Este es un blog donde la política, el fútbol, la literatura y el cine se ven desde otra óptica aunque suene a un cliché pero como bien decía Hitchcock en ocasiones es mejor partir de un cliché para llegar a algún lado que partir de algún lado y terminar en un cliché y eso es lo que trata de reflejar este blog, que desde un cliché, desde algo que todos creemos comprender o saber se puede llegar a algún lado interesante que nos permita reflexionar. Saludos, pasen y lean a su antojo.

jueves, 1 de septiembre de 2011

Fortalezas Volantes

asdepique
Me crié leyendo las aventuras del príncipe Valiente, leyendo las andanzas de los caballeros de la mesa redonda y empapándome en películas donde los héroes se median por su honor y su sacrificio por las causas o tan solo por un par de ojos lindos. Mucho duelo de pistolas a la mañana en una campiña francesa, con padrinos y gestos nobles rondan mi infancia y por ello supongo que cuando fui creciendo desarrolle una particular fascinación por los duelos uno contra uno, la contienda particular dentro del campo de batalla. Esos enemigos que se saben predestinados y se buscan hasta encontrarse. Hay de esta temática hermosas películas y maravillosos libros pero no es de ellos de los que les voy a hablar sino de un duelo particular, uno si se quiere un poco mas moderno y es el que enfrenta a un Boing B-17 “Fortaleza volante” cuando deja la “seguridad” de su formación por alguna baja mecánica y termina regresando a casa solo y a merced de los cazas enemigos.
Estos bombarderos cuatrimotores de origen Estadounidense tenían la particularidad de tener varias torretas con ametralladoras y quien no ha soñado alguna vez en estar en una de ellas mientras grita ¡Bandidos a las 11! ¡Bandidos a las 3! Mientras descarga una ráfaga de calibre 50 a esos malditos nazis, pues bien hoy les dejo 2 películas y un comic para que revivan esa sensación y vena que este también un tópico aunque no mas sea dentro de las películas bélicas.

La primera película que se me viene a la mente es Memphis Belle (1990) película que se centra en la misión numero 25 del Memphis Belle que existió y fue el primer avión en cumplir con los 25 misiones de combate reglamentarias después de las cuales la tripulación podía irse a casa y era remplazada por otra (de mas esta decir que muy pocos lo lograban). Bien en la película la tripulación del Memphis Belle es famosa por la suerte que han tenido, nunca han sufrido un desperfecto, jamás los ha alcanzado un enemigo y menos aun han tenido una baja. Su última misión es un “raid” de bombardeo sobre Alemania y como no podía ser de otra manera en la misión 25 les pasa todo aquello que nunca les había sucedido. Pierden motores, quedan a merced de varios cazas enemigos, tripulación mal herida, falta de combustible para llegar a la costa Inglesa (las misiones por lo general eran desde Inglaterra al continente Europeo cruzando el canal de la mancha), problemas con el tren de aterrizaje ¿Sigo? Gran película, llena de clichés de la segunda guerra y de personajes entrañables como el capitán que espera binoculares en mano que lleguen todos sus “chicos” a ala base, o el silencio generalizado cuando un burócrata de Washington “mufa” a el Memphis Belle felicitándolo de antemano por su exitosa misión numero 25, film lleno de emoción y sin momentos de tranquilidad para revivir una y otra vez lo que debe haber sido volar en una de esas “fortalezas” con alas. Otro dato interesante es el elenco de la tripulación del Memphis Belle, si se detienen a mirar verán varias caras conocidas en esos jóvenes yo no les voy a adelantar anda pero sepan que se sorprenderán con algunas “caripelas”.

Memphis-Belle-1990
La segunda película es en realidad un “cuento asombroso” (1985) de la famosa serie de T.V que dirigía Steven Spilberg allá por los 80. De esta serie de 2 temporadas se eligieron 3 cuentos para hacer una versión de cine y uno de ellos se llamaba: The Misión y trataba sobre una misión de combate de un B-17 cuyo nombre es “friendly persuasión” y su logo una rubia Pin up sobre una bomba que dice “!Hola Adolfo!”. Si en el Memphis Belle nos sorprendíamos por las caripelas de esos jóvenes en “The Mision” sencillamente no lo vamos a poder creer: Kevin Costner, Kiefher Sutherland y el versátil Casey Siemasko son parte del elenco estable de esta tripulación. La historia sencilla, durante una misión se tirotean con varios cazas y cuando están de regreso descubren que uno de los artilleros (el que esta en la torreta de la panza del avión) esta atorado y el tren de aterrizaje no baja. El muchacho encerrado es para colmo el alma de la tripulación, dibujante (va con su liberta de dibujos y lápiz en todas las misiones) y uno de los mas queridos entre sus compañeros. Dilema: Aterrizar y aplastar al compañero o no. El desenlace como el nombre de la película lo indica tiene mucho de asombros y mágico y poco de otras cosas pero paga y mucho.

cuentosasombrosos
Por ultimo les dejo una serie de comic que se conoce bajo el titulo del As de pique que data de 1977, dibujado por el increíble Juan Jiménez y con guión de Gerardo Barreiro y que relata las aventuras de la tripulación de un B-17 de Nombre “As de Pique” serán mas o menos 30 historias cortas divididas en 10 fascículos mas o menos (se que hay una edición completa y se consigue relativamente fácil) en donde de forma realista vivimos las desventuras y misiones de esta tripulación en la segunda guerra. El comic es de un realismo y una exactitud escalofriantes y esta dibujado en blanco y negro con lo que le da un relace a las imágenes sencillamente maravilloso. Hay capítulos que sencillamente son para enmarcar como “El gato y el ratón I y II” donde vemos un mismo incidente desde la óptica de ambos protagonistas de una lado el B-17 tocado y asediado por un “Fanático” Messerschmitt Bf 109 que parece querer tomarse venganza por cada uno de sus camaradas caídos bajo el bombardeo del As de Pique y del otro lado los verdaderos motivos que guían a este Piloto Alemán en sus acoso al cuatrimotor. No hay en el As de Pique desenlaces felices, ni mágicos, hay una cruda guerra en la que se mata y se sobrevive y en la que no hay muchas ocasiones para plantearse si lo que se hace esta bien o mal. Gran obra del universo narrativo y del comic por excelencia con un nivel de detalle en los dibujos de los aviones digno de un genio.

Bien hasta aquí llega mi recomendación de la fecha sobre este duelo entre un B-17 y sus circunstancias, espero lo disfruten.

No hay comentarios: