Este es un blog donde la política, el fútbol, la literatura y el cine se ven desde otra óptica aunque suene a un cliché pero como bien decía Hitchcock en ocasiones es mejor partir de un cliché para llegar a algún lado que partir de algún lado y terminar en un cliché y eso es lo que trata de reflejar este blog, que desde un cliché, desde algo que todos creemos comprender o saber se puede llegar a algún lado interesante que nos permita reflexionar. Saludos, pasen y lean a su antojo.

jueves, 7 de julio de 2011

Tips para DTs obstinados


Hay un cliché futbolístico que indica que el equipo que comienza una competencia no es el que va a terminar jugando y que el verdadero equipo, aquel que va a dar rienda suelta al juego colectivo que se busca se “encuentra “en el transcurso del torneo. Si este cliché se aplicara a la selección de Batista es muy posible que lo le alcance el tiempo para llegar a concretar ese potencial equipo.

Batista parece estar abnegado a variar el esquema de la selección como si esto hablara mal y no bien de él, otro cliché futbolístico el de que los esquemas no se cambian o los equipos no se tocan. Hay un consenso generalizado en el discurso de los jugadores y del cuerpo técnico en entender que todos los equipos (salvo contadas excepciones) van a cerrar líneas al enfrentar a Argentina y, en la medida de sus posibilidades jugaran de contra y a tratar de embocar un gol de alguna opción de pelota parada. Si partimos de esta certeza no se explica como la selección se obstina en un esquema en donde los volantes titulares centralizan el juego y no abastecen a sus delanteros, en donde los laterales pasan en contadas ocasiones al ataque y donde los delanteros puros deben acomodarse de wines, desbordando y tirando centros para delanteros de 1,65cm.

Resulta evidente que Batista no cambiara de un partido a otro, ni siquiera la posibilidad de quedar eliminado en un torneo que lo tiene de local y favorito y donde 8 de 12 equipos (incluyendo dos sub 23) clasifican para la siguiente ronda. No se que misteriosos códigos futboleros lo obligan a no poder meter mano en las variantes y en los nombres de la formación ¿Serán los mismos que lo hicieron retractarse sobre su opinión de Tevez? Lo cierto es que si Argentina persiste en este dibujo telefónico (diría Cappa) del 4-3-3 me veo obligado a remarcar lo que para mi son puntos a tener en cuenta si se quiere crear juego.

1. Zanetti de 3 no rinde, El “pupi” encara para el medio en 9 de cada de 10 pelotas y por otro lado Zabaleta hizo un buen partido, me inclinaría por la vuelta de Rojo o la entrada de Monzon.

2. La mitad de la cancha debe estar conformada por jugadores que aprovechen el largo del campo y que no se superpongan en sus funciones cosa que hacen Mascherano, Banega y Cambiasso. Gago demostró que en este esquema es numero puesto y entiendo que con Banegas como socio creara mas futbol que con Cambiasso (Masche no se toca)

3. Arriba no puede haber un Tevez luchador al mas puro estilo Alemania 2006, El goleador de la Premier no puedo correr a todos como si estuviera en el patio del colegio. Una vez más Higuain demostró que debe estar desde el arranque y Lavezzi resigno sus chances. Messi es inamovible pero debería buscar asociarse con Banega y Gago para ser el creador que necesita la Argentina y no tanto el centro delantero que es en el Barcelona.

4. Los corners Argentina los debe jugar por abajo, así como los tiros libres que no contengan la posibilidad neta de remate a puerta. Toda otra falta debería jugarse rápida, le falta ritmo a la selección.

Sigo sosteniendo desde mi cómodo lugar de espectador que el 4-3-3 no encaja con los jugadores que hay y menos con ese esquemas de funcionamiento, estoy mas cerca de aceptar un 4-2-1-2-1 como se vio al final del partido con Mascherano como único 5 de contención y Gago como director de Orquesta, un Messi libre para volar por donde quiera y 2 delanteros que acompañan a un delantero centro como Tevez, pero se que esto no va a pasar a no ser que la misma ansiedad que nos invadió contra Colombia se repita o el fantasma de la eliminación nos ronde.

Como único llamado de atención me permito recordar que nuestro próximo rival Costa Rica vino con un equipo sub 23 y que si Batista repite su esquema de ayer (variante mas variante menos) y gana cómodo, nos estaríamos comiendo el mismo “caramelito” que nos comimos con México en el mundial pasado. Argentina de ganar lo único que hará es comprar tiempo para que su DT ajuste realmente el equipo como se merece porque de esta manera en 1\4 de final y contra un equipo mas áspero y consiente de sus limitaciones se nos hará muy cuenta arriba.

Por cierto ayer en el ex estadio Eva Duarte Peron hoy más conocido como Brigadier Estanislao Lopez la gente insulto a los jugadores y al cuerpo técnico. Alguien que me recuerde algún logro del seleccionado mayor desde 1993. Ah cierto no hay ninguno “el problema no es del chancho sino del que le da de comer” Y Todo pasa hasta que no pasa mas Don Julio.

6 comentarios:

Agatha dijo...

qué tal enviarle esta nota a Batista?

Igual, el problema principal es la dirigencia dictatorial.

Queremos a Bianchi!!!

camiluchi dijo...

Buen análisis!!!

katorelli dijo...

Excelente analisis Marquitos pero escuche solo caño y caño a la Argentina cuando no creo q solo se trate de nosotros 11 en cada partido.

Repito y no me cansare de repetir...

ODIO EL FUTBOL MEZQUINOOOOOO !!! de Bolivia, de Colombia, de los q NO proponen ganar un partido, sino solo asegurarse DESTRUIR el juego y no piensan en construir.
ODIO ver jugar de contra sea quien sea, se llame como se llame la seleccion o equipos de 1era o la BN de andorra.

Hasta Brasil el año pasado jugo asi y asi le fue a Dunga, dio asco verlo venir a jugar asi aca.
No entiendo el futbol asi, los q dicen desde el escritorio q el equipo se piensa 1ero defendiendo.
De este modo, ya estas mentalizando al entorno q somos menos q el rival es superior q no podemos darnos el lujo de JUGAR AL FUTBOL porq nos van a ganar y bla bla bla...

Argentina desde Bielsa se tornò sumamente previsible por esto, entonces tacticamente todos le encuentran la vuelta a este tipo de equipo q piensan mas en atacar q en defender y cuidar el 0-0.
Todos atras y Dios de 9...
Entonces q hacemos ??
Si ya todos saben q somos nosotros los enfermos por salir a jugar para adelante, los locos de mierda por querer salir a ganar un partido contra nadie.
Q hacemos ?? Nos quedamos los 11 de nuestro lado y ellos de su lado con la pelota en el medio y nadie la quiere agarrar ?? toma equivocate vos asi pasa el tiempo...
Dejemonos de joder, esa mierda no es futbol !!
Argentina hace mas de 10 años sigue siendo fiel a su estilo pero ya no tiene sorpresa y para peor ya todos saben como contrarestarlo.

Porq perdio Bolivia con Costa rica ??
Justamente, porq trataron de hacer el rol q viene haciendo Argentina, salir a buscarlos y tratar de ganar, y perdieron con la misma medicina pero q no les alcanzo para ganarnos a nosotros.

Abajo dejo mi equipo pensado solo para jugar contra un COSTA RICA de otro entrenador recontra mediocre q solo va a jugar de la misma forma q Bolivia y Colombia y como ya lo hizo contra Bolivia.
Solo q en este caso no es como una final como por ahi dicen, ya q si fuera asi tendriamos 120min y no 90 y en su defecto penales y aca solo nos sirve ganar en los 90.

Cuando se te cuelgan del travesaño y te forman 2 hileras de 4, aunq sean picapiedras con 2 piernas de apoyo, jugar por abajo es imposible, por la simple razon q no hay lugar libre para moverse, mucha pierna y es de tosudo empecinado caprichoso, seguir insistiendo por ahi.
Si se te cierran, cagalos a centros y llenemos de centros el area con esto los metes mas adentro del area y hasta generas la posibilidad de un penal.

************************ ROMERO (titan hasta ahora)*******************

************Zanetti ************Burdisso ************Pareja *************

************Messi ************ Masche ************* Pastore ***********

******Tevez ***********************************************Di Maria ******

******************** Higuain ************* Milito *************************

camiluchi dijo...

KATO:
Estoy con vos en cagarlos a centrazos desbordando por las puntas y con dos 9 de área. Es una táctica que el impresentable de Lavolpe no se la esperaría jamás.
El problema que de nuestro lado tenemos de técnico a Batista.

seretur dijo...

Buenos días

Coincido con Marcos. El equipo de Kato me parece algo desequilibrado, porque el único que marcaría en el medio es Masche (que por cierto debe ser uno de los más capaces del mundo para esa tarea)
Yo creo que otro problema de Argentina es la falta de movilidad: no hay nadie a quien dársela. Me hace acordar, tristemente, a River.

Ayer ganamos por la promo de ascenso, pero creo que es un espejismo

katorelli dijo...

Sere es cierto pero no podemos defender como sui jugaramos contra Brasil, si no adaptamos las tacticas al rival y nos la seguimos creyendo en morir con la misma asi nos va, q ya nos juegan todos igual y no podemos entrar al area porq juegan todos atras.
Entonces para q vamos a poner tanta defensa si nos juegan de contra todos y hasta te llego a decir q las 2 mejores mas claras jugadas de Colombia fueron errores de mal pase en los centrales una en cada tempo y te agrego q el unico gol q nos hicieron (gracias a Romerito) fue por una estupidez de Banega y no por un ataque planificado del rival.
Tanto Colombia como Bolivia no planificaron un partido en ataque.
Asi fue q vimos casi todo el partido en ambos partidos q quedaban los 2 centrales solos esperando atras.
Para q el resto ??
Pone menos defensa y mas control de ataque y si vamos por arriba q haya quien cabecee y NO q tenga q ir Burdisso porq es el unico alto,
no jodamos...
Los defensores defienden, los centrales crean, los delanteros atacan y definen...