Este es un blog donde la política, el fútbol, la literatura y el cine se ven desde otra óptica aunque suene a un cliché pero como bien decía Hitchcock en ocasiones es mejor partir de un cliché para llegar a algún lado que partir de algún lado y terminar en un cliché y eso es lo que trata de reflejar este blog, que desde un cliché, desde algo que todos creemos comprender o saber se puede llegar a algún lado interesante que nos permita reflexionar. Saludos, pasen y lean a su antojo.

jueves, 2 de septiembre de 2010

¡Marchar o Morir!


maxchevallier

Con el tema de ésta entrega presentaremos 2 películas y un libro. Por Marcos Gras

¡Marchar o morir! Pocas cosas son más glamorosas que un puñado de buscavidas marchando en columna de a dos por las dunas del desierto del norte de África, fusil al hombre, quepis blanco y entonando bajo un sol de 40 grados una canción sobre una morcilla ´´Le Budin´´ mientras se dirigen a un fuerte en medio de la nada. La legión extranjera pareciera haberse hecho exprofeso para el cine y las novelas de aventuras.

Hoy vamos a marcar 2 películas y 1 libro cuyo argumento principal gira en torno a este cuerpo de franceses no tan franceses.

El primer libro que viene a mi mente cuando hablamos de la Legión es sin dudas Beau Geste el cual ha sido adaptado al cine en varias ocasiones pero si debo elegir alguna de estas adaptaciones sin dudas me quedo con la que protagoniza Gary Cooper en 1939. El argumento de este libro y de la película destila gesta, honor, compañerismo desde la primera toma o línea. Los hermanos Geste 3 paquetes de la alta sociedad quedan inmersos en un confuso episodio que gira en torno a un zafiro robado y cada uno por distintos motivos, aunque todos vinculados con el honor, decide enrolarse en la legión extranjera en donde convivirán con la flora y fauna del bajo fondo. Allí se encontraran con el Sargento Markoff encarnado por el maravilloso Brian Donlevy (esta actuación le valió una nominación al Oscar) quien se encargara personalmente de hacerle la vida imposible a los Geste. Este film llena cada uno de los requisitos de una pelicula de aventuras, tenemos gestos heroicos que nos producen envidia, muertes gloriosas, villanos y malvados, romance y escenas como la llegada al fuerte que solo pueden arrancar aplausos desde la platea.

Beau_geste

La segunda recomendación sigue de la mano de March or Die (1977) en donde se desparrama un elenco que quita el aire tenemos desde un joven Gene Hackman (¿es esto posible?) hasta un impecable Max Von Sydow pasando por la despampanante Catherine Deneuve, el jovencísimo Terence Hill o el eterno Ian Holm. La tensión del conflicto amoroso entre el Capitan Foster (Hackman), el buscavidas de Marco (Hill) y la hermosa Deneuve sirve solo de excusa para un film que retrata al son de la marcha Le boudin (usted terminara tarareándola créame) las largas caminatas sobre la arena caliente y la dureza de servir en un regimiento compuesto por la calaña del mundo pero que por algún motivo extraño representan en sus gestos ante el combate o la muerte la gloria de una Francia pasada. El sol, la arena, y los tiros hacen de esta película una maravilla del cine bélico o de aventuras. El trasfondo de los personajes, amargados, taciturnos, huyendo todos y cada uno de ellos de un pasado turbio esta magistralmente representando por este gran elenco y como no podía ser de otra manera aquí también desbordan los gestos heroicos que al final de cuentas cadáver mas cadáver menos es lo único que queda.

marchordie

La última recomendación nos adentra en el mundo de los comics con la aparición de Aquí la Legión (3 tomos) de la imaginación de Robin Wood y el dibujo de Luis García Durán. Aquí las aventuras de los legionarios del coronel Max Chevalier nos nutren con la esencia misma de la épica que buscamos cuando encaramos algo relacionado con la Legión extranjera. Pasados sombríos, secretos inconfesables, actos heroicos, muertes canallescas o gloriosas, amores imposibles, desierto, sol, sed y honor todo ello nos llega de la mano del genial Max Chevalier y sus cuatro oficiales: el Capitán Francis Didier, el distinguido Jacques de Fonternac, el oscuro René Bosch y el polaco-belga Kozakovitch. El fuerte de Sidi-Bel-Abbés es parte de nuestra nostalgia y si aun no lo es créanme que cuando termine de leer esta saga pronto se preguntara porque no hay más. Les dejo dos links para que se bajen algunos episodios de Aquí la legión y créanme no lo lamentaran 1 y 2

maxchevallier

En el tintero nos quedan películas como Mi bello legionario (1977), Fort Algiers (1953), Marruecos (1930) pero todo ello mis queridos amigos quedaran para otros artículos.


Publicado en el numero de septiembre de Avellaneda Virtual

No hay comentarios: