Este es un blog donde la política, el fútbol, la literatura y el cine se ven desde otra óptica aunque suene a un cliché pero como bien decía Hitchcock en ocasiones es mejor partir de un cliché para llegar a algún lado que partir de algún lado y terminar en un cliché y eso es lo que trata de reflejar este blog, que desde un cliché, desde algo que todos creemos comprender o saber se puede llegar a algún lado interesante que nos permita reflexionar. Saludos, pasen y lean a su antojo.

viernes, 20 de septiembre de 2013

Tevez: La maldicion de ser seductor



Tevez es el jugador maldito, encarna la 5ta esencia de la idiosincrasia Argentina, ese eslabón perdido que de alguna manera se empecina en aparecer entre lo que queremos o podemos ser y lo que en realidad somos ¿A que me refiero? Para ello deberemos primero hacer un repaso en la carrera del astro de Fuerte Apache.
 
En este breve dossier personal no podemos obviar los sus orígenes: Tevez  es villero de corazón, con orgullo y con hidalguía jamás renuncio a sus comienzos, amigos o estilo; ni aun cuando se emperifollo para salir en el living de Susana, eso fue mas un acto rebeldía que una muestra de soberbia o de olvido de sus raíces como muchos quisieron ver. La gran virtud del Tevez ser humano y también el causal de todos sus inconvenientes es que Tevez se compra y soluciona sus propios problemas.

Pero sigamos desmenuzando su vida futbolera Ídolo de un club como Boca Juniors que se come futuros cracks como hamburguesas devora Shaquille Rashaun O'Neal “Carlitos” se acostumbro rápido y joven a la presión de jugar entre los mejores experiencia que a la larga le sirvió para reírse de la presión de ligas económicamente mas poderosas. 

Su 1er encontronazo fue paradójicamente con la selección Argentina, convocado por el sub20 para la misma fecha que Boca jugaba la Intercontinental presiono (presentación judicial mediante) para que la AFA lo liberara de la obligación, semanas mas tarde festejaba un nuevo titulo con Boca subido al travesaño al grito de “la selección… la selección…se va a la…” ¿Cipayo? No, honesto. Si usted se anima a hacer una encuesta entre los hinchas y pregunta que prefieren la selección campeona del mundo o su equipo campeón de la libertadores, intercontinental (y acá puede añadir lo que quiera rival descendido, etc…) me animo a decir que en un 90% la contestación será a favor del club y en contra de la selección nacional. ¿No me cree? Haga la prueba entre sus amigos futboleros y después me cuenta. 
 
Ya crack e ídolo se compra su 1er problema extrafutbolistico al ser fotografiado con Natalia Fassi en la playa y responde ante el famoso axioma de billetera mata galán esgrimido por un cronista de tv con la gran frase “¿Sos lindo vos?” Eventualmente en el 2005 emigra a Brasil y allí al equipo mas popular como es el corinthians aun seguía siendo “Carlitos”. Una vez mas campeón, goleador, crack. Ídolo.  El pibe de la sonrisa de un millón de dólares habla un portugués risueño y aparece bailando en Cartoonnetwork
 
Tevez a pesar de su primer encontronazo con la selección es heredero natural del carisma (fenómeno solo Argento) que cataloga a los jugadores de cualquier deporte entre los que son de selección y los que no lo son. Maradona, Caniggia, Ortega, Nalbandian, Agüero son de selección.  Messi, Redondo, Del Potro no lo son.  Nadie se salva de la opinión de café en este “ispa” y la misma atraviesa todas las capas sociales y para muestra vale un botón con las declaraciones de la actual hija de Sabella “Messi es un pecho frío y Maradona, el mejor del mundo"  Tevez es de selección y gana en la era pre Messi (dato no menor) las olimpiadas de China con Marcelo Bielsa siendo el delantero centro de ese equipo y el goleador; también integra el equipo al que el DT Rosarino renuncia previa clasificación al Mundial de Alemania y que hereda José Pekerman. 
 
Tevez llega a Alemania como 4to delantero delante de el están Crespo, Saviola, Palacio mas por gusto del entrenador que por rendimiento tras el Cruz y ¡Messi!

Es aquí en Alemania 2006 donde se produce una de las primeras maldiciones que acarrea la personalidad de Tevez. Tras una 1ra rueda rutilante que incluye una exhibición ante Serbia y Montenegro la selección despacha a México (el mandato paterno) y Pekerman sorprende alineando en ¼ de final a Tevez en la formación titular. La mala performance de Palacio en el partido ante Costa de Marfil (celebres resbalones) lo habían catapultado como 3er delantero en la rotación y José se escudo en los fabulosos entrenamientos de Tevez sumado a una decisión táctica para tomar su decisión por sobre Messi. Eso sí debería estar mas pendiente de la subida el lateral por izquierda que de atacar pero era un sacrificio que el “Apache” estaba mas que dispuesto a hacer con tal de ser titular.  En este partido Tevez dejara de ser Carlitos y cargara con un mote de jugador aguerrido que lo perseguirá durante todos sus ciclos posteriores en la selección Nacional. Tevez cada vez que se calce la celeste y blanca después de Alemania 2006 se olvidara de jugar y meterá huevo y garra como si no existiera un mañana. Carlitos primero, Tevez después y ahora Simeone.

 
Eliminación mediante Tevez es vendido al modesto West Ham  de la premier donde un ignorante del fútbol lo relega al banco de suplentes por sobre jugadores de la talla de ¿? No se me ocurren nombres para dar. Por suerte Tevez  vuelve a ganarse la titularidad y con una racha de espectaculares actuaciones  que incluyen uno de los festejos de gol mas hermosos del mundo, logra salvar al West Ham del descenso (una vez mas ídolo) próxima parada Manchester y la vuelta de la santísima trinidad. 

Los diablos rojos se ilusionaron ni bien Tevez piso Manchester Tevez era lo que faltaba para complementar junto a Rooney y Ronaldo la nueva “Santísima Trinidad” aquella mítica delantera conformad por Law, Charlton y Best (Esta claro que el rol de Best era el de Tevez) y un principio tuvieron mas que razones para ilusionarse hasta que las personalidades de Tevez y Fergusson chocaron estaban condenados a amarse o odiarse desde el inicio sin términos medios y termino siendo lo ultimo. No vamos a hablar de los encontronazos ni las frases de cada uno solo diremos que2 años después Tevez pasa al clásico rival el Manchester City después de haber ganado todo con el United. 

 
En el medio la selección con Basile y el comienzo de la era Messi, Tevez pierde la titularidad después del 1 a 1 con Ecuador es expulsado por 2da vez en las eliminatorias (la factura del aguerrido delantero del 2006 seguía pagando dividendos) posteriormente renuncia del Coco y llega Maradona. Su nueva oportunidad es relegada cuando erra un penal en el 2 a o en contra en Ecuador. Maradona decide convocar a Higuain Argentina clasifica con una delantera conformada solo por 2 delanteros Higuain y Messi.

Gracias a una 1ra temporada impresionante (Máximo goleador de la Premier League) en los Ciudadanos Tevez se gana un lugar en la lista de Sudáfrica y como en Alemania llega  entre los suplentes pero una vez mas se gana la titularidad en los entrenamientos y obliga al técnico a retocar el esquema.

De gran Mundial (excepcional 1/8 de final) hace que Maradona no modifique esquema para enfrentar a Alemania y eso (entre muchas otras cuestiones) le cuesta las  bandas y la generación de juego a Argentina que termina goleada contra Alemania.
No renueva Maradona (escándalo previo) asume Batista y decide hacer un equipo en torno a Messi y relega a Tevez que a su vez comienza un temporada nueva en e lCity donde choca una vez mas con el entrenador, esta vez Manccini.

Idas y venidas en la selección del Checho una negativa a jugar un amistoso con la selección, la no convocatoria avalada por el técnico y posteriormente a la goleada en contra del seleccionado ante Nigeria una convocatoria de urgencia para ser Titular en la copa América 2011 a disputarse en Argentina competencia en la que terminara errando un penal en la tanda eliminatoria contra Uruguay que desencadenara en un instanteel fin de las ilusiones de  Argentina, la renuncia de Batista y final del propio Tevez con la celeste y blanca. Llega Sabella.

Sabella entiende que Tevez solo puede convocado para ser titular en la selección y que ese puesto en sus esquema es para Higuain o Agüero jugadores mas dóciles a la hora de relegar protagonismo en pos de Messi o inclusive aceptar ir al banco si es necesario. Sabella identifica que Tevez se considera un igual a Messi (no en vano en tiempos Messianicos repite una y otra vez que el mejor juagdor del mundo para el es Wayne Rooney) y no entiende porque todo debe girar entorno a Lio. Es por ello que Sabella corta por lo sano y decide no convocarlo más a lo cual Tevez ayuda con sus situación contractual en el City donde se niega a jugar desatando la furia de la ciudad que quema sus remeras pero una vez mas cuando las papas queman lo llaman y contribuye de forma significativa (después de 6 meses de inactividad) a la conquista de la Premier después de mas 30 años y una hegemonía aplastante del United.

La selección clasifica a Brasil 2014, Tevez brilla en la Juve y quizás su maldición sea ser demasiado crack para convivir con Dts sensibles al carisma y al talento, quizás esa capacidad para enamorar Dts nos haya dejado fuera de 2 mundiales, quizás la decisión mas sabia y las mas dolorosa sea la que ha tomado Sabella, quizás lo extrañemos en el juego, quizas no… una cosa es segura se extrañara a Tevez y su sonrisa, su honestidad  en Brasil 2014 mas allá de los resultados.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Jaja otro bloggero payaso que se cree el erudito y dueño absoluto de la verdad. Tevez tuvo problemas y se fue mal de todos los clubes donde jugó (a excepción de boca) Tengo una familia íntima amiga en brasil, todos hinchas perros de corinthians y ninguno lo quiere a tevez, es mas hasta lo desprecian por sus actitudes de "villero de corazón" como decís vos. Al negro argentino no lo banca NADIE y si no me crees preguntá en cualqueir parte del mundo. Y te digo, acá somos 11 amigos reunidos en un asado y absolutamente todos preferimos ver a la albiceleste levantar su tercera copa del mundo antes que nuestro club gane la intercontinental (aunque tambien sería algo soñado) los que anteponen su club antes que la seleción son los hinchas de boca por que confunden fútbol con mafia y les importa mas una cargada o sobrada que la gloria nacional. La verdad totalmente en desacuerdo con tu post, de parte mía y de 11 personas que sentimos el fútbol sanamente de corazón desde la cuna.

NEGRO74 dijo...

PAYASO,SOS VOS GAYINITA,TEVEZ GANO EN TODOS LADOS DONDE FUE,EN EL TIMAO SALIO CAMPEÓN Y GOLEADOR,Y LO ELIGIERON POR ENCIMA DE ROBINHO ANTES DE COMPRARLO,CON EL ODIO QUE NOS TIENEN LO IDOLATRARON,EN ENGLAND LO MISMO,SABES LO QUE PASO CAMPEÓN DE TODO CON MU,SALVO UN DESCENSO EN LA ULTIMA FECHA CON WH,Y CAMPEÓN CON MU,AHORA ESTA EN LA JUVE CON LA 10 DE DEL PIERO,NOMBRAME A UNO DE TU CLUB QUE HAYA ECHO LO MISMO.OVBIO QUE ANTEPONEMOS AL CLUB POR SOBRE TODO SOMOS BOSTEROS NO CAGONES DE LA B