a algún lado interesante que nos permita reflexionar. Saludos, pasen y lean a su antojo.

lunes, 31 de marzo de 2014

El far west siempre estuvo cerca...





Cuando era pibe y miraba películas en continuado de vaqueros me enamoraba ese mundo. Un mundo donde todos tenían un colt “peacemaker” colgado en la cintura y donde la mitad de los problemas se reparaban a puños en una cantina y la otra mitad con un brazo rápido y una reputación sólida.
El far west era mi mundo. Fui creciendo y con ese crecimiento se fue la inocencia y comencé a entender que esas películas estaban “enmarcadas” en una serie de  valores morales, que respondían a una sociedad muy particular. Donde antes veía pistoleros que desenfundaban rápido comencé a ver la portacion de armas como un derecho constitucional, donde antes veía a los honestos ciudadanos que se juntaban para perseguir al ladrón de turno, comencé a ver como una turba iracunda con una “dudosa percepción de la propiedad privada, de la justicia y las libertades individuales” quería linchar a un ladrón en medio del desierto sin esperar al juez de turno (quien probablemente también lo sentenciaría a la horca). 
Esa duda persiste hoy en el norte donde de acorde al estado donde estés el mismo delito es penado de una manera u otra que con sentencias tan disimiles como una  condena a reclusión prolongada o una pena de muerte!
Bueno al parecer una parte de ese mundo que yo intuía de niño y que descodifique de joven nos a alcanzando y para peores el “marco” en que se encauza no es un desierto hostil con guerras entre granjeros y ganaderos, con un juez que tiene que cubrir 3000 km y caza recompensas que ejercen de estado allí donde el brazo largo e la ley se demora en llegar. No.
Parece que la turba se compone de indignados que pagan sus impuestos, que pagan alquileres, que mandan a sus hijos a la escuela, que votan, que viajan, que compran en cuotas. Indignados que por alguna razón piensan que sus vidas son mejores que las de un pibe, y que su justicia es mas satisfactoria que la de cualquier juzgado. Eso si estos indignados se cuidan bien de juntarse del lado de los cagones porque de a 50 y a patadas matan a un pibe en la calle pero después veranean en Mardel con Astiz y bajan la vista. Que una cosa en ser loco y otra mascar vidrio.