Este es un blog donde la política, el fútbol, la literatura y el cine se ven desde otra óptica aunque suene a un cliché pero como bien decía Hitchcock en ocasiones es mejor partir de un cliché para llegar a algún lado que partir de algún lado y terminar en un cliché y eso es lo que trata de reflejar este blog, que desde un cliché, desde algo que todos creemos comprender o saber se puede llegar a algún lado interesante que nos permita reflexionar. Saludos, pasen y lean a su antojo.

viernes, 28 de marzo de 2008

El oro del Rey


Hace 500 años aproximadamente los galeones partian de las indias repletos de oro y plata en sus bodegas ¿el destino? El puerto de Cadiz y la corona española. Este derroche de divisas que a larga daria a luz el Siglo de Oro en la peninsula y que a la postre seria el principal factor de su posterior decadencia dejo saldos en la cultura de America y la Ibericaque aun estan sanando.
Lejos de desaparaecer el fenomeno parece estar dandose de vuelta con el unico cambio de que ya no es oro, plata, ni especies lo que se trafica sino jugadores de futbol ¿como? asi es y pongo algunos ejemplos.
El pase de Farfán, cuya ficha fue comprada por del PSV al Alianza Lima en 1,5 millones de dólares, puede alcanzar en la actualidad los 15 millones. Gabriel Milito que fue vendido al zaragoza en 2 millones hoy no se vende por menos de 21, tres cuartas de lo mismo pasa con jugadores como Riquelme (sin precio para el Villareal) o el Tano pernia (que podria llegar a jugar el mundial para España), ni que hablar de Camoranesi que paso a la azurra y a la Juve sin siquiera jugar un partido en la primera local.
Es asi como el futbol europeo, se nutre de jugadores de otros paises (no pongo los ejemplos africanos por desconocimiento y por falta de informacion pero son iguales o mas burdos que los latinos) y este nutriente que lleva a la geraquizacion de las ligas Europeas generando una especie de epoca de oro trae aparejado consigo el lastre de perder la identidad de las selecciones nacionales y la austeridad en la formacion e los jugadores patrios.
No es dificil encontrar equipos con solo 2 o 3 jugadores originarios del pais o del club en su 11 titular y por lo general (salvo contados casos) estos jugadores "nacionales" suelen ser defensores o arqueros sin mucho brillo. Jugadores de beuna talla y de la casa ven truncadas sus posibilidades por el festival de fichajes que se origina en los equipos. ¿que hacer? ¿cual es la solucion? ¿Favorece la multiplicidad de juagadores el desarrollo de los talentos autoctonos o por el contrario les corta el camino y acaba con las canteras?
Un dilema dificil y una desicion complicada la de apostar a las inferiores.

No hay comentarios: