Este es un blog donde la política, el fútbol, la literatura y el cine se ven desde otra óptica aunque suene a un cliché pero como bien decía Hitchcock en ocasiones es mejor partir de un cliché para llegar a algún lado que partir de algún lado y terminar en un cliché y eso es lo que trata de reflejar este blog, que desde un cliché, desde algo que todos creemos comprender o saber se puede llegar a algún lado interesante que nos permita reflexionar. Saludos, pasen y lean a su antojo.

viernes, 28 de marzo de 2008

Dead man Walking


"Zidane fue controlado pero desequilibro la marca tecnicamente" - la frase corresponde a Parreira y define a la perfeccion el partido entre Brasil y Francia. Zidane siempre (desde el minuto 1 con una descomunal pisada y bicicleta despues) recurrio a la gambeta, a la magia, a su juego para desbaratar la marcacion en zona que le propuso Brasil.
Emociona ver a Zidane en esta copa dl mundo, emociona verlo jugar (mas aun al nivel de los 1/4 de final) contra el tiempo, contra el retiro. Es una lucha entre un futbol que sobrevive (porque ya no vive mas) a puro coraje, resiste como una ultima carga de samurais, como una dupla de escorpiones contra un batallon de hormigas (recomiendo ampliamente la pandilla salvaje) sabedores de que al final moriran, porque los mediocres son mas, por que el tiempo, eterno y de andar cansino, no lucha sino que se limita a esperar.
Zidane como un escorpion lucho y lucha contra las criticas, contra el futbol vertical, contra la modernidad. Cada pisada, cada, gambeta, cada sombrero, cada pase al vacio va acompañado por la estela de Maradona, Best, Socrates... se escucha el ronronear de la pelota cuando el la "mata de pecho", el agradecimiento cuando la para y le otorga un segundo par recuperarse. Zidane encabeza una lucha contra la barbarie, contra lo fisico sobre lo tecnico, una lucha predestinada al fracaso (quizas la mas intensa de las luchas, la mas apasionada). ¿Quien quedara de pie cuando el parta? ¿Cual de todos los muchachitos joga nos deleitara en el campo y no en la t.v.? preguntas que ni el Harry Potter frances podra contestar. Mientras Zidane gambetea al futuro con una pisada hacia el costado(aunque hoy parezaca mentira que se puede prosperar en una jugada sin ser vertical) yo me pregunto quienes heredaran el futbol que hoy se extingue, el futbol al que con suerte le quedan 180 minutos de vida.

No hay comentarios: