Este es un blog donde la política, el fútbol, la literatura y el cine se ven desde otra óptica aunque suene a un cliché pero como bien decía Hitchcock en ocasiones es mejor partir de un cliché para llegar a algún lado que partir de algún lado y terminar en un cliché y eso es lo que trata de reflejar este blog, que desde un cliché, desde algo que todos creemos comprender o saber se puede llegar a algún lado interesante que nos permita reflexionar. Saludos, pasen y lean a su antojo.

viernes, 28 de marzo de 2008

La lucha de los barcidas


Un diario de extrema derecha frances titulo la caida de Francia ante Italia como el triunfo de las Aguilas imperiales sobre los africanos en clara alusion al origen inmigrante de gran parte del seleccionado frances (en su mayoria de ex colonias franco africanas) la pregunta se impone.
Si Italia es la Roma Imperial ¿No son los franceses un simil del pueblo de Cartago? ¿No resucito el espiritu de Anibal y sus elefantes en el cabezazo de Zidane?
Hay un excelente novela de ciencia ficcion (quizas llevada a la pantalla grande no lo se) que trata de un grupo de astronautas que regresan o aterrizan en una tierra paralela en donde la guerra entre Cartago y Roma termino con triunfo para Anibal y no para los hijos del Tiber.
Por lo tanto la civilizacion tal cual la conocemos hoy en dia no existe, ya que la cultura occidental, latina (griega si se quiere) termino sus dias en alguna batalla en la peninsula o bajo la pezuña de algun paquidermo de batalla.
Es la cultura Africana la que rige los nuevos dias, es la cultura de los hombres de piel nubia, de las columnas de ebano, de los Dioses como Moloc el devorador de niños.
Quizas el espiritu de lo Barcidas decidio tomarse revancha en el mundial de futbol, quizas los dioses tan solo deciden pelear eternamente y se divierten elgiendo a sus representantes otrora un imperio contra otro, hoy en tiempos mas modernos un equipo contra otro y en ocasiones un hombre contra todo.
El triunfo de las aguilas imperiales no es mas que el triunfo de un futbol en decandencia (como lo fue el de aquel imperio), el triunfo de un futbol sospechado de corrupcion, el futbol de un futbol donde la individualidad quedo de lado para dar paso a las legiones, que tocas y disciplinadas son capacez de ganar batallas. Hubo un lider ¿un heroe? que quizo romper el dogma; no alcanzo con el futbol, ni con la pausa, no sirvio de nada luchar contra el paso del tiempo y contra la meiocridad generalizada enfundada en cohortes disciplinadas y espadas cortas, esta vez los elefantes no pudieron cruzar los pirineos y terminaron muriendo de un tiro penal en las puertas de la gloria.

No hay comentarios: