Este es un blog donde la política, el fútbol, la literatura y el cine se ven desde otra óptica aunque suene a un cliché pero como bien decía Hitchcock en ocasiones es mejor partir de un cliché para llegar a algún lado que partir de algún lado y terminar en un cliché y eso es lo que trata de reflejar este blog, que desde un cliché, desde algo que todos creemos comprender o saber se puede llegar a algún lado interesante que nos permita reflexionar. Saludos, pasen y lean a su antojo.

martes, 1 de febrero de 2011

Adictos a los sesos

Volviendo de mis burguesas vacaciones, reflexionaba en el auto con mi cuñado y entre las tonterías de las que hablábamos llegamos a la conclusión de que hay pocas cosas comparables con una buena película de zombis. Lejos esta este formato de congraciar a la platea y en general aquellos que nunca se embarcaron en el genero verán en los zombis un montón de chupa cerebros sin sentido y una película que estas lejos de las pretensiones intelectuales ¡Pobres ingenuos! Los zombis han trascendido el género del terror para abrirse su propio camino y es muy posible encontrar en las películas, libros y comics guiones que trascienden la frontera de lo terrorífico para embarcarse en críticas furibundas a gobiernos o a sociedades. Es así como en Land of the dead 2005 podemos ver criticas al gobierno de George W. Bush cuando el personaje de Dennis Hopper como Kaufman trata de instaurar el miedo o la paranoia a la gente hablando del inminente ataque de “Los podridos” y nos dice solapadamente que el “no negocia con terroristas”, esta critica va muñida de la critica social donde los que tienen dinero viven en rascacielos fuera del peligro de los “muertos vivos” mientras el resto de los mortales (lease nosotros los pobres) viven en condiciones de continuo peligro.

Otro tema interesante a tener en cuenta es que los zombis no representan un problema a la hora de las masacres, a nadie le importa matar un millar de cadáveres putrefactos mientras que la misma toma con seres humanos seria tildada de genocidio, ergo si uno quiere emprenderla a balazos, machetazos y demás contra los seres humanos lo único que tiene que hacer es que estos tengan una incontenible sed por sesos frescos y que sean incapaces de subir escaleras o abrir puertas.

land_of_the_dead_cover

Siguiendo con el genero no puedo sino recomendar la sátira Zombie Land 2009, en donde la lucha contra los Zombis esta regida por las reglas de Jesse Eisenberg como: Regla Nº 1 Cardio (hay que tener un gran estado físico para huir de los zombis) o la regla Nº 8 Pégate a un tipo duro.

El tipo duro es Woody Harrelson o como se llama en la película Tallahassee (descubriremos que los protagonistas tienen todos nombres de localidades de EEUU) quien tiene una obsesión por los pastelitos twinkie que lo lleva a lo largo y ancho del país buscando los pocos que queden. La película se ríe de los lugares comunes de las películas de zombis y además cuenta con la actuación de Bill Murray haciendo de si mismo lo cual provoca uno de los grandes momentos del film. La buena noticia es que parece que están filmando la secuela.

zombie_planet

Por ultimo recomiendo la serie de comics Walking dead que es la que da origen a la serie de televisión que descolla en Fox los lunes a las 22 hs y cuya primera temporada de 6 capítulos se corresponde en parte con los números del 1 al 3 de los comics que por suerte para los que gustan de los zombis fue lanzada por la editorial Ovni Pressy tiene un valor de $18 pesos el numero, altamente recomendable y no para estómagos sensibles. Lo interesante de esta serie y de este comics es que los zombis, los cerebros, la sangre y demás vísceras pasan a lo largo de las publicaciones y de la serie a ser parte menor del guión y el énfasis de la historia se concentra en el grupo de sobrevivientes que se encuentran juntos y aquellos que se van acoplando o muriendo por el camino. Las “historias mínimas” personales cobran trascendencia. Por suerte el éxito en las Ameritcas del norte fue rotundo y ya están filmando un segunda temporada de 13 episodios.

Comics

Así que amigos, amigas estas pavadas hablaba yo con mi cuñado y otras dejamos en el tintero como la película neocelandesa sobre ovejas zombies llamada Black sheep (2006), o clásicos Argentos como Plaga zombies (2001) de los muchachos de farsa producciones o Zombies en la nieve de futura producción nacional en las nieves barilochenses.

Bien hasta la próxima epidemia señores y les dejo la reflexión de Liniers que seguro a todos nos pasara por la cabeza si es que se dignan a seguir mis consejos fílmicos y literarios.

chiste_1

chiste_2



Publicado en Avellaneda virtual en el numero de Febrero

No hay comentarios: