Este es un blog donde la política, el fútbol, la literatura y el cine se ven desde otra óptica aunque suene a un cliché pero como bien decía Hitchcock en ocasiones es mejor partir de un cliché para llegar a algún lado que partir de algún lado y terminar en un cliché y eso es lo que trata de reflejar este blog, que desde un cliché, desde algo que todos creemos comprender o saber se puede llegar a algún lado interesante que nos permita reflexionar. Saludos, pasen y lean a su antojo.

domingo, 2 de enero de 2011

Los Incomprendidos


El autismo un tópico que deambula por las películas y la literatura en ocasiones como historia real o autobiografía y en otras como condimento de una trama principal, sin dudas poco conocemos nosotros de estos hermosos seres que pude ser los autistas, siempre nos llegan estereotipados o con formato de niñez y en muy pocas ocasiones alguien se anima a mostrarnos su adolescencia o su adultez y en general la aceptación no suele ser buena. Investigando y pasando por todas las gamas y formatos del autismo en la gran pantalla encontramos extremos: En uno laureados films como “Rain Man” (1988) con Dustin Hoffman y Ton Cruise, y en el otro el cliché del autista que se convierte por medio del azar en un testigo en peligro o alguien a eliminar como el los films “Al rojo vivo” (1998) con Bruce Willis o “Reflejos en la oscuridad” (2009).

En el medio de estos extremos encontramos un sin fin de películas en donde los autistas o son parte menor de la trama o responden a algo que no quiere mostrarnos una situación particular de esta enfermedad sino de la misma con respecto a terceros. Hoy desde esta humilde columna les mostraremos 2 películas y un libro en donde los protagonistas son exclusivamente autistas.



Tenemos que empezar con al excelente novela de Mark Haddon “El curioso incidente del perro a medianoche” La historia está escrita en primera persona y nos cuenta los pensamientos de Christopher John Francis Boone, un chico de 15 años que sufre autismo y que siendo un genio para las matemáticas es incapaz de comprender las relaciones humanas, su vida se ha visto trastocada por dos acontecimientos, el primero la separación de los padres y el segundo la extraña muerte de Wellington el caniche de la vecina. Esta muerte y una serie de desafortunados incidentes alrededor de la misma harán que el joven se embarca en le esclarecimiento del deceso canino y mientras podremos ver de manera objetiva y sin golpes bajos como el mundo afectivo a su alrededor se desmorona. Gran novela que se consigue con facilidad y que usted me agradecerá en silencio









La primera de las películas que debo recomendar es sin dudas El secreto de Sally (1993) con Kathleen Turner y Tommy Lee Jones. La trama se centra en la pequeña Sally quien pasa a partir de un acontecimiento traumático (la muerte de su padre) de ser una niña genial capaz de hablar tres idiomas a refugiarse en si misma y comenzar a tener conductas extrañas como trepar a lugares altos aun poniendo en riesgo su vida, construir castillos con cartas (el titulo original de la película es “House of cards” y otra serie de pequeños acontecimientos que hacen que su madre decida que la trate un especialista en niños autistas quien no es otro que Tommy Lee Jones, el “quid” de la película es que los métodos que utilizara nuestro medico lindan la propia locura. Tierna niña encarnada por Asha Menina a quien no le conozco mas trabajos (otro cliché el de los niños actores), película para disfrutar y si usted es un tierno llorar.

Por ultimo les recomiendo la película animada Mary and Max (2009) animación basada en la técnica del stop motions (lo cual le da a mi humilde entender un terminado artesanal muy agradable) que se centra en la extraña relación por correspondencia entre una niña de 8 años (Mary) de Australia y un adulto en New York quien vive aislado de la sociedad ya que sufre un ligero autismo; ambos personajes tienen entornos traumáticos ya se a por la soledad de un hogar en permanente conflicto o el aislamiento por una enfermedad incomprendida. La relación de los personajes transcurre a los largo de varios años (1976-1994) y lo interesante del film es la estética del mismo ya que pasa de la gama del blanco y negro al color de acorde al sentimiento o el humor de sus protagonistas. Como no pude ser de otra manera aquí los famosos prestan su voces y es así que podemos encontrar los acentos de artistas como Philip Seymour Hoffman, Toni Collette, Eric Bana, Renée Geyere…




Bien recomendados el libro y las películas les hago una aclaración si bien yo hablo el autismo en general es importante señalar que algunos personajes mencionados por mí en esta nota sufren una variación del autismo que es el síndrome de Asperger. Dicho esto disfruten y Feliz 2011


Publicado en Avellaneda virtual en el numero de Enero