Este es un blog donde la política, el fútbol, la literatura y el cine se ven desde otra óptica aunque suene a un cliché pero como bien decía Hitchcock en ocasiones es mejor partir de un cliché para llegar a algún lado que partir de algún lado y terminar en un cliché y eso es lo que trata de reflejar este blog, que desde un cliché, desde algo que todos creemos comprender o saber se puede llegar a algún lado interesante que nos permita reflexionar. Saludos, pasen y lean a su antojo.

martes, 30 de julio de 2013

Tocandole el culo a Messi





El mundo del fútbol esta lejos del glamour y muy pero muy lejos de películas como Metegol. Ese sentimiento que se plasma en  la literatura y en la pantalla grande esta dirigido a los futbolistas amateurs, a los chicos que aun juegan a un juego y a los amigos que deciden creer en la pasión, pero lamentablemente el fútbol que nos venden, este de las pasiones, deja bastante que desear cuando se encuentra con el fútbol de verdad: El de las corporaciones.  
El Fútbol Club Barcelona maneja un presupuesto “oficial” de 470 millones de Euros aproximadamente[1] solo para fútbol y a esto no le quiero ni sumar los derechos de imagen, retransmisiones, partidos amistosos y de mas. En resumidas cuentas el Barcelona es una multinacional  cuyo patrimonio son sus jugadores y do descubro nada diciendo que su mayor valuarte es Lionel Messi quien tuvo costo cero ya que viene de las inferiores y cuya cláusula de rescisión hoy es de 250 millones de Euros y su sueldo 15 millones por temporada.   
Hasta acá todo clarito. Marca y principal producto y costo del mismo. ¿Pero que pasa cuando a ese jugador franquicia (robo termino NBA) se le agrega un jugador mas joven y que potencialmente esta llamado a ocupar ese lugar? (Lease Neymar acá) En el jugo de las pasiones todos contentos porque el axioma barrial dice que hay que juntar a los que saben y que la acumulación de cracks mas el perfil del Barcelona cierra por todos lados. ¡Belleza nene! Podremos encontrar algunos peros futbolísticos como esos que dicen que las bestias del gol (Messi y Neymar lo son) suelen pecar de un egoísmo crónico y sino solo hay que fijarse que jugadores como Etto o Ibrahimovich quienes fueron sacrificados por el feroz apetito de Messi. No es casual que los mejores amigos del rosarino en la plantilla catalana sean el lateral derecho Barrilero, Valdez o Pique. Ninguno de ellos le disputa el lugar. Tampoco llama la atención que Xavi e Iniesta lo mimen y lo llenen de elogios. Son todos cracks pero Lio tiene el valor añadido de los goles y eso en la pulseada siempre vuelca la balanza a su favor como en el Balón de  Oro. ¿Con quien tiene o ha tenido la relación mas fría y distante Messi? Con Villa, con Alexis Sanchez, con Pedro jugadores que han visto reducidas significativamente sus participaciones y sus goles desde que son parte del Barcelona; podemos agregar acá el enfrentamiento futbolístico con Tevez en un lugar donde Messi aun no es patrón como lo es la selección Argentina. Ojo no es que Messi sea mal tipo sino que su carácter natural de supercrack y su evolución permanente (recordemos que tiene recién 26 años) lo llevan a tomar lo que por derecho natural es suyo y eso es lo que lo hace chocar. De hecho no se escuchara a nadie decir que Messi es un mal tipo sencillamente porque no lo es. Quizás la mejor forma de retratarlo sea la anécdota de los primeros videos que vieron de Neymar Pep, Villanova y Zubizarreta. Mientras Tito y Andoni miraban azorados y prodigaban elogios para ese delantero del Santos, Pep callaba  y rebobino el video para mostrar una situación donde Neymar tenía pase para el centro delantero quien solo tenia que empujarla y el crack la pisaba y terminaba haciendo un golazo. Pep puso pausa y pregunto ¿Y si el que entra solo es Messi… que hacemos? Hasta acá el mundo de las pasiones pero ¿Que pasa con el mundo de las corporaciones?
En las corporaciones lo que predomina es la rentabilidad hacer plata, cotizar alto y para ello tu producto tiene que estar vigente, renovarse constantemente. Messi es un activo en crecimiento pero del que se cree esta en climax 26 años y mundial en puerta su ficha como ya hemos aclarada es costosa y su posibilidad de venta exigua salvo para algún loco al que le sobren 250 millones. Todo esto hace que las corporaciones lo miren como algo que debe venderse mientras se pueda y aun de.  Para ellos Neymar no es el crack que se va a sumar Lionel sino su reemplazo, el as bajo la manga. El Brasileño y su potencial juventud junto a su carisma y el hecho (no menor) de que la copa del mundo 2014 sea en Brasil lo hacen una puesta segura en cambio Messi no siempre (piensan ellos claro esta) hará 80 goles por temporada, no siempre va a ganar el balón de oro y de consagrarse en la copa 2014 eso seria genial para el club pues lo haría cotizar aun mas tiempo pero de no hacerlo dejaría un jugador invendible (por el precio y el sueldo) en el descenso etario de su carrera y con el próximo mundial por jugar con 31 años cumplidos. Demasiados vaivenes para el corazon e las corporaciones. Ha esto habría que sumarle una guerra de marcas Neymar Niké y Messi Adidas que arrastra baja el ala otra dirigencial Rosell versus Cruiff[2] lo cual no es raro en el mundo de las corporaciones ya que siempre hay alguien que piensa que su camino es el mejor. El verdadero problema y la ecuación que hay que dilucidar es como se hace para que el símbolo de una ciudad, que es producto del sacro semillero llamado Masia, que es ídolo y casi intocable, que vive en la misma ciudad hace 14 años, que esta cómodo y feliz decida de buenas a primeras dejar el club y no retirarse en el Barcelona tal como pregona cada vez que le ponen un micrófono encima. La respuesta es sencilla: se le acosa.  Primero le sacamos el manto de protección con Rentas y que el mundo vea que el tipo también evade al fisco poco importa que el Presidente del mismo país sea 1000 veces mas infractor que el jugador, la lupa de todos los medios debe concentrarse en el (como si Messi y no un grupo de contadores tomara las decisiones económicas de su marca)  ¿El club lo defendió? ¡No! se defendió solito. Después te traigo a tu posible sucesor  y le pago una ficha igual a la tuya en su 1er año de contrato[3] y ahora te saco esa seguridad mediática de tu vida personal y filtro las fotos de la fiesta y de esa majestuosa Rubia.  Las corporaciones son sencillas ¿Ah no te queres ir? Bueno tranquilo en un tiempito me lo vas a pedir vos a mi.  La gran movida de los Mesiánicos es haber apuntalado un DT de la casa como es el Tata eso por lo menos garantiza un rumbo tranquilo hacia el 2014 y ahora quedara en Lio seguir acallando las tapas y los escándalos con goles porque esto muchachos, lamentablemente, recién comienza


[1] Según http://www.fcbarcelona.es/club/detalle/noticia/aprobadas-las-cuentas-2011-12
[2] http://canchallena.lanacion.com.ar/1593386-lionel-messi-y-los-juegos-del-poder
[3] http://ecodiario.eleconomista.es/futbol/noticias/4891269/06/13/El-sueldo-global-de-Neymar-sera-el-mayor-del-Bara-y-cobrara-mas-que-Messi.html

No hay comentarios: